A LO­DO Y AGUA

En Zapopan y Gua­da­la­ja­ra más de cien ca­sas y un mis­mo nú­me­ro de vehícu­los re­sul­ta­ron afec­ta­dos; el Frac­cio­na­mien­to Can­ta Lu­na que­dó inun­da­do por el des­bor­da­mien­to de un ca­nal

El Occidental - - Portada - RO­MÁN OR­TE­GA

Nue­va­men­te una tor­men­ta -la ma­dru­ga­da del jue­ves- pu­so de ca­be­za a co­lo­nos de Zapopan y Gua­da­la­ja­ra. Más de 100 ca­sas afec­ta­das con di­fe­ren­tes ni­ve­les de agua y lo­do. El frac­cio­na­mien­to Can­ta Lu­na fue el más afec­ta­do con 47 vi­vien­das. Las otras co­lo­nias que tam­bién tu­vie­ron inun­da­cio­nes fue­ron: El For­tín, Mi­ra­mar, Ma­riano Ote­ro, Vi­llas Al­cal­de, Di­vi­sión del Nor­te, Vi­llas Pe­ri­sur, Pe­rio­dis­tas y Car­los Ri­ve­ra Ace­ves.

La tor­men­ta que se re­gis­tró la ma­dru­ga­da de es­te jue­ves de­jó más de 100 ca­sas afec­ta­das con di­fe­ren­tes ni­ve­les de agua y lo­do, en los mu­ni­ci­pios de Zapopan y Gua­da­la­ja­ra.

La pre­ci­pi­ta­ción ini­ció cer­ca de la me­dia no­che y se pro­lon­gó por cua­tro ho­ras apro­xi­ma­da­men­te, de acuer­do al re­por­te de Pro­tec­ción Ci­vil de Zapopan.

La de­pen­den­cia re­por­tó 92 fin­cas con in­gre­so de agua en nue­ve co­lo­nias. La más afec­ta­da fue Can­ta Lu­na con 47 vi­vien­das, en las que el agua al­can­zó el un me­tro de al­tu­ra. Las otras co­lo­nias que tam­bién tu­vie­ron inun­da­cio­nes fue­ron: El For­tín, Mi­ra­mar, Ma­riano Ote­ro, Vi­llas Al­cal­de, Di­vi­sión del Nor­te, Vi­llas Pe­ri­sur, Pe­rio­dis­tas y Car­los Ri­ve­ra Ace­ves.

En to­tal se con­ta­bi­li­za­ron 82 vehícu­los va­ra­dos o arras­tra­dos en dis­tin­tas via­li­da­des de la Ex Vi­lla Mai­ce­ra. Del to­tal, 61 au­to­mó­vi­les que­da­ron ba­jo el agua en el Frac­cio­na­mien­to Can­ta Lu­na.

INUN­DA­CIO­NES EN VÍA PÚ­BLI­CA

El res­to de los vehícu­los que fue­ron arras­tra­dos por el agua o que­da­ron va­ra­dos en cru­ces co­mo ave­ni­da Gua­da­lu­pe y Clout­hier (tres), ave­ni­da Pa­tria y Fe­de­ra­lis­mo (uno) con el res­ca­te de dos per­so­nas; Ca­nal Ma­teo del Re­gil y Pe­ri­fé­ri­co, un vehícu­lo con per­so­nas res­ca­ta­das; ave­ni­da Ló­pez Ma­teos y ave­ni­da Cruz del Sur (tres), Ro­ma­nos y ave­ni­da Pa­tria (dos), Juan Pa­lo­mar y ave­ni­da Uni­ver­si­dad (uno), Po­po­ca­té­petl y Ló­pez Ma­teos (uno), ave­ni­da Pa­tria y En­ri­que Díaz de León (uno).

