To­na­lá no se­rá pa­tio tra­se­ro

Po­ner en or­den el di­se­ño ur­bano de la ciu­dad: Juan An­to­nio Gon­zá­lez

El Occidental - - Portada - CE­CI­LIA CERNA GON­ZÁ­LEZ

Pro­po­ne el can­di­da­to por la coa­li­ción “Por Ja­lis­co al Fren­te” Juan An­to­nio Gon­zá­lez, que or­de­na­rá el di­se­ño ur­bano de la ciu­dad.

A45 días de lle­gar las elec­cio­nes del 1 de julio, el can­di­da­to a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de To­na­lá por la coa­li­ción “Por Ja­lis­co al Fren­te” (Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano-PRD-PAN), Juan An­to­nio Gon­zá­lez Mora, ase­gu­ró que la Cu­na Al­fa­re­ra tie­ne más de 30 años de atra­so en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra así co­mo desa­rro­llo ur­bano y so­cial. Pa­ra aten­der es­te te­ma bus­ca rea­li­zar una re­in­ge­nie­ría en el di­se­ño de es­ta par­te de la ciu­dad, en­fo­ca­da a ser­vi­cios bá­si­cos, se­gu­ri­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y desa­rro­llo em­pre­sa­rial.

En en­tre­vis­ta pa­ra EL OC­CI­DEN­TAL, Gon­zá­lez Mora re­sal­tó los prin­ci­pa­les ejes de su plan de go­bierno: “dig­ni­fi­car la po­lí­ti­ca, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y po­ner a To­na­lá en su jus­to va­lor en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, me due­le ver cómo las de­más ciu­da­des van cre­cien­do y en To­na­lá nos fal­tan cua­tro via­li­da­des cla­ves: Pablo Val­dez, Me­drano, Gi­gan­tes y Ma­tatlán; que nos pu­die­ran dar co­nec­ti­vi­dad, ja­lan­do la Lí­nea 2 del Tren Li­ge­ro hasta el orien­te y aho­ra con la Lí­nea 3 con un BRT (Bus Ra­pid Tran­sit) po­dría­mos ir hasta el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá y en 10 mi­nu­tos que­da­ría el ae­ro­puer­to”.

Al re­sal­tar que To­na­lá de­ja­rá de ser el “pa­tio tra­se­ro por­que ha si­do bas­tión de ne­go­cia­cio­nes me­tro­po­li­ta­nas”, el can­di­da­to in­di­có al ca­mi­nar por las ca­lles del mu­ni­ci­pio ha en­con­tra­do “fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, es­pa­cios pa­ra ha­cer de­por­te, fal­ta de alum­bra­do, se­gu­ri­dad y lo más tris­te que he­mos en­con­tra­do es la de­s­es­pe­ran­za de la gen­te y ese es un gra­ve pro­ble­ma”.

“Mi ri­val no es el PRI ni los de­más par­ti­dos, mi ri­val es con­ven­cer a la gen­te que sal­ga y par­ti­ci­pe. La mis­ma gen­te di­ce que ya no cree y que es­tá de­silu­sio­na­da”.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, evi­den­cia­da con la des­apa­ri­ción de es­tu­dian­tes de ci­ne, ¿cuál es la pro­pues­ta?

Lo que es­ta­mos vi­vien­do tie­ne re­la­ción con que su corporación no en­tró en la ho­mo­lo­ga­ción de sa­la­rios, no te­ne­mos equi­po ade­cua­do, ca­re­ce­mos de pa­tru­llas en buen es­ta­do, no exis­te un pre­su­pues­to es­pe­cí­fi­co del mu­ni­ci­pio, de­pen­den del es­ta­do y la fe­de­ra­ción y lo que va­mos a ha­cer es te­ner por lo me­nos 25 pa­tru­llas en los pri­me­ros cien días, au­men­to del es­ta­do de fuer­za, ca­pa­ci­ta­ción de los ele­men­tos y so­bre to­do me­jo­ras en el te­ji­do so­cial.

¿Qué es más com­pli­ca­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, el van­da­lis­mo o el cri­men or­ga­ni­za­do?

Yo creo que to­do, te­ne­mos que en­trar­le al te­ma de raíz. Po­de­mos en­trar con pis­to­las, po­de­mos en­trar con pa­tru­llas, pe­ro si no hay una se­gu­ri­dad en el sis­te­ma ju­di­cial, si no hay una sa­cu­di­da des­de el te­ji­do so­cial que que­re­mos ge­ne­rar en To­na­lá con la in­fra­es­truc­tu­ra y con el re­co­no­ci­mien­to de los ciu­da­da­nos, po­co va­mos ha­cer al res­pec­to por­que aga­rran diez asal­tan­tes y a los dos días ya es­tán ocho afue­ra. Pa­re­ce una bur­la de las au­to­ri­da­des”.

Uno de los graves problemas en To­na­lá es la re­cau­da­ción, ¿cómo in­cen­ti­var a la gen­te que pa­gue sus im­pues­tos pa­ra que con eso me­jo­ren sus ser­vi­cios?

Han exis­ti­do vi­sio­nes chi­qui­tas de quien eje­cu­ta la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, no se ha­cen ac­tos de au­to­ri­dad, pa­re­ce que fue­ra un pue­bli­to, don­de lle­ga el com­pa­dre y no le co­bran. Hay 800 mi­llo­nes de pe­sos pen­dien­tes de re­cau­dar en To­na­lá y ve­re­mos dón­de es­tán pa­san­do.

