SE RIN­DE CRÍ­TI­CA A SUS PIES

“Ro­ma”, del mexicano Al­fon­so Cua­rón, ga­nó ano­che los pre­mios Cri­tics’ Choi­ce a Pe­lí­cu­la, Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra, Di­rec­ción y Fo­to­gra­fía.

El Norte - - Portada - EL NOR­TE / STAFF

A una se­ma­na de arra­sar en los Glo­bos de Oro, RO­MA, de Al­fon­so Cua­rón, cau­ti­vó ano­che en la ga­la nú­me­ro 24 de los Cri­tics’ Choi­ce Awards, en la que se ad­ju­di­có cua­tro pre­seas, en­tre ellas las más im­por­tan­tes: Me­jor Pe­lí­cu­la y Me­jor Di­rec­tor.

De las ocho no­mi­na­cio­nes que te­nía, la cin­ta del mexicano se que­dó con los tro­feos de Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra y Me­jor Fo­to­gra­fía, am­bos tam­bién pa­ra el pro­pio Cua­rón.

Así, es el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en el que un mexicano con­quis­ta a la crí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se y se que­da con los ma­yo­res pre­mios de la ve­la­da. Gui­ller­mo del To­ro los ob­tu­vo 2018 con LA FOR­MA DEL AGUA.

“Quie­ro de­cir que la par­te que nos per­ci­be co­mo ex­tran­je­ros es con­fu­sa, las pe­lí­cu­las no de­rri­ban pa­re­des, pe­ro pue­den con­ge­lar una ven­ta­na al otro la­do y cuan­do ve­mos la ven­ta­na, ve­mos nues­tro pro­pio re­fle­jo”, di­jo Cua­rón al su­bir por pri­me­ra vez al es­ce­na­rio pa­ra re­ci­bir el premio a Me­jor Di­rec­tor.

Pe­ro fue has­ta el fi­nal que el rea­li­za­dor de­jó atrás a PAN

TERA NE­GRA y El VI­CE­PRE­SI­DEN­TE, con tres pre­mios ca­da una.

Cua­rón ce­rró la transmisión (en la cual dos de sus pre­mios no fue­ron mos­tra­dos) agra­de­cien­do a su elen­co, a su fa­mi­lia y a Net­flix por apo­yar su vi­sión y con­ver­tir­la en un éxi­to.

El triun­fo del di­rec­tor de cin­tas co­mo GRA­VE­DAD y

NIÑOS DEL HOM­BRE co­ro­nó una fies­ta en la que des­ta­có la di­ver­si­dad ra­cial al te­ner no­mi­na­dos y ga­na­do­res de to­dos los orí­ge­nes, co­mo los asiá­ti­cos de

LO­CA­MEN­TE MI­LLO­NA­RIOS, cin­ta que fue la Me­jor Co­me­dia.

“No só­lo fue un año asom­bro­so pa­ra la crea­ti­vi­dad, sino que tam­bién pa­ra la in­clu­sión de las per­so­nas con po­ca re­pre­sen­ta­ción. To­das las per­so­nas su­bre­pre­sen­ta­das de to­dos los gé­ne­ros y orien­ta­cio­nes desem­pe­ña­ron pa­pe­les pro­mi­nen­tes tan­to de­lan­te co­mo de­trás de la cá­ma­ra”, des­ta­có co­mo sa­lu­do el pre­sen­ta­dor, Ta­ye Diggs.

Pa­ra ani­mar la ce­re­mo­nia, el ac­tor dio la bien­ve­ni­da con un nú­me­ro mu­si­cal al rit­mo de “I Li­ke It”, de Car­di B, y a lo lar­go de la no­che usó di­fe­ren­tes dis­fra­ces, ya fue­ra de Mary Pop­pins o de EL IN­FIL­TRA­DO DEL

KK­KLAN, de Spi­ke Lee.

El po­der fe­me­nino tam­bién es­tu­vo pre­sen­te, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do se en­tre­gó el ga­lar­dón ho­no­rí­fi­co #SeeHer a la ac­triz Clai­re Foy.

