Uno de ca­da 4 pa­cien­tes con in­far­to fa­lle­ce

Las en­fer­me­da­des is­qué­mi­cas del co­ra­zón re­pre­sen­tan la pri­me­ra cau­sa de mortalidad

El Occidental - - Local - ISAU­RA LÓPEZ VILLALOBOS

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, ad­vier­te que en Mé­xi­co las en­fer­me­da­des is­qué­mi­cas del co­ra­zón re­pre­sen­tan la pri­me­ra cau­sa de mortalidad, sien­do un ele­va­do por­cen­ta­je atri­bui­ble al in­far­to agudo al mio­car­dio (IAM).

La ta­sa de mortalidad hos­pi­ta­la­ria en el país por IAM es tres ve­ces más al­ta que el pro­me­dio de los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) (28.1 vs 7.5 muer­tes por ca­da 100 egre­sos) en pa­cien­tes de 45 años de edad y más.

Se­ña­la que uno de ca­da dos pa­cien­tes con in­far­to agudo de mio­car­dio no re­ci­be nin­gún ti­po de terapia de re­per­fu­sión y uno de ca­da cua­tro fa­lle­ce.

An­te la gra­ve­dad del pro­ble­ma la de­pen­den­cia de sa­lud Fe­de­ral im­pul­sa un Pro­gra­ma de al­can­ce na­cio­nal pa­ra des­ace­le­rar la ten­den­cia as­cen­den­te de la mortalidad por es­te pa­de­ci­mien­to y re­du­cir la car­ga de en­fer­me­dad.

En­tre las ac­cio­nes que es­ta­ble­ce es brin­dar ac­ce­so efec­ti­vo a los ser­vi­cios de sa­lud, in­clui­das me­jo­ras en el pro­ce­so de aten­ción pri­ma­ria a la sa­lud, ha­cién­do­lo más re­so­lu­ti­vo y con un en­la­ce ade­cua­do ha­cia el se­gun­do ni­vel de aten­ción, sin ol­vi­dar pro­por­cio­nar a la po­bla­ción la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra bus­car aten­ción en el mo­men­to opor­tuno.

El re­to del sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud es dis­mi­nuir la in­ci­den­cia.

El re­to del sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud es dis­mi­nuir la in­ci­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.