En­tre los sue­ños, la vi­da y la muer­te

Uli­ses Pa­nia­gua pre­sen­tó su no­ve­la Ese lu­gar exis­te, con la pre­sen­cia de la pe­rio­dis­ta Ca­me­lia Gar­cía

El Occidental - - Cultura - EMMA HER­NÁN­DEZ/El

En­tre la luz y las som­bras, en­tre la mal­dad y el amor, es allí don­de Ese lu­gar exis­te, una no­ve­la de fic­ción con des­te­llos de poe­sía del es­cri­tor me­xi­cano Uli­ses Pa­nia­gua, -quien pre­sen­tó es­ta obra en la No­ve­na Fe­ria Ibe­roa­me­ri­ca­na del Li­bro en Ori­za­ba (FI­LO) una historia de sus­pen­so, con pa­sa­jes ate­rra­do­res pa­ra lle­gar a re­sol­ver el mis­te­rio-, jue­ga con di­fe­ren­tes ni­ve­les de reali­da­des que fi­nal­men­te coin­ci­den, del au­tor de 11 li­bros.

Acom­pa­ña­do de la pe­rio­dis­ta Ca­me­lia Gar­cía, el jo­ven es­cri­tor com­par­tió con el pú­bli­co de la re­gión cen­tro de Ve­ra­cruz su pri­me­ra no­ve­la de la­be­rín­ti­ca de Me­ta fic­ción, que él des­cri­be co­mo un th­ri­ller psi­co­ló­gi­co. Uli­ses Pa­nia­gua adelantó que su más re­cien­te obra se­rá par­te de una tri­lo­gía de no­ve­las, que com­bi­na­rán la fic­ción con la be­lle­za fan­tás­ti­ca. Tras una in­fan­cia vi­vi­da en Ve­ra­cruz, el au­tor con­fe­só que fue pre­ci­sa­men­te en es­tas tie­rras don­de se des­per­tó su ima­gi­na­ción su­per­la­ti­va, en las vi­si­tas a los ríos, si­tios sel­vá­ti­cos y hasta los fan­ta­sio­sos pa­seos en el ca­mión del abue­lo. En la pre­sen­ta­ción del li­bro, la pe­rio­dis­ta Ca­me­lia Gar­cía des­ta­có que la no­ve­la es una be­lla obra que ele­va la ex­pec­ta­ti­va del sus­pen­so pe­ro cer­ca de la poe­sía y lle­va a pre­gun­tar el sen­ti­do que tie­ne la es­cri­tu­ra en la vi­da del crea­dor.

JAI­ME RAMÍREZ

Ca­me­lia Gar­cía (der) con­si­de­ra que en la na­rra­ti­va de fic­ción en Mé­xi­co se de­be va­lo­rar a es­cri­to­res co­mo Uli­ses Pa­nia­gua /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.