In­cre­men­ta­do el van­da­lis­mo en los mo­nu­men­tos

In­tere­san los me­ta­les de los que es­tán he­chos pa­ra ven­der­los al ki­lo

El Occidental - - Local - CE­CI­LIA CER­NA GON­ZÁ­LEZ

En lo que va de la ad­mi­nis­tra­ción, el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra ha pre­sen­ta­do más de 100 de­nun­cias en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do por el ro­bo de al­gu­nas pie­zas de mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos de la ciu­dad. El en­car­ga­do de Pro­yec­tos del Es­pa­cio Pú­bli­co, Adrián Gue­rre­ro, de­ta­lló que la ma­yo­ría de las pie­zas ro­ba­das son he­chas de me­ta­les co­mo el bron­ce, en don­de los ván­da­los apro­ve­chan la so­le­dad de la ca­lle, ya sea el día o la no­che, pa­ra da­ñar el pa­tri­mo­nio pú­bli­co.

“Se han he­cho de­nun­cias por par­te del Ayun­ta­mien­to a la Fis­ca­lía, aho­ri­ta van al­re­de­dor de 100 ó 150 pie­zas. Se es­tán ro­ban­do prin­ci­pal­men­te las pie­zas he­chas en bron­ce ya que es­te ma­te­rial lo pue­den ven­der li­te­ral­men­te al ki­lo”.

Aun­que se han rea­li­za­do es­te cú­mu­lo de de­nun­cias, has­ta el mo­men­to nin­gu­na ha te­ni­do al­gu­na re­so­lu­ción fa­vo­ra­ble por par­te de la fis­ca­lía.

En­tre las pie­zas que han re­sul­ta­do afec­ta­das por ro­bo o van­da­lis­mo es­tán: La Sa­la de Los Ma­gos, ubi­ca­da en la ex­pla­na­da del Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Ca­ba­ñas y que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en pro­ce­so de res­tau­ra­ción; la pla­ca del in­ge­nie­ro Ma­tu­te Re­mus (que fue ro­ba­da en no­viem­bre del 2017), e in­clu­si­ve el ma­che­te del Amo To­rres, mo­nu­men­to que es­tá ubi­ca­do en la ex­pla­na­da del Mer­ca­do Co­ro­na.

Las es­ta­tuas de los Ja­lis­cien­ses Ilus­tres que es­tán ubi­ca­dos en la Ro­ton­da en el Cen­tro de la ciu­dad, tam­po­co se han sal­va­do de los robos.

Au­re­lio Ma­ga­ña

Hur­ta­ron la pla­ca alu­si­va al edi­fi­cio de La Te­le­fó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.