La obe­si­dad bu­ro­crá­ti­ca

El Occidental - - Local - EL CUERVO BLANCO

¿Po­drá con­si­de­rar­se co­mo una cier­ta for­ma de co­rrup­ción la por to­dos co­no­ci­da obe­si­dad bu­ro­crá­ti­ca? Pa­ra acer­car­nos a una res­pues­ta ana­li­ce­mos ci­fras no sin an­tes nom­brar co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos y no “bu­ró­cra­tas” a to­da per­so­na que pres­ta sus ser­vi­cios en los di­fe­ren­tes ni­ve­les de Go­bierno. En el or­den fe­de­ral se cal­cu­la un mi­llón 700 mil per­so­nas, or­den es­ta­tal dos mi­llo­nes 300 mil y en el mu­ni­ci­pal un mi­llón, to­tal cin­co mi­llo­nes de mu­je­res y hom­bres os­ten­tan la ca­li­fi­ca­ción de “ser­vi­do­res pú­bli­cos”.

Em­plea­dos de to­do ti­po, de to­das las eda­des, de to­do gé­ne­ro, ti­tu­la­dos, no ti­tu­la­dos, com­pro­me­ti­dos, no com­pro­me­ti­dos, to­tal una ver­da­de­ra va­rie­dad de “ser­vi­do­res pú­bli­cos” pa­ra quie­nes no re­sul­ta ocu­rren­cia de­cir que mu­chos de ellos co­bran por ha­cer co­mo si tra­ba­ja­ran.

Es bien sa­bi­do que den­tro de es­ta es­can­da­lo­sa ci­fra una bue­na par­te son em­plea­dos de con­fian­za que ac­ce­die­ron a una ta­rea, o a un pues­to gra­cias a re­la­cio­nes de amis­tad, a com­pro­mi­sos, in­clu­so a pa­ren­tes­cos san­guí­neos.

A ojo de buen cu­be­ro -ma­ra­vi­llo­sa ex­pre­sión pa­ra sa­cu­dir­se res­pon­sa­bi­li­da­des- si en pro­me­dio se gas­tan 15 mil pe­sos al mes por ca­da ser­vi­dor pu­bli­co, en­tre suel­dos y de­más pa­ra­fer­na­lia, a Mé­xi­co le cues­ta la frio­le­ra can­ti­dad de 75 mil mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les man­te­ner la bu­ro­cra­cia.

Ha­ce unos días AMLO de­cla­ro que se des­pe­di­rían ocho mil bu­ró­cra­tas, per­dón ser­vi­do­res pú­bli­cos, to­dos ellos de con­fian­za. ¿Cree Us­ted ama­ble lec­tor que se pue­de con­si­de­rar co­mo un plan de aus­te­ri­dad des­pren­der­se del 0.0016% de la ba­se bu­ro­crá­ti­ca? Por otra par­te, el tra­ba­jo de por lo me­nos tres mi­llo­nes lo po­drían rea­li­zar 30 mil equi­pos compu­tacio­na­les de al­ta tec­no­lo­gía. Fe­nó­me­nos que pro­du­cen vér­ti­go, ¿no cree us­ted?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.