OTRAS AFEC­TA­CIO­NES

Pro­tec­ción Ci­vil Zapopan in­for­mó que en Lo­mas de Ta­ba­chi­nes un mu­ro se des­plo­mó; en ave­ni­da Pa­tria y En­ri­que Díaz de León, se ca­yó una ma­lla de 60 me­tros li­nea­les. El ser­vi­cio de la Lí­nea 1 del Tren Li­ge­ro se vio afec­ta­do por unas ho­ras ya que se inun­da­ron las es­ta­cio­nes de Ate­ma­jac y Der­ma­to­ló­gi­co.

En la co­lo­nia Ma­riano Ote­ro ca­yó una bar­da pe­ri­me­tral con dos le­sio­na­dos, uno de ellos un me­nor de edad. Am­bos fue­ron lle­va­dos a la Cruz Ver­de. En el Frac­cio­na­mien­to Atlas Co­lo­mos, al cru­ce con ave­ni­da Pa­tria, se re­gis­tró un so­ca­vón so­bre ca­nal.

Pro­tec­ción Ci­vil de Gua­da­la­ja­ra in­for­mó que 25 ca­sas tu­vie­ron ni­ve­les pro­me­dio de 10 y a 30 cen­tí­me­tros de agua en la co­lo­nia La­gos del Country y tres más en San­ta Ele­na Al­cal­de, ade­más de cua­tro vehícu­los va­ra­dos en dis­tin­tos pun­tos.

Ya en­tra­da la ma­ña­na, per­so­nal de di­fe­ren­tes de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les ha­cían en las la­bo­res de sa­nea­mien­to tan­to de la vía pú­bli­ca co­mo de las vi­vien­das, así co­mo en el re­cuen­to de los da­ños.

CO­TO CAN­TA LU­NA, BA­JO EL AGUA

Tan só­lo unos mi­nu­tos bas­ta­ron pa­ra que la tor­men­ta re­gis­tra­da la ma­dru­ga­da del jue­ves inun­da­ra el Frac­cio­na­mien­to Can­ta Lu­na, que se lo­ca­li­za en el Ani­llo Pe­ri­fé­ri­co ca­si en su cru­ce con Ló­pez Ma­teos, en Zapopan.

Un ta­po­na­mien­to en el Arro­yo Se­co, que pa­sa por en me­dio del desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal, pro­vo­có que el agua sa­lie­ra de su cau­ce y en me­nos de 30 mi­nu­tos lle­ga­ra a un me­tro de al­tu­ra.

“Si ob­ser­va­mos, va­mos a ver la gran can­ti­dad de arras­tre y azol­ve, de ve­ge­tal y ba­su­ra que se fue acu­mu­lan­do, pro­vo­can­do una re­pre­sa, inun­dan­do la par­te cen­tral del frac­cio­na­mien­to y afec­tan­do a las vi­vien­das ya men­cio­na­das”, se­ña­ló Fe­de­ri­co Gar­cía, co­man­dan­te de Pro­tec­ción Ci­vil Ja­lis­co, quien es­tu­vo a car­go de las ac­cio­nes de sa­nea­mien­to.

El agua lle­gó a las has­ta las ven­ta­ni­llas de los au­tos. La co­rrien­te arras­tró los ca­rros y se ac­ti­va­ron las alar­mas. Los ve­ci­nos des­per­ta­ron. Al aso­mar­se por las ven­ta­nas se die­ron cuen­ta de que el agua se lle­va­ba sus vehícu­los ha­cia la re­ja del ca­nal.

“Em­pe­za­mos a es­cu­char las alar­mas de los ca­rros, me lla­mó la aten­ción, me aso­mé por la ven­ta­na que da a la ca­lle y ya em­pe­cé a ver por lo me­nos 20 o 30 vehícu­los flo­tan­do.

FRAN­CIS­CO RO­DRÍ­GUEZ

Fran­cis­co Ro­drí­guez

En Can­ta Lu­na se afec­ta­ron 47 vi­vien­das y 61 au­to­mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.