“Acep­to es­te premio co­mo un es­tí­mu­lo pa­ra mí mis­ma, con la es­pe­ran­za de ser lo su­fi­cien­te­men­te va­lien­te co­mo pa­ra ver­me y, con suer­te, en­ten­der y ayu­dar a los otros a ver­se a sí mis­mos”, di­jo la pro­ta­go­nis­ta de THE CROWN, quien fue ova­cio­na­da.

Los aplau­sos tam­bién los aca­pa­ra­ron Lady Ga­ga, Ch­ris­tian Ba­le y Glenn Clo­se, al ser ele­gi­dos co­mo Me­jo­res Ac­to­res, al igual que Chuck Lo­rre, ho­me­na­jea­do por su ca­rre­ra co­mo pro­duc­tor, di­rec­tor y guio­nis­ta.

En las ca­te­go­rías a te­le­vi­sión, el dra­ma de THE AME­RI­CANS y la co­me­dia THE MAR

VELOUS MRS. MAI­SEL em­pa­ta­ron con tres pre­mios ca­da una.

Quie­ro agra­de­cer­le a Ya­lit­za y a Ma­ri­na, ellas son Ro­ma. Tam­bién a mi fa­mi­lia en Mé­xi­co, por­que ellos me die­ron for­ma”.

Pa­ra ser fa­mo­so en 2019, uno de­be po­seer (ade­más de ta­len­to o al me­nos po­pu­la­ri­dad), una pá­ti­na de au­ten­ti­ci­dad y la vo­lun­tad de ad­mi­tir erro­res. Ah, y tam­bién un te­lé­fono in­te­li­gen­te.

Lady Ga­ga sir­ve co­mo ejem­plo: ha­ce unos días en­vió un men­sa­je de dis­cul­pas a sus más de 77 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Twit­ter. La can­tan­te que­ría di­fun­dir que, en el mar­co de los re­no­va­dos se­ña­la­mien­tos con­tra R. Kelly, ha­bía de­ci­di­do re­ti­rar de los ser­vi­cios de strea­ming una can­ción que gra­bó con él en 2013.

“Lo sien­to tan­to por mi po­bre jui­cio cuan­do era jo­ven co­mo por no ha­ber­me pro­nun­cia­do an­tes. Los amo”, es­cri­bió en un fon­do de fal­so pa­pel gri­sá­ceo, fa­mi­liar pa­ra los con­su­mi­do­res de no­ti­cias de ce­le­bri­da­des.

Hi­zo su co­mu­ni­ca­do usan­do No­tes, una apli­ca­ción gra­tui­ta pa­ra al­ma­ce­nar re­cuer­dos per­so­na­les y listas de pen­dien­tes. En años re­cien­te, sin em­bar­go, se ha con­ver­ti­do en el me­dio pre­fe­ri­do de las ce­le­bri­da­des pa­ra co­mu­ni­car­se ma­si­va­men­te.

Las ra­zo­nes pa­ra es­cri­bir no­tas va­rían, pe­ro a me­nu­do fun­gen co­mo “mea cul­pa” pa­ra erro­res pú­bli­cos.

Ar­mie Ham­mer se dis­cul­pó por cri­ti­car a sus co­le­gas que pu­bli­ca­ron sel­fies con Stan Lee pa­ra acom­pa­ñar sus con­do­len­cias por la muer­te del ar­tis­ta. “Quie­ro ofre­cer dis­cul­pas des­de el fon­do de mi co­ra­zón y tra­ba­ja­ré pa­ra con­tro­lar mis im­pul­sos en Twit­ter”, es­cri­bió.

Ken­dall Jen­ner hi­zo lo pro­pio tras ser du­ra­men­te cri­ti­ca­da por el in­sen­si­ble uso de las imá­ge­nes de No­to­rious B.I.G. y Tu­pac Sha­kur en una lí­nea de ro­pa. En tan­to, Lo­gan Paul pi­dió per­dón por gra­bar un ca­dá­ver en Ja­pón. “Só­lo in­ten­ta­ba crear con­cien­cia so­bre el sui­ci­dio y la ne­ce­si­dad de pre­ve­nir­lo”, ex­pli­có.

