An­te las fallas del In­sa­bi: Es­ta­do con­tra­ta­rá mé­di­cos

El Norte - - Portada - ADRIA­NA DÁVILA

Tras el caó­ti­co arran­que del Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi) a ni­vel na­cio­nal, que en Nue­vo León ge­ne­ró de­fi­cien­cias de aten­ción y co­bros a pa­cien­tes que an­tes eran pro­te­gi­dos por el Se­gu­ro Po­pu­lar, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es­ta­tal anun­ció ayer que con­tra­ta­rá a en­tre 300 y 400 mé­di­cos y en­fer­me­ras más.

El pro­pó­si­to es me­jo­rar la aten­ción al mi­llón 196 mil pa­cien­tes que mu­da­ron al In­sa­bi lue­go de la des­apa­ri­ción del Se­gu­ro Po­pu­lar, di­jo Ma­nuel de la O, Se­cre­ta­rio de Sa­lud es­ta­tal, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

La con­tra­ta­ción del per­so­nal mé­di­co, ex­pli­có, se rea­li­za­rá con un fon­do de 70 mi­llo­nes de pe­sos que an­te­rior­men­te ser­vían pa­ra cu­brir gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra las ofi­ci­nas del Se­gu­ro Po­pu­lar.

“Ese fon­do pa­sa­rá a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud”, di­jo De la O. “Apro­xi­ma­da­men­te es de 70 mi­llo­nes de pe­sos.

“Ese re­cur­so se uti­li­za­rá pa­ra un nú­me­ro ma­yor de mé­di­cos pa­ra for­ta­le­cer el pri­mer ni­vel de aten­ción que es en los cen­tros de sa­lud”.

Di­jo que es­pe­ra re­ci­bir el re­cur­so a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, una vez que se con­cre­te la fir­ma de ad­he­sión de Nue­vo León al In­sa­bi.

El Se­cre­ta­rio de Sa­lud

ase­gu­ró que con el In­sa­bi la aten­ción de pri­mer y se­gun­do ni­vel se se­gui­rá brin­dan­do de ma­ne­ra gra­tui­ta en el Es­ta­do.

Quie­nes re­quie­ran un ser­vi­cio de ter­cer ni­vel –que in­clu­ye tra­ta­mien­tos de cán­cer y cirugías de co­ra­zón y de ce­re­bro, y otros más es­pe­cia­li­za­dos– pa­ga­rán cuo­tas de acuer­do con su ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co, que se­rá de­ter­mi­na­do con un es­tu­dio.

En Nue­vo León, afir­mó De la O, me­nos del 5 por cien­to de los pa­cien­tes re­quie­re aten­ción de ter­cer ni­vel.

In­for­mó que del fon­do del tam­bién ex­tin­to pro­gra­ma Pros­pe­ra, co­no­ci­do aho­ra co­mo U013, el Es­ta­do re­ci­bi­rá 48.5 mi­llo­nes de pe­sos, que se usa­rán pa­ra re­mo­de­lar cen­tros de sa­lud ru­ra­les.

El Se­cre­ta­rio pre­ci­só que Nue­vo León no par­ti­ci­pa­rá en la fe­de­ra­li­za­ción del sis­te­ma de sa­lud, que im­pli­ca ce­der al Go­bierno fe­de­ral to­da la in­fra­es­truc­tu­ra y re­cur­so hu­mano.

Se­ña­la la Ssa que ser­vi­cios del ter­cer ni­vel es­ta­rán ga­ran­ti­za­dos

MÉ­XI­CO.- Se­gún los pla­nes del Go­bierno fe­de­ral, es­te mis­mo año, la po­bla­ción sin se­gu­ri­dad so­cial re­ci­bi­rá de for­ma gra­tui­ta una aten­ción en sa­lud si­mi­lar a la que cu­bre el IMSS.

“Lo que va­mos a ha­cer a lo lar­go de 2020, cuan­to más rá­pi­do me­jor, es que va­mos a in­cor­po­rar la co­ber­tu­ra de es­te ti­po de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra que la po­bla­ción no los pa­gue, no les va a cos­tar”.

Es de­cir, la gra­tui­dad in­clui­rá tam­bién aten­ción es­pe­cia­li­za­da to­tal, que an­tes no cu­bría el Se­gu­ro Po­pu­lar, en­tre ella la diá­li­sis y he­mo­diá­li­sis que im­pli­ca una al­ta car­ga fi­nan­cie­ra al sis­te­ma.

El sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, Hu­go Ló­pez Ga­tell, di­jo que es­to se­rá po­si­ble con los aho­rros que ob­ten­drán al com­ba­tir la co­rrup­ción y con la re­cau­da­ción exis­ten­te

“El ver­da­de­ro cos­to de la co­rrup­ción es in­men­so; es­ta­mos ha­blan­do no de un in­cre­men­to de 20, 30 por cien­to en el cos­to, es­ta­mos ha­blan­do de tri­pli­ca­cio­nes, cua­dru­pli­ca­cio­nes, cin­co ve­ces in­clu­so, en dis­tin­tos ám­bi­tos”, pre­ci­só tras una reunión de au­to­ri­da­des de sa

lud con el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Con­si­de­ró que con las ba­ses fis­ca­les y con la re­cau­da­ción exis­ten­te, el Es­ta­do tie­ne la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra sos­te­ner la gra­tui­dad.

E in­sis­tió en que la pro­me­sa pre­si­den­cial so­bre gra­tui­dad si­gue vi­gen­te.

“El Pre­si­den­te ha si­do ex­tra­or­di­na­ria­men­te en­fá­ti­co en se­ña­lar la im­por­tan­cia de que hon­re­mos la pa­la­bra em­pe­ña­da y to­dos los ser­vi­cios de sa­lud pa­ra po­bla­ción no ase­gu­ra­da sean gra­tui­tos”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio, aun­que de­ta­lló que pri­me­ro de­be­rán ali­near los re­gla­men­tos.

“Nues­tra me­ta es que to­dos los ser­vi­cios pa­ra to­das las per­so­nas sean gra­tui­tos, pe­ro ob­via­men­te las co­sas no ocu­rren de la no­che a la ma­ña­na; en­ton­ces hay que ir trans­for­man­do ca­da co­sa, el

mar­co le­gal ad­mi­nis­tra­ti­vo, la or­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios; in­ver­tir en ellos”.

El fun­cio­na­rio ad­vir­tió que si bien la gen­te se ha sor­pren­di­do por­que los cam­bios no han si­do in­me­dia­tos, tam­bién han de­tec­ta­do una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción.

Acu­só que se ha pro­vo­ca­do una sen­sa­ción de in­cer­ti­dum­bre pa­ra sa­bo­tear al In­sa­bi y el cam­bio de mo­de­lo.

“Cuan­do esa in­quie­tud vie­ne de la gen­te nos pa­re­ce le­gí­ti­ma”, re­sal­tó.

“Pe­ro cuan­do esa in­quie­tud so­cial se am­pli­fi­ca por una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción que pa­re­cie­ra es­tar or­ques­ta­da por al­guien que se re­sis­te al cam­bio de sis­te­ma, po­si­ble­men­te por­que tie­ne otros in­tere­ses, co­mo lo di­jo es­ta ma­ña­na el Pre­si­den­te, es don­de nos pa­re­ce que es­tán ha­cien­do mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.