Ve­rru­gas en par­tes ge­ni­ta­les

El 90% de los ca­sos son cau­sa­dos por los ti­pos 6 y 11 del Vi­rus

El Occidental - - Local - ISAU­RA LÓPEZ VILLALOBOS

Las ve­rru­gas son le­sio­nes que se pre­sen­tan en la piel; en al­gu­nos ca­sos in­do­lo­ros e inofen­si­vos, en otros, cau­san co­me­zón y/o dolor o in­co­mo­di­dad, ya sea por la lo­ca­li­za­ción o por el ta­ma­ño.

Una de las zo­nas en don­de se pre­sen­tan con ma­yor fre­cuen­cia es en el área ge­ni­tal, al­re­de­dor de la vul­va, va­gi­na, cue­llo ute­ri­no, pe­ne, es­cro­to, rec­to o ano, co­no­ci­das co­mo ve­rru­gas ge­ni­ta­les; se es­ti­ma que el 90% de los ca­sos son cau­sa­dos por los ti­pos 6 y 11 del Vi­rus de Papiloma Hu­mano (VPH).

El in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias en el Cen­tro de in­ves­ti­ga­ción de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas, Ál­va­ro Pe­ña Ji­mé­nez, ex­pli­có que la in­fec­ción de VPH y las ve­rru­gas ge­ni­ta­les se trans­mi­te por con­tac­to di­rec­to de piel a piel al te­ner con­tac­to se­xual vía oral, va­gi­nal o anal con una pa­re­ja in­fec­ta­da, si bien el uso del pre­ser­va­ti­vo re­du­ce el ries­go de trans­mi­sión, no lo eli­mi­na por com­ple­to.

Una de las for­mas de pre­ve­nir el con­ta­gio de VPH es me­dian­te la va­cu­na­ción, en Mé­xi­co, se­ña­ló el in­ves­ti­ga­dor, hay dos ti­pos de bio­ló­gi­cos dis­po­ni­bles que pre­vie­nen la in­fec­ción de VPH.

De­ta­lló que am­bas va­cu­nas ac­túan con­tra los prin­ci­pa­les vi­rus que cau­san el cán­cer de cue­llo de úte­ro, va­gi­na y de vul­va, pe­ro só­lo la te­tra­va­len­te pre­vie­ne ade­más con­tra otros dos ti­pos res­pon­sa­bles del 90% de las ve­rru­gas ge­ni­ta­les. Ade­más de ser la úni­ca con in­di­ca­ción pa­ra mu­je­res de 9 a 45 años y pa­ra hombres de 9 a 26 años.

Los sín­to­mas de las ve­rru­gas ge­ni­ta­les pue­den ser va­ria­do: cam­bios en la piel por las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ve­rru­ga sea és­ta pla­na, li­sa o “pro­mi­nen­cia”, se pue­den pre­sen­tar de ma­ne­ra in­di­vi­dual o en gru­po for­man­do gru­pos ti­po “co­li­flor”, pue­den tar­dar en­tre seis se­ma­nas a seis me­ses en pre­sen­tar­se.

Ac­tual­men­te los tra­ta­mien­tos pa­ra las ve­rru­gas ge­ni­ta­les só­lo son pa­ra eli­mi­nar las le­sio­nes, sin em­bar­go, in­di­có Pe­ña Ji­mé­nez, el vi­rus que las pro­vo­ca per­ma­ne­ce en el or­ga­nis­mo, man­te­nien­do probabilidad de su re­cu­rren­cia en un fu­tu­ro. Una vez que se pre­sen­tan, el pa­cien­te de­be acu­dir a re­vi­sión pe­rió­di­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.