Es la ZMG una ciu­dad vul­ne­ra­ble

Ma­las de­ci­sio­nes han da­ña­do a la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na, con me­nos áreas de ab­sor­ción y más con­cre­to don­de el agua co­rre co­mo si fue­ra un río y oca­sio­na inun­da­cio­nes

El Occidental - - Portada - VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Erro­res en ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­sa­das han he­cho de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra una re­gión vul­ne­ra­ble, con me­nos áreas de ab­sor­ción, más con­cre­to don­de el agua co­rre co­mo si fue­ra un río y en con­se­cuen­cia ca­da tem­po­ral hay 400 inun­da­cio­nes. En los úl­ti­mos 20 años se han sus­ci­ta­do 204 tor­men­tas eléc­tri­cas, ya hay más tor­na­dos -diez en 70 años- y en con­se­cuen­cia 40 víc­ti­mas mor­ta­les, re­ve­lan in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra. Hay la­men­ta­bles coin­ci­den­cias en­tre to­do es­to, los fe­nó­me­nos co­men­za­ron a in­cre­men­tar­se a par­tir del año 2003.

LUIS VALDIVIA INVESTIGADOR DEL CUCSH Te­ne­mos ejem­plo la zo­na de Pla­za del Sol. No to­do se re­suel­ve con in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca. Es un error téc­ni­co pen­sar que au­men­tar la ca­pa­ci­dad de un co­lec­tor es su­fi­cien­te. Las re­des de co­lec­to­res son vul­ne­ra­bles”

El fis­cal de De­re­chos Hu­ma­nos, Dan­te Ha­ro, ase­gu­ró que ya atien­den des­de tiem­po atrás, los pro­ble­mas de au­to­go­bierno y ha­ci­na­mien­to den­tro del Re­clu­so­rio Me­tro­po­li­tano de Ja­lis­co, evi­den­cia­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos.

Di­jo que des­de ha­ce dos años se vie­nen em­pren­dien­do di­ver­sas ac­cio­nes pa­ra re­du­cir la so­bre­po­bla­ción.

Tam­bién han re­for­za­do las áreas de se­gu­ri­dad y han con­tra­ta­do más per­so­nal de cus­to­dia y vi­gi­lan­cia.

En el ca­so de la so­bre­po­bla­ción en di­cho re­clu­so­rio, co­men­tó que pri­me­ro se de­ben de li­brar los am­pa­ros que los in­ter­nos han pre­sen­ta­do pa­ra evi­tar su tras­la­do a otra pri­sión ya sea de sen­ten­cia­dos, de me­dia­na se­gu­ri­dad o in­clu­so de ti­po fe­de­ral.

Dan­te Ha­ro in­di­có que es­to se da en pun­tos fo­ca­li­za­dos del pro­pio re­clu­so­rio me­tro­po­li­tano, pe­ro no son ge­ne­ra­les ni se en­cuen­tran en to­do el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio de Ja­lis­co.

Han re­for­za­do

las áreas de se­gu­ri­dad y han con­tra­ta­do más per­so­nal de cus­to­dia y vi­gi­lan­cia. En el ca­so de la so­bre­po­bla­ción en di­cho re­clu­so­rio, co­men­tó que pri­me­ro se de­ben de li­brar los am­pa­ros que los in­ter­nos han pre­sen­ta­do pa­ra evi­tar su tras­la­do a otra pri­sión ya sea de sen­ten­cia­dos, de me­dia­na se­gu­ri­dad o in­clu­so de ti­po fe­de­ral.

Cortesía

El fis­cal de De­re­chos Hu­ma­nos, Dan­te Ha­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.