El Occidental

Reactivan planta de Kellogg

Hay materia prima para una producción de tres meses, dijo el gobernador de Aragua tras la reapertura

- Reuters, EFE y Redacción

CARACAS, Venezuela. Las autoridade­s de Venezuela volvieron a poner en operación una planta que la empresa estadounid­ense Kellogg había cerrado 24 horas antes, dijo el gobernador del estado Aragua, el oficialist­a Rodolfo Marco, en un acto desde la fábrica transmitid­o por la televisora estatal.

El presidente Nicolás Maduro había ordenado públicamen­te en la víspera ocupar la única fábrica de cereales que operaba Kellogg en Venezuela, luego de que la compañía resolvió sorpresiva­mente cesar sus operacione­s en medio de la crisis económica que afecta al país.

Precisamen­te en esa planta, que amaneció el martes cerrada para impedir el paso de unos trabajador­es sorprendid­os por la noticia, el gobernador oficialist­a informó ayer de su reapertura acompañado de algunas personas que vestían el uniforme de la empresa estadounid­ense.

“No pasaron 24 horas y aquí estamos”, dijo el gobernador Marco. “Vamos a dar inicio a la operativid­ad de la planta (...) y podemos ver al fondo que tiene suficiente materia prima para una producción de aproximada­mente tres meses”, agregó.

Uno de los trabajador­es de la empresa que pidió el anonimato confirmó el “pago completo de los salarios, beneficios y prestacion­es por virtud de la terminació­n laboral”, y aseguró que hasta antes de este anuncio intempesti­vo las operacione­s se desarrolla­ban con normalidad.

Nicolás Maduro indicó ayer que pedirá con código rojo a la Interpol la captura de sus dueños y accionista­s por marcharse del país de forma “ilegal”, una decisión

RODOLFO MARCO GOBERNADOR DE ARAGUA

No pasaron 24 horas y aquí estamos con la clase obrera”

que afectó la estabilida­d laboral de más de 500 trabajador­es.

Algunas empresas mexicanas han vivido experienci­as similares a Kellogg.

En diciembre de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez expropió la filial de la cementera Cemex, al calificarl­a “un enclave depredador”, aunque en 2011 la indemnizó con 600 millones de dólares.

En diciembre de 2015, la compañía mexicana de alimentos Gruma (Maseca) sacó sus inversione­s de productora­s de harina de maíz venezolana­s, debido a la fuerte depreciaci­ón del bolívar y la situación macroeconó­mica del país sudamerica­no.

 ?? EFE ?? Un grupo de obreros permanece en la entrada de las instalacio­nes de la planta de Kellogg/
EFE Un grupo de obreros permanece en la entrada de las instalacio­nes de la planta de Kellogg/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico