DE­CLI­NÓ MAR­GA­RI­TA

Equi­po de la ex­pri­me­ra da­ma anun­cia que se ba­ja de la con­tien­da por no fa­vo­re­cer­le ten­den­cias; pu­so en cla­ro que no apo­ya­rá a na­die.

El Occidental - - Portada - GA­BRIEL XANTOMILA/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Mar­ga­ri­ta Za­va­la re­nun­ció ayer a sus as­pi­ra­cio­nes de ser la pri­me­ra pre­si­den­ta de Mé­xi­co.

"He de­ci­di­do de­cir­le a los ciu­da­da­nos que re­ti­ro la can­di­da­tu­ra de la con­tien­da, por un prin­ci­pio de con­gruen­cia, por un prin­ci­pio de ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca y tam­bién pa­ra de­jar en li­ber­tad a los que ge­ne­ro­sa­men­te me han apo­ya­do y to­men su de­ci­sión co­mo se de­be to­mar en es­ta di­fí­cil con­tien­da", di­jo en en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma Ter­cer Gra­do de Te­le­vi­sa.

Jor­ge Ca­ma­cho, vo­ce­ro de Za­va­la, con­fir­mó el fin de la cam­pa­ña a OEM.

Y Mar­ga­ri­ta acla­ró: "No he ne­go­cia­do na­da con na­die". Ase­gu­ró ade­más que no de­cli­na­rá en fa­vor de nin­gún can­di­da­to.

CDMX.- La pri­me­ra mu­jer en al­can­zar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por la vía in­de­pen­dien­te en la historia de Mé­xi­co, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, con­fir­mó en sus re­des so­cia­les que se ba­ja de la con­tien­da por­que no tie­ne po­si­bi­li­da­des de triun­fo.

Ase­gu­ró que no de­cli­na por nin­guno de los otros pre­si­den­cia­bles y, por el con­tra­rio se pro­nun­ció por­que los me­xi­ca­nos vo­ten en li­ber­tad.

"Quie­ro de­jar­les cla­ro, no de­clino a fa­vor de nin­gún can­di­da­to (...) No he ne­go­cia­do na­da con na­die. Vo­ten en li­ber­tad, en con­cien­cia por quien us­te­des quie­ran, los vo­tos son de us­te­des, de los ciu­da­da­nos, no de los po­lí­ti­cos, ni de los lí­de­res, ni mu­cho me­nos de los par­ti­dos”, ex­pre­só.

Jor­ge Ca­ma­cho, su por­ta­voz, ex­pli­có a El Sol de Mé­xi­co que “la de­ci­sión fue muy di­fí­cil” pa­ra Za­va­la, pe­ro que lo hi­zo pen­san­do en el bien del país y su com­pro­mi­so con la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na.

“Mar­ga­ri­ta tie­ne cla­ro que los vo­tos no son una fran­qui­cia”, por lo que di­jo re­ci­ben los men­sa­jes e in­vi­ta­cio­nes de sus ad­ver­sa­rios y sus coa­li­cio­nes con gus­to, pe­ro re­cha­zó que ha­ya una de­ter­mi­na­ción por de­cli­nar por otro can­di­da­to en par­ti­cu­lar.

“La li­ber­tad es to­tal y ab­so­lu­ta, no hay res­tric­cio­nes, no hay me­dias pin­tas y no hay ama­gue”, se­ña­ló Jor­ge Ca­ma­cho. Re­co­no­ció que hu­bo fal­ta de re­cur­sos.

Re­co­no­ció que las pre­sio­nes por­que se ba­ja­ra de la con­tien­da co­men­za­ron des­de que se su­mó a los pre­si­den­cia­bles.

“Yo creo que es­te pro­ce­so de país y en es­te pro­ce­so de­mo­crá­ti­co quien no quie­ra pre­sio­nes pues no tie­ne que me­ter­se en la po­lí­ti­ca en la po­lí­ti­ca hay pre­sio­nes y pre­sio­nes de to­do ti­po”, de­cla­ró al re­cor­dar que al­gu­nos em­pre­sa­rios se pro­nun­cia­ron por dar el vo­to útil a Ri­car­do Ana­ya.

En es­te con­tex­to, la ini­cia­ti­va pri­va­da aplau­dió la de­ci­sión de Za­va­la Gó­mez del Cam­po. El di­ri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her, re­co­no­ció su par­ti­ci­pa­ción. Y en un co­mu­ni­ca­do, la Con­ca­min la ca­li­fi­có co­mo una “per­so­na res­pe­ta­ble y va­lio­sa”.

El ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, su es­po­so y prin­ci­pal es­tra­te­ga, ex­pre­só des­de su cuen­ta de Twit­ter que res­pe­ta y ad­mi­ra a la ex­pa­nis­ta. “Es una mu­jer va­lien­te, de una enor­me ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca, que siem­pre de­ci­de pen­san­do en lo que es me­jor pa­ra Mé­xi­co. Hay mu­cho qué ha­cer pa­ra de­lan­te”.

Fuen­tes de su cam­pa­ña in­for­ma­ron que des­de ha­ce un mes exis­tía fal­ta de re­cur­sos.

Za­va­la no­ti­fi­ca­rá su re­nun­cia hoy al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE). En la vís­pe­ra su ad­ver­sa­rio, Ri­car­do Ana­ya, la in­vi­tó a su­mar­se a su pro­yec­to.

JO­Sé AN­TO­NIO MEA­DE CAN­DI­DA­TO PRI-PVEM-PA­NAL

Mi ma­yor res­pe­to y ad­mi­ra­ción a @Mza­va­lagc, mu­jer ho­nes­ta, in­te­li­gen­te y con­gruen­te"

RI­CAR­DO ANA­YA CAN­DI­DA­TO PAN-PRD-MC

@Mza­va­lagc, mu­jer va­lien­te y de prin­ci­pios. Sus apor­ta­cio­nes al país, han si­do muy va­lio­sas"

RE­Né JUÁ­REZ CIS­NE­ROS LÍ­DER NA­CIO­NAL DEL PRI

Soy res­pe­tuo­so de lo que ha­ga, pe­ro la in­vi­ta­ción es­tá abier­ta”

YEIDC­KOL PO­LEVNSKY LÍ­DER NA­CIO­NAL DEL MO­RE­NA

No me ex­tra­ña­ría que An­dres Ma­nuel López Obra­dor la in­vi­ta­ra a su­mar­se"

CUARTOSCURO

Sa­li­da de emer­gen­cia. Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en un fo­ro de la Co­par­mex ayer por la ma­ña­na, so­nó la aler­ta sís­mi­ca en la Ciu­dad de Mé­xi­co, por lo que Mar­ga­ri­ta fue lle­va­da a lu­gar se­gu­ro.

/CORTESÍA

El equi­po de la ex pri­me­ra da­ma res­pal­dó su de­ci­sión de de­jar la con­tien­da elec­to­ral por la Pre­si­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.