¿Cómo lo ha­rían?

To­na­lá tie­ne una deu­da muy gran­de, de más de mil 400 mi­llo­nes de pe­sos y un re­to bá­si­co se­rá no re­es­truc­tu­rar la deu­da, si se re­es­truc­tu­ra en al­gún mo­men­to va a ser en in­tere­ses que no da­ñen el era­rio pú­bli­co y ge­ne­rar aho­rro con re­in­ge­nie­ría mu­ni­ci­pal de en­tre 70 y 100 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, que se des­ti­na­rán a ser­vi­cios bá­si­cos.

Gon­zá­lez Mora re­sal­tó que ac­tual­men­te To­na­lá es­tá con­for­ma­da por 487 co­lo­nias “tro­pi­ca­li­za­das con el re­que­ri­mien­to de dis­tin­tos ser­vi­cios pú­bli­cos” por lo que re­fi­rió que de ser ne­ce­sa­rio pa­ra “le­van­tar el mu­ni­ci­pio” po­dría to­mar ideas de pro­gra­mas exi­to­sos ya im­ple­men­ta­dos en otras lo­ca­li­dad: “hay pro­gra­mas que hi­zo el in­ge­nie­ro En­ri­que Al­fa­ro que los va­mos a co­piar, no va­mos a in­ven­tar el hi­lo negro, y si ya les fue bien, hay que ja­lar­los”.

En cuan­to a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, el aban­de­ra­do del Fren­te, ase­gu­ró que de lle­gar a ser elec­tor por los ciu­da­da­nos en julio pró­xi­mo, de­nun­cia­rá a quie­nes sea ne­ce­sa­rio, de com­pro­bar irre­gu­la­ri­da­des, aun­que se tra­te del ac­tual al­cal­de Ser­gio Chá­vez, quién ape­nas ha­ce unos me­ses de­jó el PRI y sim­pa­ti­zar aho­ra con el pro­yec­to de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

¿Ha­brá de­nun­cias con­tra res­pon­sa­bles?

Cla­ro, va­mos a dar una sa­cu­di­da a To­na­lá, ha­cer­le una ci­ru­gía ma­yor, no va­mos a ser cóm­pli­ces de na­die, va­mos a lle­gar a lo que nos pi­den los ciu­da­da­nos. Es muy res­pe­ta­ble y se re­ci­bió co­mo una ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca ade­cua­da, nos su­ma elec­to­ral­men­te, pe­ro eso no quie­re de­cir que va­ya­mos a ser cóm­pli­ces. Te­ne­mos un tra­to cor­dial, pe­ro si en­con­tra­mos al­go que es­té mal, lle­va­re­mos hasta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias el te­ma.

¿Cómo ex­pli­car­le a la gen­te que aho­ra Juan An­to­nio es can­di­da­to y aun­que lo apo­ya Ser­gio Chá­vez, ya no exis­te re­la­ción con el PRI?

Ha si­do com­pli­ca­do, pe­ro ha fun­cio­na­do por­que nues­tra cam­pa­ña es ciu­da­da­na, es­ta­mos to­can­do las puer­tas, ex­pli­can­do qué es­tá pa­san­do, dan­do la ca­ra. Va­mos a pre­pon­de­rar la Ley de Par­ti­ci­pa­ción So­cial, ex­pli­can­do por qué fue­ron las co­sas, cómo se dan y quién lle­va la ba­tu­ta en la cam­pa­ña y en el go­bierno mu­ni­ci­pal.

El im­pul­so de la cul­tu­ra y las ar­te­sa­nías es otra ver­tien­te a tra­ba­jar. Juan An­to­nio ase­gu­ró que crea­rá un Cen­tro For­ma­ti­vo de Ar­tes y Ofi­cios pa­ra la en­se­ñan­za del ma­ne­jo del ba­rro, cla­ses de dan­za, gui­ta­rra, en­tre otros. La­men­tó que la cu­na al­fa­re­ra so­la­men­te ten­ga 1.5 me­tros cua­dra­dos por ha­bi­tan­te pa­ra la re­crea­ción, de los 7.5 me­tros cua­dra­dos que recomienda la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Pro­po­ne un co­rre­dor co­mer­cial ar­te­sa­nal por una de las prin­ci­pa­les ca­lles del cen­tro del mu­ni­ci­pio y con­ver­tir el tra­di­cio­nal tian­guis en es­pa­cios de es­ta­día tu­rís­ti­ca pa­ra que los co­mer­cian­tes pue­dan ofre­cer sus pro­duc­tos y los com­pra­do­res dis­fru­tar de las ga­le­rías que pu­die­ran con­for­mar­se.

To­na­lá es­tá

con­for­ma­da por 487 co­lo­nias. El mu­ni­ci­pio cuen­ta con una deu­da de mil 400 mi­llo­nes de pe­sos “Va­mos a dar una sa­cu­di­da a To­na­lá, ha­cer­le una ci­ru­gía ma­yor, no va­mos a ser cóm­pli­ces de na­die, va­mos a lle­gar a lo que nos pi­den los ciu­da­da­nos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.