Aria­na Gran­de una vez tu­vo que re­cu­rrir a ese ti­po de dis­cul­pas por la­mer una do­na. “Me es­for­za­ré por ser me­jor”, pro­me­tió en su mo­men­to.

Otras fi­gu­ras pú­bli­cas que han usa­do No­tes pa­ra ha­cer de­cla­ra­cio­nes son Tay­lor Swift, Le­na Dun­ham, Dra­ke, Pe­te Da­vid­son y Sa­rah Huc­ka­bee San­ders.

Par­te del atrac­ti­vo de la app es la fa­ci­li­dad con la cual pue­den com­par­tir­se los con­te­ni­dos. Se rea­li­zan cap­tu­ras y se pu­bli­can, pri­me­ro en Twit­ter e Ins­ta­gram y lue­go son re­to­ma­dos por los me­dios.

Za­ra Rahim, quien tra­ba­jó en la re­vis­ta Vo­gue co­mo en­car­ga­da de pu­bli­ci­dad, se­ña­la que la efi­ca­cia de esas no­tas ra­di­ca no só­lo en su in­me­dia­tez, sino tam­bién en su apa­rien­cia.

“Uno sim­ple­men­te es­cri­be unas cuan­tas lí­neas en la app por­que pa­re­ce que la re­dac­tas­te en tu te­lé­fono y si eres lis­to, se la das a re­vi­sar a tu pu­bli­cis­ta. En­ton­ces la cuel­gas di­rec­ta­men­te en tu red so­cial”, ex­pli­ca.

En oca­sio­nes, esos es­cri­tos lle­van erro­res gra­ma­ti­ca­les y de de­do, o al­gu­nas ma­las pa­la­bras, lo cual fun­cio­na co­mo apa­ra­tos re­tó­ri­cos que ha­cen que los au­to­res no pa­rez­can pre­ten­cio­sos, sino hu­ma­nos fa­li­bles.

Sus no­tas tam­bién em­plean fre­cuen­te­men­te cli­chés: “des­de el fon­do de mi co­ra­zón”, “pro­fun­da­men­te”, “desea­ría ha­ber sa­bi­do lo que aho­ra sé”, y otras si­mi- la­res. Con ello fo­men­tan la fal­sa sen­sa­ción de in­ti­mi­dad.

Hay oca­sio­nes en que la dis­cul­pa es pro­duc­to de un impulso o sig­nos de po­si­ble frau­de.

Des­pués de que Tay­lor Swift di­ri­gió un men­sa­je de No­tes a Kan­ye West y Kim Kar­das­hian West en el que pe­día “ser muy ex­clui­da de es­ta na­rra­ti­va”, la gen­te no­tó el icono “bus­car” en la es­qui­na su­pe­rior iz­quier­da.

Eso su­ge­ría que la nota pu­bli­ca­da era uno de los mu­chos bo­rra­do­res que la can­tan­te ha­bía cons­trui­do con ayu­da pro­fe­sio­nal, lo que le qui­to im­pac­to a su pre­sun­ta es­pon­ta­nei­dad.

Com­par­tir una dis­cul­pa de la apli­ca­ción tie­ne sus ries­gos. Si los fa­ná­ti­cos sos­pe­chan que no es tan sin­ce­ra o ge­nui­na co­mo lo im­pli­ca su for­ma­to, to­do po­dría ser con­tra­pro­du­cen­te.

el di­rec­tor y su equi­po fes­te­ja­ron en gran­de ano­che. me­jor Ac­Tor Ch­ris­tian Ba­le ga­nó tam­bién el de ac­tor có­mi­co por El Vi­ce­pre­si­den­te.me­jor co­me­diA Lo­ca­men­te Mi­llo­na­riosse im­pu­so tras arra­sar en ta­qui­lla.

me­jor pe­lí­cu­lA Ani­mA­dA SpiderMan: Un Nue­vo Universo y su equi­po creativo.

me­jor Ac­Triz Glenn Clo­se y Lady Ga­gacom­par­tie­ron es­te ho­nor.

Ken­dall Jen­nerAria­na Gran­deAr­mie Ham­merTay­lor Swift

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.