Deu­da pú­bli­ca cre­ce 4% de enero a ju­lio

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co in­for­mó que se si­tuó en 10 bi­llo­nes 142.6 mil mi­llo­nes de pe­sos

El Occidental - - Nacional -

CDMX.- La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) in­for­mó en su co­mu­ni­ca­do Las Fi­nan­zas Pú­bli­cas y la Deu­da, que de enero a ju­lio de 2018 la deu­da ne­ta del sec­tor pú­bli­co se si­tuó en 10 bi­llo­nes 142.6 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo cual re­pre­sen­tó una va­ria­ción real de 4.0%.

Pa­ra el cie­rre del año, se es­pe­ra que la deu­da co­mo por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) se ubi­que en 45.4%, ci­fra me­nor com­pa­ra­da con el año pa­sa­do, cuan­do fue de 46.3%.

En cuan­to a la deu­da ne­ta del go­bierno fe­de­ral, en los pri­me­ros sie­te me­ses del año, se ubi­có en sie­te bi­llo­nes 623.0 mil mi­llo­nes de pe­sos y el Sal­do His­tó­ri­co de los Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co (SHRFSP), as­cen­dió a nue­ve bi­llo­nes 995.8 mil mi­llo­nes de pe­sos.

IN­GRE­SOS

La de­pen­den­cia en­car­ga­da de las fi­nan­zas pú­bli­cas ex­pli­có en el do­cu­men­to emi­ti­do ayer que de enero a ju­lio de 2018, los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios del sec­tor pú­bli­co se ubi­ca­ron en tres bi­llo­nes 011.7 mil mi­llo­nes de pe­sos, mon­to su­pe­rior en 296.1 mil mi­llo­nes de pe­sos a los pre­vis­tos en el pro­gra­ma y 4.4% ma­yo­res que los de igual lap­so del año pa­sa­do.

El gas­to ne­to pa­ga­do se ubi­có en tres bi­llo­nes 225.4 mil mi­llo­nes de pe­sos, mon­to ma­yor al pre­vis­to en el pro­gra­ma

en 146.3 mil mdp y su­pe­rior en 3.4% al de los pri­me­ros sie­te me­ses de 2017.

Con ello, agre­gó la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), en los sie­te pri­me­ros me­ses del año, las fi­nan­zas pú­bli­cas re­gis­tra­ron un dé­fi­cit de 199.4 mil mi­llo­nes de pe­sos, el cual es me­nor al pro­gra­ma­do de 363.3 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra di­cho pe­rio­do.

En es­te pe­rio­do des­ta­có el cre­ci­mien­to de los in­gre­sos pe­tro­le­ros y de los tri­bu­ta­rios sin Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) de com­bus­ti­bles que au­men­ta­ron 9.1 y 4.0% real anual, res­pec­ti­va­men­te.

En el ca­so de los in­gre­sos del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE) se ubi­ca­ron en 225.1 mil mi­llo­nes de pe­sos, mon­to su­pe­rior en 4.5% real res­pec­to a lo ob­ser­va­do en 2017.

Los in­gre­sos de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad as­cen­die­ron a 204.7 mil mi­llo­nes de pe­sos y fue­ron me­no­res en tér­mi­nos reales a los del año pa­sa­do en 3.1%, lo que se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por me­no­res in­gre­sos por ven­ta de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.