Ins­tan a fir­mar Pac­to

A la can­di­da­ta y can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra de Ja­lis­co

El Occidental - - Local - VÍC­TOR CHÁVEZ OGAZÓN

Ga­ran­ti­zar el pri­mer año de prees­co­lar, a don­de ac­tual­men­te só­lo acu­den el 16.9 por cien­to de in­fan­tes, es una de las pre­mi­sas del Pac­to por la Pri­mer In­fan­cia que Me­xi­ca­nos Pri­me­ro Ja­lis­co ha lan­za­do co­mo un re­to a fir­mar­lo, tan­to a la can­di­da­ta co­mo can­di­da­tos al Go­bierno de Ja­lis­co, a dipu­tados lo­ca­les y fe­de­ra­les y quie­nes as­pi­ran a con­ver­tir­se en los pró­xi­mos se­na­do­res.

Es un ex­hor­to pa­ra que se su­men a fir­mar el Pac­to por la Pri­me­ra In­fan­cia en nues­tro es­ta­do, co­mo es­tá ocu­rrien­do en otros es­ta­dos del país.

Me­xi­ca­nos Pri­me­ro ex­pli­có a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes que el Pac­to por la Pri­me­ra In­fan­cia es la úni­ca ini­cia­ti­va ciu­da­da­na que com­pro­me­te a to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad a prio­ri­zar los de­re­chos de la ni­ñez tem­pra­na y así, so­lu­cio­nar des­de la raíz las pro­ble­má­ti­cas de im­pac­to so­cial que im­pi­den el cre­ci­mien­to en nues­tro país.

Lo in­te­gran 300 Or­ga­nis­mos de la So­cie­dad Ci­vil, em­pre­sas y fun­da­cio­nes em­pre­sa­ria­les que tra­ba­jan con in­fan­cia, pri­me­ra in­fan­cia o que sus cau­sas tie­nen ori­gen en es­ta eta­pa de la vi­da.

Se dio a co­no­cer que es­te pac­to con­tem­pla 10 com­pro­mi­sos por la Pri­me­ra In­fan­cia en­fo­ca­dos a erra­di­car pro­ble­mas de edu­ca­ción, sa­lud, po­bre­za, vio­len­cia. En­tre es­tos se en­cuen­tran: re­du­cir a 45 por cien- to el por­cen­ta­je de ni­ñas y ni­ños me­no­res de seis años que vi­ven en po­bre­za. Ase­gu­rar que tres de ca­da 10 ni­ñas y ni­ños me­no­res de tres años par­ti­ci­pen en pro­gra­mas de Desa­rro­llo In­fan­til Tem­prano, y que el 80 por cien­to de los ma­yo­res de tres años re­ci­ba edu­ca­ción prees­co­lar de ca­li­dad. EN JA­LIS­CO

De acuer­do con el Ín­di­ce de Cum­pli­mien­to de la Res­pon­sa­bi­li­dad Edu­ca­ti­va (ICRE 2018), re­ve­la que en Ja­lis­co la co­ber­tu­ra pa­ra pri­mer año de prees­co­lar es tan so­lo del 16.9 por cien­to.

Mien­tras que en Los In­vi­si­bles 2014, tres de ca­da 10 ma­dres de fa­mi­lia son ado­les­cen­tes y un mi­llón 400 mil no con­clu­ye­ron su edu­ca­ción bá­si­ca.

Ac­tual­men­te só­lo acu­de a prees­co­lar el 16.9 por cien­to de in­fan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.