Pro­tec­ción Ci­vil ava­ló la obra de Pe­ri­fé­ri­co

Reali­zó una re­vi­sión a la obra y re­ci­bió do­cu­men­tos de Se­du­vi, Se­de­ma y em­pre­sas; con­ta­ba con fir­ma de un DRO

El Occidental - - Nacional - MÓNICA VI­LLA­NUE­VA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Pro­tec­ción Ci­vil de la Ciu­dad de Mé­xi­co ava­ló el 28 de no­viem­bre de 2016 que se con­ti­nua­ra la obra en el Cen­tro Co­mer­cial Artz pe­se a que ha­bía de­tec­ta­do un área de ta­lud na­tu­ral co­lap­sa­da al in­te­rior de la obra, así co­mo "fuer­tes agrietamientos".

De acuer­do con una Re­so­lu­ción de Obra de Le­van­ta­mien­to de Se­llos, con co­pia en ma­nos de OEM, la ins­tan­cia ca­pi­ta­li­na acu­dió a la obra en pro­ce­so en el bou­le­vard Adol­fo Ruiz Cor­tí­nez No.3720, Jar­di­nes del Pe­dre­gal, en la de­le­ga­ción Ál­va­ro Obre­gón, pa­ra ha­cer una re­vi­sión y cons­ta­tar que hu­bie­ran si­do sub­sa­na­dos los pro­ble­mas que po­drían de­ri­var en una fa­lla es­truc­tu­ral.

La edi­fi­ca­ción ha­bía si­do sus­pen­di­da lue­go que se abrie­ra un so­ca­vón, de­fi­ni­do por las au­to­ri­da­des co­mo des­pla­za­mien­to de tie­rra, por fil­tra­cio­nes de agua.

Pa­ra la fe­cha men­cio­na­da, el apo­de­ra­do le­gal, Juan Car­los So­to Mon­te­ma­yor, en­tre­gó al re­pre­sen­tan­te de Pro­tec­ción Ci­vil 26 co­pias sim­ples o cer­ti­fi­ca­das con las que se ava­ló que la cons­truc­ción es­ta­ba lis­ta pa­ra con­ti­nuar, por lo que se so­li­ci­ta­ba el re­ti­ro de los se­llos de sus­pen­sión.

TO­DOS PONEN

En­tre la do­cu­men­ta­ción en­tre­ga­da es­tán tres bi­tá­co­ras de obra, re­co­men­da­cio­nes geo­téc­ni­cas emi­ti­das por TGC Geo­tec­nia S.A. de C.V., dic­ta­men de es­tu­dio de im­pac­to ur­bano emi­ti­do por la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano (Se­du­vi), la re­so­lu­ción de im­pac­to am­bien­tal en­tre­ga­do por la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te (Se­de­ma).

Tam­bién el cer­ti­fi­ca­do úni­co de zo­ni­fi­ca­ción de uso de sue­lo, el pro­yec­to al­ter­na­ti­vo de apro­ve­cha­mien­to de agua plu­vial, el Pro­gra­ma In­terno de Pro­tec­ción Ci­vil, la bitácora de si­mu­la­cros, fo­to­gra­fías de las me­di­das de mi­ti­ga­ción sub­sa­na­das, va­rios in­for­mes de mi­ti­ga­ción del área del ta­lud, re­co­men­da­cio­nes del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad en las Cons­truc­cio­nes y la co­pia cer­ti­fi­ca­da emi­ti­da por la Se­du­vi a fa­vor de Jo­sé Al­fon­so Pé­rez Cor­tés, Di­rec­tor Res­pon­sa­ble de Obra (DRO-1051).

El do­cu­men­to in­di­ca que an­te­rior­men­te

se ha­bían de­tec­ta­do un área de ta­lud de te­rreno na­tu­ral co­lap­sa­da al in­te­rior de la obra me­dian­te el caí­do del ma­te­rial ro­co­so y te­rreo afec­tan­do el trán­si­to pea­to­nal y vehi­cu­lar.

"Se ob­ser­vó la pre­sen­cia de fuer­tes agrietamientos (...) lo que pu­die­ra de­ri­var en más caí­das del ma­te­rial na­tu­ral y po­si­bles afec­ta­cio­nes a los ser­vi­cios pú­bli­cos y via­li­dad; se ob­ser­va­ron en prác­ti­ca­men­te to­das las edi­fi­ca­cio­nes la pre­sen­cia de ace­ro de re­fuer­zo de di­fe­ren­te ca­li­bre así co­mo se­pa­ra­do­res de cim­bra ex­pues­tos, sin pro­tec­ción ni se­ña­li­za­ción".

Ade­más se de­tec­tó en prác­ti­ca­men­te to­das las edi­fi­ca­cio­nes va­nos y vo­la­dos con es­ca­sa pro­tec­ción, de­li­mi­ta­ción y en al­gu­nos ca­sos inexis­ten­te

Pro­tec­ción Ci­vil in­di­ca en el do­cu­men­to que to­das las omi­sio­nes fue­ron mi­ti­ga­das, por lo que "ya no exis­te ries­go en la obra en pro­ce­so de cons­truc­ción", por lo que or­de­na "el le­van­ta­mien­to del es­ta­do de sus­pen­sión y re­ti­ro de los se­llos.

El do­cu­men­to lo fir­ma Wendy Gua­da­lu­pe Gómez Herrera, de Pro­tec­ción Ci­vil.

BRAVO

La par­te nor­te del in­mue­ble fue el que se co­lap­só, en un ac­ci­den­te en el que se eva­cuó a la gen­te/ULISES

Re­so­lu­ción. El do­cu­men­to in­di­ca que se aca­ta­ron las me­di­das pa­ra que la obra pu­die­ra se­guir con se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.