In­ten­tan De­ba­tir los que bus­can el dis­tri­to XX

Se les fue el tiem­po en te­mas mu­ni­ci­pa­les y su­per­fi­cia­les

El Occidental - - Local -

Pro­pues­tas po­co pre­ci­sas, ca­rac­te­ri­za­ron a lo que in­ten­tó ser un de­ba­te de can­di­da­tos a dipu­tados por el Dis­tri­to XX que se lle­vó a ca­bo en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá. La edu­ca­ción fue uno de los te­mas cen­tra­les.

Es­te dis­tri­to con­tem­pla pre­ci­sa­men­te los mu­ni­ci­pios de To­na­lá, El Salto, Jua­na­catlán, Za­potla­ne­jo y Aca­tic don­de vi­ven unos 800 mil ja­lis­cien­ses.

La se­de fue el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá, jus­to el que más even­tos de es­te ti­po ha or­ga­ni­za­do. Se contó con la co­la­bo­ra­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral y fue así co­mo se lla­mó a com­pa­re­cer a to­dos quie­nes as­pi­ran a con­ver­tir­se en el Dipu­tado Fe­de­ral por el Dis­tri­to 20 por ma­yo­ría re­la­ti­va.

Par­ti­ci­pa­ron des­de po­lí­ti­cos con ex­pe­rien­cia co­mo el can­di­da­to del PRI, Jor­ge Ara­na Ara­na, hasta otros ya co­no­ci­dos por li­de­raz­gos sin­di­ca­les co­mo Cuauh­té­moc Pe­ña de Mo­re­na, de la FGTEM (Fe­de­ra­ciòn Ge­ne­ral de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do y Mu­ní­ci­pios). Tam­bién asis­tie­ron Luis Fer­nan­do Quin­te­ro de Nue­va Alian­za, Kar­la Patricia Fon­se­ca Ve­liz del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co y Pris­ci­la Gon­zá­lez de la coa­li­ción por Mé­xi­co al Fren­te.

Hu­bo coin­ci­den­cias en­tre ellos, por ejem­plo que la edu­ca­ción es el pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo del país y que hay que po­si­cio­nar una po­lí­ti­ca co­la­bo­ra­ti­va co­mo he­rra­mien­ta pa­ra me­jo­rar la edu­ca­ción de los ja­lis­cien­ses.

Los can­di­da­tos con­ta­ron con dos ron­das de par­ti­ci­pa­ción con una du­ra­ción to­tal de 25 mi­nu­tos ca­da una; en ca­da in­ter­ven­ción los par­ti­ci­pan­tes hi­cie­ron uso de la pa­la­bra en dos oca­sio­nes, con­tan­do con dos mi­nu­tos de ex­po­si­ción, un mi­nu­to de ré­pli­ca y un mi­nu­to de con­tra­rré­pli­ca.

Fue el Se­cre­ta­rio Ad­mi­nis­tra­ti­vo del CUTo­na­lá, Tadeo Eduar­do Hub­be Con­tre­ras, quien fun­gió co­mo mo­de­ra­dor, el que pu­so en evi­den­cia las ca­ren­cias del en­cuen­tro al evi­den­ciar la fal­ta de pre­ci­sión de los par­ti­ci­pan­tes a la ho­ra de ge­ne­rar sus pro­pues­tas y so­bre to­do es­ta­ble­cer sus atri­bu­cio­nes y com­pe­ten­cias en al­gu­nos te­mas co­mo dipu­tados fe­de­ra­les.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, Pris­ci­la Gon­zá­lez re­cu­rrió a al­gu­nas pro­pues­tas ya plan­tea­das ta­les co­mo in­cre­men­to en el pre­su­pues­to en se­gu­ri­dad, im­par­ti­ción de jus­ti­cia con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y ru­tas se­gu­ras pa­ra los es­tu­dian­tes.

Más a fon­do fue el can­di­da­to mo­re­nis­ta Cuauh­té­moc Pe­ña quien til­dó al neo­li­be­ra­lis­mo del ori­gen de to­dos los ma­les: fal­ta de opor­tu­ni­da­des, de­sigual­dad y po­bre­za, que han im­pul­sa­do la vio­len­cia y la co­rrup­ción. Ade­más con­vo­có a una lim­pia en el Po­der Ju­di­cial, don­de se ha ge­ne­ra­do un ter­cer fac­tor: La im­pu­ni­dad.

Se lle­vó a ca­bo en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de To­na­lá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.