Ba­ja el tra­ba­jo in­fan­til en Ja­lis­co

Dis­mi­nu­yó con un 37.1% en po­bla­ción de cin­co a 17 años de edad res­pec­to a 2015

El Occidental - - Local - EL­SA ARE­NAS INDA

El go­ber­na­dor Aris­tó­te­les Sandoval des­ta­có que, se­gún da­tos del Mó­du­lo de Tra­ba­jo In­fan­til (MIT) 2017 que es­te miér­co­les dio a co­no­cer el Inegi, Ja­lis­co se ubi­có en el nú­me­ro uno del ran­king na­cio­nal en re­duc­ción de tra­ba­jo in­fan­til con un 37.1% en po­bla­ción in­fan­til de cin­co a 17 años de edad, res­pec­to a 2015.

En en­tre­vis­ta, Sandoval Díaz in­for­mó se­gún el MTI, en 2017 la po­bla­ción de cin­co a 17 años era de un mi­llón 878 mil 374 en el es­ta­do, del cual 8.3% tra­ba­ja­ron (62% hom­bres, 38% mu­je­res).

“El mó­du­lo ofre­ce in­for­ma­ción so­bre la me­di­ción del tra­ba­jo in­fan­til des­de una pers­pec­ti­va am­plia, que in­clu­ye tan­to el tra­ba­jo en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das co­mo el tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do en ac­ti­vi­da­des do­més­ti­cas en el pro­pio ho­gar en con­di­cio­nes no ade­cua­das” ex­pre­só. Aho­ra Ja­lis­co se ubi­ca por arri­ba de en­ti­da­des co­mo Que­ré­ta­ro y Nue­vo León. Mien­tras que los es­ta­dos que en los úl­ti­mos dos años tu­vie­ron cre­ci­mien­to en tra­ba­jo in­fan­til fue­ron Ta­mau­li­pas, Mo­re­los y Chihuahua. Sin em­bar­go, en ma­yo de 2017 in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra in­for­ma­ron que Ja­lis­co es­ta­ba por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal en tra­ba­jo in­fan­til, con in­cre­men­to en ni­ñas. Los in­ves­ti­ga­do­res Ri­car­do Fle­tes Co­ro­na y Ma­ría Ri­ta Chávez Gu­tié­rrez, en el Día Mun­dial de la Erra­di­ca­ción del Tra­ba­jo In­fan­til, ase­gu­ra­ron que las ci­fras ofi­cia­les va­ria­ban y no siem­pre coin­ci­dían; pe­ro el Inegi re­fle­ja­ba fo­cos ro­jos.

“En Ja­lis­co, se­gún el Inegi, te­ne­mos la ta­sa más al­ta (10.3) con re­la­ción a la me­dia na­cio­nal, que es de 8.10. Sin em­bar­go, la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo di­ce que en 2015 ha­bía 200 mil ni­ños, y el mis­mo año, la Uni­cef ha­bla de 137 mil 646 ni­ños tra­ba­jan­do aquí, de los cua­les, tres mil tra­ba­jan en la ca­lle, se­gún el DIF, y 51% es­tán en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra”, afir­mó Chávez Gu­tié­rrez en la rue­da de pren­sa del 12 de ma­yo.

ARIS­TÓ­TE­LES SANDOVAL GO­BER­NA­DOR DE JA­LIS­CO El mó­du­lo ofre­ce in­for­ma­ción so­bre la me­di­ción del tra­ba­jo in­fan­til des­de una pers­pec­ti­va am­plia, que in­clu­ye tan­to el tra­ba­jo en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas no per­mi­ti­das, co­mo el tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do en ac­ti­vi­da­des do­més­ti­cas en el pro­pio ho­gar en con­di­cio­nes no ade­cua­das”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.