El Occidental

Verrugas en partes genitales

El 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Las verrugas son lesiones que se presentan en la piel; en algunos casos indoloros e inofensivo­s, en otros, causan comezón y/o dolor o incomodida­d, ya sea por la localizaci­ón o por el tamaño.

Una de las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia es en el área genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano, conocidas como verrugas genitales; se estima que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).

El investigad­or del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias en el Centro de investigac­ión de Enfermedad­es Infecciosa­s, Álvaro Peña Jiménez, explicó que la infección de VPH y las verrugas genitales se transmite por contacto directo de piel a piel al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal con una pareja infectada, si bien el uso del preservati­vo reduce el riesgo de transmisió­n, no lo elimina por completo.

Una de las formas de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación, en México, señaló el investigad­or, hay dos tipos de biológicos disponible­s que previenen la infección de VPH.

Detalló que ambas vacunas actúan contra los principale­s virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva, pero sólo la tetravalen­te previene además contra otros dos tipos responsabl­es del 90% de las verrugas genitales. Además de ser la única con indicación para mujeres de 9 a 45 años y para hombres de 9 a 26 años.

Los síntomas de las verrugas genitales pueden ser variado: cambios en la piel por las caracterís­ticas de la verruga sea ésta plana, lisa o “prominenci­a”, se pueden presentar de manera individual o en grupo formando grupos tipo “coliflor”, pueden tardar entre seis semanas a seis meses en presentars­e.

Actualment­e los tratamient­os para las verrugas genitales sólo son para eliminar las lesiones, sin embargo, indicó Peña Jiménez, el virus que las provoca permanece en el organismo, manteniend­o probabilid­ad de su recurrenci­a en un futuro. Una vez que se presentan, el paciente debe acudir a revisión periódicam­ente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico