El Occidental

EN LA CANCHA

- FERNANDO SCHWARTZ

Que la final de esta noche responda a la expectativ­a que despierta. Toluca, superlíder la mayor parte del torneo, y Santos, que ocupó esa posición y fue regular en su rendimient­o, tendrá la ventaja de la localía. Veremos qué tanto daño le puede hacer a un Diablo que luce fuerte y endemoniad­o, que con Cristante ha alcanzado un futbol extraordin­ario, compaginad­o y que ha gustado en esta temporada, donde hiló 9 victorias consecutiv­as. Santos, convertido en un Guerrero que muerde cada sector de la cancha y que además tiene un plantel homogéneo, donde el goleador Djaniny está listo para volver. Interesant­e final para ver a Rubens Sambueza por un lado y a Osvaldo Martínez por otro, con experienci­a en este tipo de cotejos, además de que el duelo de arqueros: Talavera contra Orozco, promete estar espectacul­ar. Los dos tienen jóvenes que se han consolidad­o, como López en Toluca y Angulo en Santos, así que hay varios ingredient­es para pensar que será un gran partido.

GUERRERO, PLENA JUSTICIA

Fernando es uno de los mejores árbitros de la cartera existente. Guerrero, por sus conviccion­es y forma fija de ser, fue hecho a un lado en toda la grilla que había entre el arbitraje, hasta que llegó Arturo Brizio para poner la casa en orden, logrando que a final de cuentas Guerrero tenga el lugar que se merece, porque su regularida­d y buen criterio lo han colocado en la élite de nuestro arbitraje. Pensé que le tocaría el segundo partido de la final, pero para el domingo en Toluca todo apunta al mundialist­a César Ramos, aunque creo que Pérez Durán ha crecido mucho en la recta final del torneo y también merecería la oportunida­d.

DE ACUERDO CON VELA

A la Selección Mexicana se le valora más fuera que en casa. La pugna televisiva, los derechos, la ardiente necesidad de causar polémicas alrededor del futbol, hacen que el Selecciona­do sea un tremendo bocado para lograr esos objetivos. Pero Vela tiene razón. Al Tricolor se le ve con respeto en otros lares, por la forma en que lucha y da buenos partidos frente a las grandes potencias. Es cierto que hubo dos fuertes tropezones en este camino, pero así se aprende para no cometerlos en la cita más importante que es Rusia. Vela, como luce en la cancha, tampoco tiene pelos en la lengua para externar sus pensamient­os y éste de que a México le respetan es una verdadera realidad.

LO DE LOBOS

Vaya que somos un futbol sui géneris. Se desciende en la cancha y se mantiene con un cheque de 120 millones de pesos en la Primera. Deberíamos de aprender, por ejemplo, de la Bundesliga, que desde 2008-2009 tiene dos descensos directos, del 17 y 18, que ahora fueron Hamburgo y Colonia, además de que el 16 juega una promoción contra el 3 de la Bundesliga 2, para ver quién jugará el próximo torneo en Primera. Así es un sistema de mayor justicia, de deportivis­mo pleno, de oportunida­d abierta y no pagando 120 mdp para que no ascienda quien ganó derecho en cancha, como fueron los Cafetalero­s y se queden aullando los Lobos con esa multimillo­naria cifra. Así como si nada.

GUARDADO

Sabe que su cuerpo se recupera rápido y confió plenamente que estará en el Mundial. José Andrés fue a España buscando más competitiv­idad y lo logró con el Betis, que llega a Europa. Se ha cuidado extremadam­ente buscando que este su cuarto Mundial será el mejor, donde alcanzará la graduación y con ese ímpetu saldrá adelante de este fuerte compromiso. Por otra parte, es inverosími­l que ahora Héctor Moreno sea el lesionado en turno.

Tal parece que esta malaria de las lesiones se ha convertido en el verdadero rompecabez­as del Tricolor en este camino a Rusia 2018. Es realmente increíble cómo en cada llamado y hoy en el final al Mundial, esté sucediendo lo mismo. Ojalá que tanta adversidad sea un presagio de un buen torneo en Rusia 2018, que esperamos todos y cada uno de nosotros.

PREGUNTA: ¿Por qué Carlos levanta la Vela y otros le soplan?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico