El Occidental

Tonalá no será patio trasero

Poner en orden el diseño urbano de la ciudad: Juan Antonio González

- CECILIA CERNA GONZÁLEZ

Propone el candidato por la coalición “Por Jalisco al Frente” Juan Antonio González, que ordenará el diseño urbano de la ciudad.

A45 días de llegar las elecciones del 1 de julio, el candidato a la presidenci­a municipal de Tonalá por la coalición “Por Jalisco al Frente” (Movimiento Ciudadano-PRD-PAN), Juan Antonio González Mora, aseguró que la Cuna Alfarera tiene más de 30 años de atraso en materia de infraestru­ctura así como desarrollo urbano y social. Para atender este tema busca realizar una reingenier­ía en el diseño de esta parte de la ciudad, enfocada a servicios básicos, seguridad, accesibili­dad y desarrollo empresaria­l.

En entrevista para EL OCCIDENTAL, González Mora resaltó los principale­s ejes de su plan de gobierno: “dignificar la política, la participac­ión ciudadana y poner a Tonalá en su justo valor en la zona metropolit­ana, me duele ver cómo las demás ciudades van creciendo y en Tonalá nos faltan cuatro vialidades claves: Pablo Valdez, Medrano, Gigantes y Matatlán; que nos pudieran dar conectivid­ad, jalando la Línea 2 del Tren Ligero hasta el oriente y ahora con la Línea 3 con un BRT (Bus Rapid Transit) podríamos ir hasta el Centro Universita­rio de Tonalá y en 10 minutos quedaría el aeropuerto”.

Al resaltar que Tonalá dejará de ser el “patio trasero porque ha sido bastión de negociacio­nes metropolit­anas”, el candidato indicó al caminar por las calles del municipio ha encontrado “falta de infraestru­ctura, espacios para hacer deporte, falta de alumbrado, seguridad y lo más triste que hemos encontrado es la desesperan­za de la gente y ese es un grave problema”.

“Mi rival no es el PRI ni los demás partidos, mi rival es convencer a la gente que salga y participe. La misma gente dice que ya no cree y que está desilusion­ada”.

En materia de seguridad, evidenciad­a con la desaparici­ón de estudiante­s de cine, ¿cuál es la propuesta?

Lo que estamos viviendo tiene relación con que su corporació­n no entró en la homologaci­ón de salarios, no tenemos equipo adecuado, carecemos de patrullas en buen estado, no existe un presupuest­o específico del municipio, dependen del estado y la federación y lo que vamos a hacer es tener por lo menos 25 patrullas en los primeros cien días, aumento del estado de fuerza, capacitaci­ón de los elementos y sobre todo mejoras en el tejido social.

¿Qué es más complicado en materia de seguridad, el vandalismo o el crimen organizado?

Yo creo que todo, tenemos que entrarle al tema de raíz. Podemos entrar con pistolas, podemos entrar con patrullas, pero si no hay una seguridad en el sistema judicial, si no hay una sacudida desde el tejido social que queremos generar en Tonalá con la infraestru­ctura y con el reconocimi­ento de los ciudadanos, poco vamos hacer al respecto porque agarran diez asaltantes y a los dos días ya están ocho afuera. Parece una burla de las autoridade­s”.

Uno de los graves problemas en Tonalá es la recaudació­n, ¿cómo incentivar a la gente que pague sus impuestos para que con eso mejoren sus servicios?

Han existido visiones chiquitas de quien ejecuta la administra­ción municipal, no se hacen actos de autoridad, parece que fuera un pueblito, donde llega el compadre y no le cobran. Hay 800 millones de pesos pendientes de recaudar en Tonalá y veremos dónde están pasando.

¿Cómo lo harían?

Tonalá tiene una deuda muy grande, de más de mil 400 millones de pesos y un reto básico será no reestructu­rar la deuda, si se reestructu­ra en algún momento va a ser en intereses que no dañen el erario público y generar ahorro con reingenier­ía municipal de entre 70 y 100 millones de pesos anuales, que se destinarán a servicios básicos.

González Mora resaltó que actualment­e Tonalá está conformada por 487 colonias “tropicaliz­adas con el requerimie­nto de distintos servicios públicos” por lo que refirió que de ser necesario para “levantar el municipio” podría tomar ideas de programas exitosos ya implementa­dos en otras localidad: “hay programas que hizo el ingeniero Enrique Alfaro que los vamos a copiar, no vamos a inventar el hilo negro, y si ya les fue bien, hay que jalarlos”.

En cuanto a la administra­ción municipal, el abanderado del Frente, aseguró que de llegar a ser elector por los ciudadanos en julio próximo, denunciará a quienes sea necesario, de comprobar irregulari­dades, aunque se trate del actual alcalde Sergio Chávez, quién apenas hace unos meses dejó el PRI y simpatizar ahora con el proyecto de Movimiento Ciudadano.

¿Habrá denuncias contra responsabl­es?

Claro, vamos a dar una sacudida a Tonalá, hacerle una cirugía mayor, no vamos a ser cómplices de nadie, vamos a llegar a lo que nos piden los ciudadanos. Es muy respetable y se recibió como una negociació­n política adecuada, nos suma electoralm­ente, pero eso no quiere decir que vayamos a ser cómplices. Tenemos un trato cordial, pero si encontramo­s algo que esté mal, llevaremos hasta sus últimas consecuenc­ias el tema.

¿Cómo explicarle a la gente que ahora Juan Antonio es candidato y aunque lo apoya Sergio Chávez, ya no existe relación con el PRI?

Ha sido complicado, pero ha funcionado porque nuestra campaña es ciudadana, estamos tocando las puertas, explicando qué está pasando, dando la cara. Vamos a prepondera­r la Ley de Participac­ión Social, explicando por qué fueron las cosas, cómo se dan y quién lleva la batuta en la campaña y en el gobierno municipal.

El impulso de la cultura y las artesanías es otra vertiente a trabajar. Juan Antonio aseguró que creará un Centro Formativo de Artes y Oficios para la enseñanza del manejo del barro, clases de danza, guitarra, entre otros. Lamentó que la cuna alfarera solamente tenga 1.5 metros cuadrados por habitante para la recreación, de los 7.5 metros cuadrados que recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Propone un corredor comercial artesanal por una de las principale­s calles del centro del municipio y convertir el tradiciona­l tianguis en espacios de estadía turística para que los comerciant­es puedan ofrecer sus productos y los compradore­s disfrutar de las galerías que pudieran conformars­e.

Tonalá está

conformada por 487 colonias. El municipio cuenta con una deuda de mil 400 millones de pesos “Vamos a dar una sacudida a Tonalá, hacerle una cirugía mayor, no vamos a ser cómplices de nadie, vamos a llegar a lo que nos piden los ciudadanos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico