Blin­da­rán las Is­las Ma­rie­tas

El Occidental - - Portada - VÍC­TOR CHÁ­VEZ OGAZÓN

Per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) y la Secretaría de Ma­ri­na (Se­mar) pre­pa­ran pro­gra­ma de pro­tec­ción a los re­cur­sos na­tu­ra­les en la cos­ta.

Per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) y la Secretaría de Ma­ri­na (Se­mar) pre­pa­ran un blin­da­je a las Is­las Ma­rie­tas, a tra­vés de su­mar es­fuer­zos me­dian­te ope­ra­ti­vos pa­ra la pro­tec­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les en eco­sis­te­mas cos­te­ros.

La in­ten­ción es for­ta­le­cer e in­cre­men­tar las ac­cio­nes de ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia de la nor­ma­ti­vi­dad apli­ca­ble al uso, apro­ve­cha­mien­to y ex­plo­ta­ción de la Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre (Zo­fe­mat) y las Pla­yas Ma­rí­ti­mas du­ran­te las tem­po­ra­das de ma­yor afluen­cia tu­rís­ti­ca. Los Ope­ra­ti­vos se rea­li­za­rán en las cos­tas de los mu­ni­ci­pios de Ca­bo Co­rrien­tes, Puer­to Va­llar­ta y Bahía de Ban­de­ras, con es­pe­cial én­fa­sis en las Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das de­no­mi­na­das “Zo­na de Re­fu­gio pa­ra la Pro­tec­ción de la Flo­ra y Fau­na Ma­ri­nas las aguas com­pren­di­das en Los Ar­cos” y el “Par­que Na­cio­nal Is­las Ma­rie­tas”. En el 2014, an­te el in­cre­men­to de tu­ris­mo en la zo­na, lo que ge­ne­ró la pre­sen­cia de más em­bar­ca­cio­nes y vi­si­tan­tes, que da­ña­ron el co­ral y ade­más de­ja­ban ba­su­ra, la au­to­ri­dad de­cre­tó una ve­da.

Re­por­ta­ban más de 650 vi­si­tan­tes por día y por lo tan­to en abril de ese mis­mo año se de­ci­dió ce­rrar por un año el pa­so, pa­ra res­tau­rar la zo­na.

Es­ta me­di­da es an­te la tem­po­ra­da va­ca­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.