Am­nis­tía, có­mo, cuán­do y a quién

El Occidental - - Local - EL CUER­VO BLAN­CO

En la mi­to­lo­gía grie­ga la dio­sa Te­mis es aque­lla que em­pu­ña la es­pa­da y la ba­lan­za, sím­bo­lo que des­de ha­ce mas de dos mil 500 años se iden­ti­fi­ca co­mo el per­dón y/o el cas­ti­go. Si al­gu­na de las ofer­tas elec­to­ra­les que han ge­ne­ra­do gran­des con­tro­ver­sias y aún aho­ra si­gue sin en­ten­der­se, es la pro­pues­ta de am­nis­tía que en cam­pa­ña hi­zo el ga­na­dor de las elec­cio­nes, An­drés Ma­nuel López Obra­dor (AMLO), aun en es­tos mo­men­tos y a pe­sar de las in­ter­ven­cio­nes acla­ra­to­rias de la se­ño­ra Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pro­ba­ble se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, el te­ma si­gue sin dar co­lor, sin en­ten­der el có­mo, el cuán­do y a quién.

De acuer­do al ilus­tre Oc­ta­vio Paz, exis­ten asun­tos que “no se de­ben abor­dar des­de el prin­ci­pio, sino des­de an­tes del prin­ci­pio”. Aten­dien­do a don Oc­ta­vio de­fi­ni­re­mos qué sig­ni­fi­ca la pa­la­bra am­nis­tía; en­con­tra­re­mos una de­fi­ni­ción tan sen­ci­lla co­mo cla­ra: “Per­dón de pe­nas de­cre­ta­do por el Es­ta­do”. Par­tien­do de es­ta cla­ra, cla­rí­si­ma de­fi­ni­ción, lo si­guien­te es que tan­to AMLO co­mo sus co­rres­pon­dien­tes iden­ti­fi­quen, pri­me­ro, des­pués im­ple­men­ten, el me­ca­nis­mo de per­dón pa­ra lue­go de­fi­nir quién o quié­nes se­rán be­ne­fi­cia­dos con es­ta ini­cia­ti­va.

Só­lo que al Cuer­vo Blan­co le se­gui­rá que­dan­do la gran du­da: los cau­san­tes, los ver­da­de­ros cau­san­tes de la des­co­mu­nal, cruel y desata­da vio­len­cia ni es­tán pre­sos, ni es­tán ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos y lo peor, ni es­tán dis­pues­tos a re­ci­bir un per­dón que les evi­te ac­ce­der a las in­men­sas for­tu­nas que han he­cho al am­pa­ro del de­li­to. Po­der y di­ne­ro por des­gra­cia, pa­re­cie­re ser que mata am­nis­tía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.