Can­di­da­tos alis­tan se­gun­do de­ba­te

El Occidental - - Nacional -

CDMX.- Los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca re­du­je­ron sus ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas pa­ra de­di­car más ho­ras a su pre­pa­ra­ción rum­bo al se­gun­do de­ba­te, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo do­min­go en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia.

Ex­cep­to An­drés Ma­nuel López Obra­dor y Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, re­for­za­ron su equi­po de en­tre­na­mien­to rum­bo a es­te en­cuen­tro.

López Obra­dor ha es­tu­dia­do a con­cien­cia la es­ca­le­ta pa­ra pu­lir su par­ti­ci­pa­ción y evitar desa­ti­nos co­mo el de aban­do­nar el re­cin­to rá­pi­da­men­te y sin des­pe­dir­se de sus ad­ver­sa­rios.

MEA­DE SE­RÁ MÁS AGRE­SI­VO

Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña só­lo tie­ne en men­te un ob­je­ti­vo: ga­nar el de­ba­te. Y pa­ra ello alis­ta una es­tra­te­gia más agre­si­va ba­sán­do­se en los re­sul­ta­dos que tu­vo en sus par­ti­ci­pa­cio­nes en en­tre­vis­tas gru­pa­les con lí­de­res de opi­nión pa­ra te­le­vi­sión abier­ta y de pa­ga.

Ale­jan­dra So­ta, quien fue­ra por­ta­voz del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa y hoy con­sul­to­ra, y Fer­nan­do Váz­quez, for­man par­te neu­rál­gi­ca de su equi­po de pre­pa­ra­ción. Pe­ro su co­la­bo­ra­do­ra más cer­ca­na, Va­nes­sa Rubio, “le pa­sa tips”.

Tam­bién se ha reuni­do cua­tro ve­ces con el ex­vo­ce­ro del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el dipu­tado Da­vid López, quien en su ca­li­dad de ami­go lo asesora en su nue­vo plan de co­mu­ni­ca­ción.

La re­pre­sen­tan­te del PRI en el INE y una de las vo­ce­ras de la cam­pa­ña de Mea­de, Ma­ria­na Benítez ad­mi­tió que el can­di­da­to del PRI, PVEM y Nue­va Alian­za “tie­ne mu­cha gen­te que lo apo­ya”.

De mo­men­to Mea­de, agre­gó Benítez, es­tu­dia las re­glas y en­sa­ya el ma­ne­jo de tiem­po en sus in­ter­ven­cio­nes.

AMLO VA CON ALEGORÍAS

El tres ve­ces can­di­da­to pre­si­den­cial y pun­te­ro en las en­cues­tas, An­drés Ma­nuel López Obra­dor uti­li­za­rá “fra­ses cor­tas y ale­gó­ri­cas” y sus clá­si­cas me­tá­fo­ras pa­ra res­pon­der a los em­ba­tes de sus ad­ver­sa­rios; a fin de ga­nar tiem­po y con­ven­cer a los in­de­ci­sos de que él es la me­jor op­ción.

Je­sús Ramírez Cue­vas, en­la­ce del can­di­da­to pre­si­den­cial de Juntos Ha­re­mos Historia (Mo­re­na, PT y PES) an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, y quien asis­tió en lu­gar del ta­bas­que­ño al en­sa­yo del pri­mer de­ba­te, afir­mó que es­ta vez López Obra­dor es­tu­dia la es­ca­le­ta.

“Es un co­mu­ni­ca­dor na­to. Sin­te­ti­za con fra­ses y al­gu­nas alegorías la si­tua­ción del país. Evi­den­te­men­te eso le sir­ve pa­ra co­mu­ni­car su men­sa­je; usa­rá al­gu­nas de las me­tá­fo­ras que ya ha uti­li­za­do”, di­jo.

El se­gun­do de­ba­te ten­drá un for­ma­to más di­ná­mi­co; los can­di­da­tos in­ter­ac­tua­rán en­tre sí, con el pú­bli­co, y se mo­ve­rán en el es­pa­cio; por ello, en el equi­po del ta­bas­que­ño ana­li­za­ron las nue­vas re­glas, pa­ra evitar que se re­pi­tan in­ci­den­tes co­mo el ocu­rri­do en el pri­mer de­ba­te.

ANA­YA PRESUMIRÁ DOTES

Ri­car­do Ana­ya lle­ga­rá hoy a Ti­jua­na. De­di­ca­rá el sá­ba­do a en­sa­yar. Apues­ta a que sus dotes de ora­dor so­bre­sa­len de sus ad­ver­sa­rios. Su equi­po lo sa­be y tam­bién tie­ne me­di­do que por lo me­nos subió tres pun­tos en las en­cues­tas por su buen desem­pe­ño en el pri­mer de­ba­te.

El le­gis­la­dor Luis An­to­nio Ran­gel Mén­dez, bra­zo de­re­cho de Ana­ya, ase­gu­ró que el can­di­da­to “no se pre­pa­ra de­ma­sia­do” y ex­pli­có que en­tre­na en los tra­yec­tos de un mi­tin a otro.

Su coach es Sa­lo­món Cher­to­rivs­ki, a quien le ha­ce con­sul­tas de de­ta­lles téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos.

EL BRON­CO LO MINIMIZA

Con unos ca­ma­ron­ci­tos en El Si­re­ni­to, de Aca­pul­co, y de shop­ping en San Die­go, Ca­li­for­nia, don­de com­pra­rá unos jeans Le­vi´s, Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, el Bron­co, se re­la­ja­rá rum­bo al se­gun­do en­cuen­tro pre­si­den­cial. Con­si­de­ró que no ne­ce­si­ta ase­so­res de ima­gen, y que só­lo se nu­tre de lo que la gen­te le di­ce.

“Voy a pla­ti­car con la ra­za, ten­go una con­vo­ca­to­ria a tra­vés de re­des so­cia­les, las es­toy le­yen­do día a día, no ten­go ase­so­res, ne­ce­si­to que la ra­za me di­ga, y en ba­se a lo que me di­gan yo ha­ré pre­ci­sio­nes”, ex­pli­có.

Con su pe­cu­liar es­ti­lo, el can­di­da­to pre­si­den­cial por la vía in­de­pen­dien­te, ad­vir­tió que pa­ra es­te se­gun­do de­ba­te va a te­ner no­ve­da­des: “las es­toy pen­san­do y van a ser una sor­pre­sa, voy ha­cer que la gen­te se es­pe­re hasta el fi­nal”.

ZA­VA­LA NO VA, DE­CLI­NA

Mar­ga­ri­ta Za­va­la, la pri­me­ra mu­jer en lo­grar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te, se ba­jó ayer de la con­tien­da. La ex­pa­nis­ta no de­ta­lló a quién apo­ya­rá. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) va­lo­ra si los 20 mi­nu­tos que le co­rres­pon­dían en el se­gun­do de­ba­te se­rán re­par­ti­dos en­tre los cua­tro que que­dan o acor­tar el diá­lo­go.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que su­ce­de al­go así en Mé­xi­co. En el 2000, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, can­di­da­to del PARM, de­cli­nó a fa­vor del pa­nis­ta Vi­cen­te Fox, mien­tras que en 1988, He­ber­to Cas­ti­llo lo hi­zo a fa­vor de Cuauh­té­moc Cár­de­nas.

En­ri­que Her­nán­dez, Ga­brie­la Ji­mé­nez, Manrique Gandaria, Abi­gaíl Cruz y Ra­fael Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.