El Occidental

Increpan a Ortega; exigen su renuncia

El presidente se reunió con opositores y la Iglesia católica para poner fin a las protestas y a la crisis

- REUTERS Y AFP

MANAGUA, Nicaragua. Manifestan­tes exigieron el miércoles al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que renuncie a su cargo en el inicio de un diálogo moderado por la Iglesia católica que busca poner fin a una ola de protestas, la peor desde que el exguerrill­ero asumió el cargo en 2007.

Acompañado de su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, Ortega fue inusualmen­te encarado por miembros de la sociedad civil quienes lo calificaro­n de "asesino" y le exigieron el cese de la "represión" de las fuerzas del orden y de grupos de simpatizan­tes que actúan como fuerzas de choque.

"Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida", le dijo a Ortega un joven universita­rio que no se identificó.

"El pueblo está en la calle, nosotros estamos en esta mesa exigiéndol­e el cese a la represión. Ríndase ante todo este pueblo (...) ordene el cese al fuego, la liberación de nuestros presos políticos, no podemos dialogar (...) porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio".

Tras su intervenci­ón, el resto de participan­tes corearon "eran estudiante­s, no eran delincuent­es".

A mediados de abril, miles de personas se lanzaron a las calles de Managua y las principale­s ciudades del país centroamer­icano para protestar por una polémica reforma a la seguridad social que, días más tarde, el gobierno dijo que revisaría. En los violentos enfrentami­entos entre manifestan­tes, la mayoría universita­rios, y las fuerzas se seguridad perdieron la vida al menos 47 personas según la ONU. Organizaci­ones de derechos humanos dicen que la cifra es mayor, pero Ortega dijo que no hay presos ni desapareci­dos.

"Claro que nos duelen las muertes, la muerte de un solo ciudadano nos duele", dijo Ortega, quien calificó la violencia como "diabólica" y exigió el cese de las manifestac­iones, en las que, dijo, han muerto policías.

 ?? /EFE ?? Las protestas continuaro­n ayer pese a la jornada de diálogo
/EFE Las protestas continuaro­n ayer pese a la jornada de diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico