BI­TÁ­CO­RA PO­LI­TI­CA

El Occidental - - Local -

COM­PRAS PÚ­BLI­CAS. - El coor­di­na­dor de los Dipu­tados Ciu­da­da­nos, Ma­ce­do­nio Ta­mez, pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo 73 cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que el Con­gre­so pue­da le­gis­lar en la crea­ción de una Ley Ge­ne­ral de Com­pras Pú­bli­cas.

In­di­có que la me­di­da “no es una pa­na­cea, pe­ro sin du­da se tra­ta de un pri­mer pa­so muy im­por­tan­te pa­ra con­te­ner una de las de­lez­na­bles prác­ti­cas de co­rrup­ción que ac­tual­men­te im­pe­ra en to­dos los ór­de­nes de go­bierno a lo lar­go y an­cho del país”.

Bus­ca, di­jo el dipu­tado fe­de­ral, crear ma­yo­res re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra de­tec­tar po­si­bles ca­sos de co­rrup­ción de aque­llos fun­cio­na­rios que pre­ten­den en­ri­que­cer­se in­di­rec­ta­men­te a par­tir de las com­pras realizadas con los re­cur­sos pú­bli­cos. Oja­lá se aprue­be y se cas­ti­gue a los que in­cu­rren en ac­tos de co­rrup­ción que son mu­chos pe­ro que se ma­ne­jan con to­tal im­pu­ni­dad.

INE MOS­TRA­RÁ.- La prue­ba de bo­le­tas elec­to­ra­les, mar­ca­do­res pa­ra bo­le­tas y lí­qui­do in­de­le­ble. En se­sión ex­tra­or­di­na­ria que se efec­tua­rá ma­ña­na vier­nes.

AL­GO TAR­DE SA­LE LA UDEG.- Des­pués de la acu­sa­ción que hi­zo el can­di­da­to de MO­RE­NA a la gu­ber­na­tu­ra Car­los Lomelí de que es­tán coac­cio­nan­do a per­so­nal y es­tu­dian­tes a vo­tar por En­ri­que Al­fa­ro, la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra sa­lió un día des­pués a ne­gar­lo.

“Es­ta Ca­sa de Es­tu­dio res­pe­ta los de­re­chos po­lí­ti­cos de los uni­ver­si­ta­rios y ga­ran­ti­za su li­ber­tad pa­ra de­ci­dir”, in­di­có en co­mu­ni­ca­do.

Si al­gún can­di­da­to o par­ti­do tie­ne in­for­ma­ción so­bre con­duc­tas pre­sun­ta­men­te irre­gu­la­res, de­be de­nun­ciar an­te las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les y uni­ver­si­ta­rias.

Lo que no es co­rrec­to, ni acep­ta­ble, es la pre­ten­sión de ha­cer pro­se­li­tis­mo elec­to­ral a tra­vés de pro­nun­cia­mien­tos pú­bli­cos que de­nues­ten a la Ins­ti­tu­ción, sin pre­sen­tar prue­bas ni de­nun­ciar don­de co­rres­pon­de, se­ña­ló.

Jus­ti­fi­có que la Má­xi­ma Ca­sa de es­tu­dian­tes le ha da­do en­tra­da a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes y pos­tu­la­dos por par­ti­dos que han asis­ti­do a fo­ros de la UdeG pa­ra pre­sen­tar sus pro­pues­tas. Asi­mis­mo, in­ves­ti­ga­do­res uni­ver­si­ta­rios han di­fun­di­do pú­bli­ca­men­te y por los me­dios ins­ti­tu­cio­na­les con ple­na li­ber­tad sus ob­ser­va­cio­nes res­pec­to a las cam­pa­ñas y sus ac­to­res.

QUE EL CON­GRE­SO DE JA­LIS­CO PUE­DA LE­GIS­LAR EN LA CREA­CIÓN DE UNA LEY GE­NE­RAL DE COM­PRAS PÚ­BLI­CAS PA­RA TER­MI­NAR CON LA PO­SI­BLE CO­RRUP­CIÓN EN COM­PRAS ES­TA­TA­LES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.