El Occidental

Incrementa­do el vandalismo en los monumentos

Interesan los metales de los que están hechos para venderlos al kilo

- CECILIA CERNA GONZÁLEZ

En lo que va de la administra­ción, el Ayuntamien­to de Guadalajar­a ha presentado más de 100 denuncias en la Fiscalía General del Estado por el robo de algunas piezas de monumentos históricos de la ciudad. El encargado de Proyectos del Espacio Público, Adrián Guerrero, detalló que la mayoría de las piezas robadas son hechas de metales como el bronce, en donde los vándalos aprovechan la soledad de la calle, ya sea el día o la noche, para dañar el patrimonio público.

“Se han hecho denuncias por parte del Ayuntamien­to a la Fiscalía, ahorita van alrededor de 100 ó 150 piezas. Se están robando principalm­ente las piezas hechas en bronce ya que este material lo pueden vender literalmen­te al kilo”.

Aunque se han realizado este cúmulo de denuncias, hasta el momento ninguna ha tenido alguna resolución favorable por parte de la fiscalía.

Entre las piezas que han resultado afectadas por robo o vandalismo están: La Sala de Los Magos, ubicada en la explanada del Instituto Cultural Cabañas y que actualment­e se encuentra en proceso de restauraci­ón; la placa del ingeniero Matute Remus (que fue robada en noviembre del 2017), e inclusive el machete del Amo Torres, monumento que está ubicado en la explanada del Mercado Corona.

Las estatuas de los Jalisciens­es Ilustres que están ubicados en la Rotonda en el Centro de la ciudad, tampoco se han salvado de los robos.

 ?? Aurelio Magaña ?? Hurtaron la placa alusiva al edificio de La Telefónica.
Aurelio Magaña Hurtaron la placa alusiva al edificio de La Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico