Tump: ter­mi­nó la ame­na­za nu­clear de Co­rea del Nor­te

“Evi­ta­mos una ca­tás­tro­fe... ya pue­den sen­tir­se tran­qui­los”, se jac­tó el pre­si­den­te de EU a su re­gre­so a Was­hing­ton

El Occidental - - Mundo - Reuters, AFP y EFE

SEÚL, Co­rea del Sur. Co­rea del Nor­te ya no re­pre­sen­ta una ame­na­za nu­clear ni es el “ma­yor y más pe­li­gro­so pro­ble­ma” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, di­jo el pre­si­den­te Do­nald Trump a su re­gre­so de la cum­bre con Kim Jong-un en Sin­ga­pur.

“To­dos pue­den sen­tir­se más se­gu­ros aho­ra que el día en que asu­mí el car­go. No hay una ame­na­za nu­clear de Co­rea del Nor­te. Reu­nir­me con Kim Jong Un fue una ex­pe­rien­cia in­tere­san­te y muy po­si­ti­va. ¡Co­rea del Nor­te tie­ne gran po­ten­cial pa­ra el fu­tu­ro!”, es­cri­bió en Twit­ter.

“El mun­do ha evi­ta­do una po­ten­cial ca­tás­tro­fe nu­clear”, es­cri­bió en Twit­ter en Was­hing­ton ayer.

El mar­tes, Trump di­jo en una rue­da de pren­sa des­pués de la cum­bre que le gus­ta­ría le­van­tar las san­cio­nes con­tra Co­rea del Nor­te, pe­ro que eso no po­dría ocu­rrir in­me­dia­ta­men­te.

Los me­dios nor­co­rea­nos elo­gia­ron la cum­bre co­mo un éxi­to, al de­cir que Trump ex­pre­só su in­ten­ción de de­te­ner los ejer­ci­cios mi­li­ta­res en­tre EU y Co­rea del Sur, ofre­cer ga­ran­tías de se­gu­ri­dad a Co­rea del Nor­te y le­van­tar san­cio­nes en su con­tra gra­cias a una me­jo­ra en las re­la­cio­nes.

Kim y Trump se in­vi­ta­ron mu­tua­men­te a sus res­pec­ti­vos paí­ses y am­bos lí­de­res “acep­ta­ron con gus­to”, re­por­tó la agen­cia de no­ti­cias nor­co­rea­na KCNA.

Trump con­fir­mó que Es­ta­dos Uni­dos no rea­li­za­rá “jue­gos de gue­rra” con Seúl mien­tras Co­rea del Nor­te ne­go­cia la des­nu­clea­ri­za­ción. “Así aho­rra­mos una enor­me can­ti­dad de di­ne­ro”, di­jo a Fox News.

El se­na­dor re­pu­bli­cano Lind­sey Graham di­jo que el ra­zo­na­mien­to de Trump pa­ra de­te­ner los ejer­ci­cios era “ri­dícu­lo”. “No es una car­ga so­bre los con­tri­bu­yen­tes te­ner una fuer­za des­ple­ga­da en Co­rea del Sur”, cri­ti­có.

“¿Un via­je y mi­sión cum­pli­da, se­ñor pre­si­den­te? Co­rea del Nor­te tie­ne to­da­vía to­dos sus mi­si­les nu­clea­res y no­so­tros te­ne­mos

pú­bli­ca de EU se­ría prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra el éxi­to de la dis­ten­sión, ad­vir­tió el dia­rio ofi­cia­lis­ta chino Glo­bal Ti­mes

LA OPI­NIÓN so­la­men­te una pro­me­sa va­ga de una fu­tu­ra des­nu­clea­ri­za­ción de par­te de un ré­gi­men que no es digno de con­fian­za. Co­rea del Nor­te es una ame­na­za real y ac­tual”, di­jo el de­móc­ta­ta Adam Schiff.

Mien­tras que el mi­nis­tro de De­fen­sa de Ja­pón, It­su­no­ri Ono­de­ra, tam­bién mos­tró su preo­cu­pa­ción por la pre­vis­ta sus­pen­sión de las ma­nio­bras mi­li­ta­res, da­do el im­por­tan­te pa­pel que cree que es­tas juegan en la se­gu­ri­dad de Asia Orien­tal.

Un son­deo de Reuters in­di­có que la mi­tad de los es­ta­dou­ni­den­ses aprue­ba la ma­ne­ra en que Trump ma­ne­jó el diá­lo­go, pe­ro só­lo una cuar­ta par­te cree que la cum­bre con Kim con­du­ci­rá a la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.