Dis­po­si­ti­vos eléc­tri­cos mo­di­fi­can el sue­ño

Se es­ti­ma que en­tre el 2530% de las vi­si­tas al pe­dia­tra es­tán re­la­cio­na­das con al­gún pro­ble­ma li­ga­do a no dor­mir

El Occidental - - Local - ISAU­RA LÓPEZ VI­LLA­LO­BOS

Eca­li­dad l uso de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ta­ble­tas elec­tró­ni­cas, compu­tado­ras y te­le­vi­sión es­tán mo­di­fi­can­do la

del sue­ño de los ni­ños, por lo que se pre­sen­tan tras­tor­nos en uno de ca­da cua­tro ni­ños, ad­vir­tió Re­yes Ha­ro Va­len­cia, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Me­di­ci­na In­te­gral del Sue­ño (IMMIS).

Se es­ti­ma que en­tre el 25-30% de las vi­si­tas al pe­dia­tra es­tán re­la­cio­na­das con al­gún pro­ble­ma li­ga­do al sue­ño y en­tre seis de ca­da 100 ni­ños en­tre los dos y los 12 años su­fren al­te­ra­cio­nes de sue­ño co­mo: in­som­nio in­fan­til, so­nam­bu­lis­mo, te­rro­res noc­tur­nos, pe­sa­di­llas, som­ni­lo­quia, bru­xis­mo, re­chi­nar de dien­tes y mo­vi­mien­tos rít­mi­cos de ador­me­ci­mien­tos.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que ca­da vez la po­bla­ción in­fan­til pa­sa más tiem­po de­lan­te de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y es co­mún ob­ser­var que a los ni­ños pe­que­ños se les ofre­ce un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co pa­ra en­tre­te­ner­los o cal­mar­los.

“Los pa­dres de­ben ser fir­mes y no per­mi­tir nin­gún ti­po de dis­po­si­ti­vo a ni­ños en­tre uno a dos años y au­to­ri­zar un má­xi­mo de una ho­ra por día pa­ra los ni­ños de dos a cin­co años y de dos ho­ras por día sin con­te­ni­do vio­len­to pa­ra los ni­ños de dos a cin­co años”, ase­ve­ró Re­yes Ha­ro.

Aña­dió que ac­tual­men­te hay ni­ños en con­sul­ta es­co­lar y preescolar que por es­tar ex­pues­tos a te­lé­fo­nos ce­lu­la­res o vi­deo­jue­gos desa­rro­llan te­rro­res noc­tur­nos, so­nam­bu­lis­mo y reac­cio­nes de de­fen­sa. Mu­chos pa­dres lle­gan a pen­sar que sus hi­jos es­tán po­seí­dos, cuan­do en reali­dad ne­ce­si­tan aten­ción es­pe­cia­li­za­da.

RE­YES HA­RO VA­LEN­CIA DI­REC­TOR DEL IMMIS “Los pa­dres de­ben ser fir­mes y no per­mi­tir nin­gún ti­po de dis­po­si­ti­vo a ni­ños en­tre uno a dos años y au­to­ri­zar un má­xi­mo de una ho­ra por día pa­ra los ni­ños de dos a cin­co años y de dos ho­ras por día sin con­te­ni­do vio­len­to pa­ra los ni­ños de dos a cin­co años”

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que ca­da vez la po­bla­ción in­fan­til pa­sa más tiem­po de­lan­te de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.