Pro­po­nen en Ato­yac cul­ti­var ma­ri­gua­na

De­ja­rían de sem­brar fru­tas y gra­nos pa­ra cam­biar­lo por la can­na­bis con fi­nes me­di­ci­na­les

El Occidental - - Nacional - MAR­CO AN­TO­NIO VILLEGAS/

Se­ría un

cam­bio ra­di­cal pa­ra los tra­ba­ja­do­res del cam­po quie­nes por años han sem­bra­do pro­duc­tos de tem­po­ra­da

ATO­YAC, Gro.- Gue­rre­ro, con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res de ama­po­la, aho­ra, en ba­se al pro­yec­to na­cio­nal del cul­ti­vo de can­na­bis pa­ra usos me­di­ci­na­les, se pre­ten­de con su co­mer­cia­li­za­ción ali­viar la cri­sis del cam­po me­xi­cano.

Re­pre­sen­tan­tes de la Em­pre­sa In­ter­na­cio­nal Pro­duc­to­ra de Can­na­bis In­dus­trial dio a co­no­cer a pro­duc­to­res ato­ya­quen­ses el pro­yec­to na­cio­nal del cul­ti­vo de la ma­ri­gua­na pa­ra usos me­di­ci­na­les, aun­que no se dis­cu­tió el te­ma de los gru­pos de­lin­cuen­cia­les que se dispu­tan las ru­tas del tra­sie­go en la sie­rra de es­te es­ta­do su­riano.

La reunión se reali­zó en ese mu­ni­ci­pio ca­fe­ta­le­ro con au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, cam­pe­si­nos, co­mi­sa­rios y co­mi­sa­ria­dos ejida­les, a quie­nes ex­pu­sie­ron co­mo al­ter­na­ti­va la siem­bra de la ma­ri­gua­na pa­ra dar­le una so­lu­ción a la cri­sis que afec­ta el cam­po me­xi­cano. Ade­más, es­tá ini­cia­ti­va se tie­ne que de­ba­tir en la cá­ma­ra del Con­gre­so de la Unión pa­ra la siem­bra del cul­ti­vo de la ma­ri­gua­na.

Alfredo Ser­na Pa­co, di­rec­tor de vin­cu­la­ción de la em­pre­sa pro­duc­to­ra Can­na­bis In­dus­trial, se­ña­ló que la pro­pues­ta es en ba­se al de­cre­to pre­si­den­cial, me­dian­te el cual se au­to­ri­za la siem­bra y co­mer­cia­li­za­ción pa­ra usos me­di­ci­na­les, co­mo es la ela­bo­ra­ción de me­di­ca­men­tos con acei­te ex­traí­do de es­ta plan­ta.

En la reunión efec­tua­da en el cen­tro de­por­ti­vo El Enano, los re­pre­sen­tan­tes de EMPCAIN ha­bla­ron de for­ma de­ta­lla­da so­bre los be­ne­fi­cios de es­te ne­go­cio que ase­gu­ran, tie­ne pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal y pue­den em­pren­der en sus par­ce­las de ma­ne­ra le­gal pa­ra ob­te­ner in­gre­sos, ade­más se­rán in­te­gra­dos en el pa­drón na­cio­nal co­mo pro­duc­to­res cer­ti­fi­ca­dos, por lo cual es­tán re­co­rrien­do las dis­tin­tas re­gio­nes del Es­ta­do de Gue­rre­ro, pa­ra in­vi­tar a los cam­pe­si­nos a par­ti­ci­par.

Los cam­pe­si­nos mos­tra­ron gran in­te­rés en in­cur­sio­nar en la siem­bra y cul­ti­vo de es­ta hier­ba, sin em­bar­go, tam­bién pi­die­ron ga­ran­tías y ma­ni­fes­ta­ron sus du­das e in­quie­tu­des, por qué ar­gu­men­tan que se­ría un cam­bio ra­di­cal en sus ac­ti­vi­da­des de la­bran­za, ya que du­ran­te años se han de­di­ca­do a cul­ti­var la tie­rra con fru­ta­les, gra­nos bá­si­cos y otros pro­duc­tos de tem­po­ra­da que tam­bién les re­di­túan in­gre­sos.

Ca­be men­cio­nar que Gue­rre­ro es unas de las en­ti­da­des don­de se tie­ne la siem­bra de es­te ener­van­te, por lo que se tie­ne una cruen­ta pe­lea por las pla­zas de los prin­ci­pa­les mu­ni­ci­pios que ha ge­ne­ra­do mi­les de muer­tos y que ha si­do cau­sa que exis­tan pue­blos fan­tas­ma, por­que cien­tos de fa­mi­lias han te­ni­do que emi­grar.

En la ac­tua­li­dad la par­te se­rra­na del es­ta­do es­tá ba­jo es­tric­ta vi­gi­lan­cia de los cár­te­les de la dro­ga, que si­guen re­tan­do al es­ta­do con sus ac­cio­nes de­lin­cuen­cia­les, que ha ori­gi­na­do que es­ta en­ti­dad ocu­pe los pri­me­ros lu­ga­res en pro­duc­ción de ma­rihua­na y ama­po­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.