Im­pu­nes, muer­tes y des­apa­ri­cio­nes

Exi­gen justicia al cum­plir­se un año del fa­lle­ci­mien­to del es­tu­dian­te Pan­chi­to; Ja­lis­co es ter­cer lu­gar en ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das

El Occidental - - Portada - VÍC­TOR CHÁ­VEZ OGAZÓN

Aun año del ase­si­na­to de Pan­chi­to, bri­llan­te es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, a na­die se le ha de­te­ni­do y mu­chos sen­ten­cia­do, pa­san­do a for­mar par­te de la lar­ga lista de los ca­sos im­pu­nes. Con pan­car­tas y pen­do­nes con las pa­la­bras Paz y Justicia se reunie­ron en esa pe­que­ña glo­rie­ta cer­ca­na al par­que Walt Dis­ney, si­tua­da por la ca­lle Río Ma­dei­ra, don­de ha­ce 365 días el mu­cha­cho es­tu­dian­te de Prou­lex y de ba­chi­lle­ra­to de To­na­lá ca­mi­na­ba rum­bo al ca­mión que lo lle­va­ría a su ca­sa, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do por un su­je­to que le exi­gió la en­tre­ga del ce­lu­lar y en­se­gui­da lo acu­chi­lló.

En tan­to, Ja­lis­co ocu­pa un ter­cer lu­gar en des­apa­ri­cio­nes y en el ca­so de las fo­sas clan­des­ti­nas, es­to a ni­vel na­cio­nal; en ca­sos que han tras­cen­di­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pues en vez de es­tar en pa­ra­jes so­li­ta­rios apa­re­cen den­tro de ca­sas ren­ta­das por la ma­fia o aban­do­na­das. Jus­to hoy 30 de agos­to, la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das lo de­cla­ró el Día In­ter­na­cio­nal de las Víc­ti­mas de Des­apa­ri­cio­nes For­za­das, des­de el año del 2010. Pág. 9 y 10

Aun año del ase­si­na­to de Pan­chi­to, bri­llan­te es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, por qui­tar­le un ce­lu­lar, a na­die se le ha de­te­ni­do y mu­chos sen­ten­cia­do, pa­san­do a for­mar par­te de la lar­ga lista de los ca­sos im­pu­nes. Una mo­chi­la de co­lor blan­co fue col­ga­da ahí, en se­ñal de que en ese si­tio un es­tu­dian­te fue ase­si­na­do.

“Nun­ca nos can­sa­re­mos de pedir paz, de pedir se­gu­ri­dad y de pedir justicia por nues­tro com­pa­ñe­ro”, sen­ten­ció des­de el mis­mo lu­gar de los he­chos, don­de se lle­vó a ca­bo este cri­men, el presidente de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (FEU), Je­sús Me­di­na.

“Se lo de­ci­mos a los pa­dres de fa­mi­lia, a la so­cie­dad y a la au­to­ri­dad, no nos va­mos a can­sar en pedir paz y justicia pa­ra es­ta ciu­dad”, reite­ró.

Con pan­car­tas y pen­do­nes con las pa­la­bras Paz y Justicia se reunie­ron en esa pe­que­ña glo­rie­ta cer­ca­na al par­que Walt Dis­ney, si­tua­da por la ca­lle Río Ma­dei­ra, don­de ha­ce 365 días el mu­cha­cho es­tu­dian­te de Prou­lex y de ba­chi­lle­ra­to de To­na­lá ca­mi­na­ba rum­bo al ca­mión que lo lle­va­ra a su ca­sa, cuan­do fue in­ter­cep­ta­do por un su­je­to que le exi­gió la en­tre­ga del ce­lu­lar y en­se­gui­da lo acu­chi­lló.

El Presidente de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos de Ja­lis­co (CEDHJ), Al­fon­so Her­nán­dez Ba­rrón, re­cor­dó que este año for­mó par­te de las ac­cio­nes pa­ra re­cor­dar la me­mo­ria del jo­ven, tal co­mo lo mar­ca la re­co­men­da­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra este ca­so.

“Des­de aquí hacemos un lla­ma­do a quie­nes han he­cho de la vio­len­cia su es­ti­lo de vi­da, a quie­nes han per­di­do la éti­ca y los va­lo­res mo­ra­les. A quie­nes nos las­ti­man, pe­dir­les que re­fle­xio­nen, que pien­sen en el do­lor pro­fun­do que le cau­san a la so­cie­dad y las fa­mi­lias. Que ya pa­ren. Que siem­pre ha­brá un ini­cio en la con­cien­cia de ellos. Us­te­des tam­bién tie­nen fa­mi­lias. Us­te­des tam­bién son per­so­nas. ¡Dé­jen­nos vi­vir en paz!”, de­cla­ró Her­nán­dez Ba­rrón.

Es par­te de la co­lo­nia Olím­pi­ca del sec­tor Re­for­ma, una de las más tran­qui­las en la úl­ti­ma dé­ca­da, pe­ro hoy de las más in­se­gu­ras.

Ma­ri­sol Or­tíz Se­gu­ra, su com­pa­ñe­ra, lo re­cor­dó, en su au­sen­cia, “ya no lo te­ne­mos a él, lo más va­lio­so, lo que na­die nos pue­de qui­tar, sus pa­la­bras, sus tex­tos, to­das aque­llas emo­cio­nes y sen­sa­cio­nes que nos trans­mi­te al leer un frag­men­to de sus es­cri­tos o vol­ver a es­cu­char una no­ta de voz”.

Ante la emo­ción de to­dos los pre­sen­tes y con la can­ción de “Yes­ter­day” de los Beattles de fon­do, mu­chos de los pre­sen­tes al borde del llan­to, re­sal­tó su ami­ga la con­vo­ca­to­ria “el sim­ple ve­nir y es­tar aquí y ver cuan­tas per­so­nas es­ta­mos reu­ni­das ante es­to”. Fue de­ve­la­da una pla­ca con una fra­se del ho­me­na­jea­do en le­tras do­ra­das: “Si quie­res lle­gar a don­de la ma­yo­ría no lle­ga, ten­drás que ha­cer al­go que la ma­yo­ría no ha­ga: ha­cer tus sue­ños reali­dad”.

Los pa­dres de Fran­cis­co ál­va­rez Que­za­da.

Fue de­ve­la­da una pla­ca con una fra­se del ho­me­na­jea­do en le­tras do­ra­das. An­to­nio Mi­ra­mon­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.