Ára­bes lan­zan su ofen­si­va en Ye­men

La alian­za li­de­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta bus­ca li­be­rar el ma­yor puer­to con­tro­la­do por re­bel­des

El Occidental - - Local - Reuters, EFE y AFP

ADÉN, Ye­men. La alian­za de es­ta­dos ára­bes li­de­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta lan­zó un ata­que con­tra la prin­ci­pal ciu­dad por­tua­ria de Ye­men, la ma­yor ba­ta­lla has­ta aho­ra en la gue­rra, con la me­ta de­rri­bar al mo­vi­mien­to hu­tí.

Avio­nes de com­ba­te y bu­ques de gue­rra bom­bar­dea­ron for­ti­fi­ca­cio­nes hu­tíes apo­yan­do ope­ra­cio­nes en tie­rra de tro­pas ex­tran­je­ras y ye­me­níes al sur de Al Hu­day­da. El puer­to es la ru­ta pa­ra lle­gar a la ma­yo­ría de los ye­me­níes, de los cua­les un es­ti­ma­do de 8.4 mi­llo­nes es­tán al bor­de de la ham­bru­na.

Ba­ta­llas te­rres­tres se desa­rro­lla­ron cer­ca del ae­ro­puer­to de Al Hu­day­da y Al Du­rayh­mi, un área ru­ral a 10 ki­ló­me­tros al sur de la ciu­dad, se­gún me­dios ára­bes.

La ofen­si­va, de­no­mi­na­da "Vic­to­ria de Oro", mar­ca la pri­me­ra vez que los es­ta­dos ára­bes in­ten­tan cap­tu­rar una ciu­dad tan fuer­te­men­te de­fen­di­da des­de que se unie­ron a la gue­rra ha­ce tres años con­tra los hu­tíes ali­nea­dos con Irán, que con­tro­lan la ca­pi­tal Sa­ná y la ma­yo­ría de las áreas po­bla­das.

Los hu­tíes des­ple­ga­ron vehícu­los mi­li­ta­res y tro­pas en el cen­tro de la ciu­dad y cer­ca del puer­to, mien­tras los avio­nes de com­ba­te ata­ca­ban la cos­ta. La gen­te hu­yó por ru­tas ha­cia el nor­te y el oes­te.

Cua­tro ofi­cia­les del ejér­ci­to emi­ra­tí mu­rie­ron en la ofen­si­va, lo que se­rían las pri­me­ras ba­jas anun­cia­das.

La ONU te­me que unas 250 mil per­so­nas po­drían per­der su vi­da en la ofen­si­va en la ur­be, una de las más po­bla­das en el Ye­men y don­de más de 600 mil ci­vi­les po­drían ver­se afec­ta­dos, se­gún la ONU, que re­ti­ró a su per­so­nal de la zo­na.

"Una ofen­si­va en esa ciu­dad ten­drá con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras pa­ra la po­bla­ción ci­vil", aler­tó la Unión Eu­ro­pea.

Por su par­te, el al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos, Fi­lip­po Gran­di, aler­tó hoy en Gi­ne­bra de que el Ye­men si­gue cons­ti­tu­yen­do "la ma­yor cri­sis hu­ma­ni­ta­ria en el mun­do" y opi­nó que que "es­to lo va a em­peo­rar".

EFE

Miem­bros de la coa­li­ción, a las afue­ras de la ciu­dad de Al Hu­dei­da/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.