TOR­NA­DOS EN LA HISTORIA DE JA­LIS­CO

El Occidental - - Local -

8 DE SEP­TIEM­BRE 2010.- En la zo­na po­nien­te de la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra, fue avis­ta­do el pri­me­ro en for­ma­ción. De­rri­bó va­rios es­pec­ta­cu­la­res. 5 de oc­tu­bre de 2015.- Tor­na­do en Yahua­li­ca de González Ga­llo, Ja­lis­co, y po­bla­do de Huis­quil­co. So­lo da­ños y no hu­bo le­sio­na­dos. 12 de mar­zo de 2015.- Ocotlán y Ato­to­nil­co. So­lo da­ños y sin le­sio­na­dos. *Pa­ra es­te úl­ti­mo es­pe­cia­lis­tas men­cio­na­ron que to­do fue con­se­cuen­cia de la en­tra­da del fren­te frío nú­me­ro 41 y su in­ter­ac­ción con el fe­nó­meno del Ni­ño, que ha oca­sio­na­do un cli­ma ines­ta­ble en los úl­ti­mos tres días. 27 de ju­nio de 2010.- Zo­na Orien­te de Gua­da­la­ja­ra, pro­vo­ca se­rias inun­da­cio­nes, au­tos va­ra­dos y con pér­di­da to­tal, 310 ár­bo­les de­rri­ba­dos. Fue con­si­de­ra­do co­mo un me­ga tor­na­do.

LOS TOR­NA­DOS

En el es­ce­na­rio, en cam­bio, en­fren­ta­mos nue­vos fe­nó­me­nos e in­clu­so al­gu­nos que pa­re­ce­rían im­po­si­ble que se die­ran en la ciu­dad.

Es el ca­so de los tor­na­dos, que co­men­za­ron en el in­te­rior del es­ta­do, en mu­ni­ci­pios y po­bla­cio­nes pe­que­ñas, pe­ro que aho­ra tam­bién exis­ten en la ciu­dad. Diez se han sus­ci­ta­do en 70 años, cua­tro de ellos en los úl­ti­mos 20 años, dos de ellos en Zo­na Me­tro­po­li­ta­na: Los tor­na­dos exis­ten en es­ta re­gión, con ve­lo­ci­da­des pro­me­dio de 80 y 120 ki­ló­me­tros por ho­ra en Gua­da­la­ja­ra y Tla­jo­mul­co.

Luis Valdivia Or­ne­las, coordinador del De­par­ta­men­to de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), pro­po­ne que se ad­quie­ran dos o tres ra­da­res Dop­pler pa­ra rea­li­zar un mo­ni­to­reo que evi­te ries­gos y se to­men otras me­di­das pa­ra re­du­cir los efec­tos de esos fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.