Tex­co­co, la op­ción de­fi­ni­ti­va, di­ce MI­TRE

Ber­nar­do Lis­ker, de la cor­po­ra­ción, es­pe­ra que las dis­cu­sio­nes ve­ni­de­ras desem­bo­quen en re­gre­sar al plan del NAIM

El Occidental - - Nacional - XÓ­CHITL BÁR­CE­NAS Y JUAN GAR­CÍA/El Sol de Mé­xi­co

CDMx.- El di­rec­tor in­ter­na­cio­nal del Cen­tro pa­ra el Desa­rro­llo de Sis­te­mas Avan­za­dos pa­ra la Avia­ción de la cor­po­ra­ción MI­TRE, Ber­nar­do Lis­ker, ase­gu­ró que la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en Tex­co­co “es nues­tra re­co­men­da­ción de­fi­ni­ti­va”.

El di­rec­ti­vo del la­bo­ra­to­rio más gran­de del mun­do en in­ge­nie­ría de sis­te­mas de ae­ro­na­ve­ga­ción res­pon­dió vía co­rreo elec­tró­ni­co a una con­sul­ta de El Sol de Mé­xi­co so­bre el aná­li­sis rea­li­za­do al plan al­ter­na­ti­vo pa­ra el NAIM que pro­po­ne el pró­xi­mo go­bierno.

“MI­TRE ha tra­ba­ja­do pa­ra Mé­xi­co por 22 años, ha ana­li­za­do to­das las po­si­bi­li­da­des (sie­te) pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­tu­ra­ción ae­ro­por­tua­ria de la Ciu­dad de Mé­xi­co y en­tien­de la im­por­tan­cia de dis­cu­sio­nes ve­ni­de­ras re­la­cio­na­das con la con­ti­nua­ción de la cons­truc­ción o sus­pen­sión de la cons­truc­ción de un nue­vo ae­ro­puer­to en Tex­co­co, que es nues­tra re­co­men­da­ción de­fi­ni­ti­va”.

En un do­cu­men­to de 37 pá­gi­nas, la cor­po­ra­ción ana­li­za el plan de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción y con­clu­ye que la am­plia­ción de la ba­se de San­ta Lu­cía y su ope­ra­ción si­mul­tá­nea con el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) ge­ne­ra­ría ries­gos pa­ra el trá­fi­co aé­reo y re­tra­sos en am­bas ins­ta­la­cio­nes por la in­ter­fe­ren­cia de ru­tas.

El 15 de agos­to, el la­bo­ra­to­rio en­tre­gó el es­tu­dio a las ac­tua­les y pró­xi­mas au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) co­mo par­te del aná­li­sis que se ha­ce de la obra ae­ro­por­tua­ria y que in­clu­ye una con­sul­ta ciu­da­da­na, el pró­xi­mo 28 de octubre.

“Nues­tra preo­cu­pa­ción prin­ci­pal -ma­ni­fes­tó Lis­ker- es el ver que se de­ci­da una so­lu­ción a muy cor­to pla­zo que aca­be por desem­bo­car en un re­gre­so al plan Tex­co­co y de­socu­par San­ta Lu­cía. Tam­bién nos preo­cu­pa el pro­ble­ma de de­jar per­ma­nen­te­men­te el rui­do fue­ra de to­da es­ca­la del AICM y crear nue­vo rui­do ae­ro­por­tua­rio en las tran­qui­las áreas ha­bi­ta­das cer­ca­nas a San­ta Lu­cía”.

Ade­más, se­ña­la que la nue­va ter­mi­nal que es­tá en cons­truc­ción “no se sa­tu­ra­ría por gran par­te del si­glo ac­tual y, ade­más, se cons­trui­ría por eta­pas, pa­ra no cons­truir un ae­ro­puer­to ex­ce­si­va­men­te gran­de des­de un prin­ci­pio”.

En otro aná­li­sis, la Co­mi­sión Es­pe­cial de Se­gui­mien­to a la Cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, se­ña­la que pa­ra jus­ti­fi­car el ta­ma­ño fí­si­co, es­truc­tu­ral y fi­nan­cie­ro del NAICM (es­pe­cial­men­te de la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros), el go­bierno fe­de­ral cal­cu­la 125 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros pa­ra fi­na­les de 2065, es de­cir, 233% más que los 41.7 mi­llo­nes aten­di­dos en 2016 en la ac­tual ter­mi­nal.

Pa­ra la co­mi­sión le­gis­la­ti­va son ne­ce­sa­rios cam­bios en la es­ca­la de la obra y en el rit­mo de cons­truc­ción. Co­mo ejem­plo men­cio­na que los gran­des ae­ro­puer­tos del mun­do co­mo el Char­les de Gau­lle, en Fran­cia, o el de Atlan­ta, en Es­ta­dos Uni­dos se han cons­trui­do por fa­ses, de ma­ne­ra mo­du­lar, por­que han he­cho los cálcu­los de de­man­da co­rrec­ta.

"Só­lo Chi­na ha eje­cu­ta­do ae­ro­puer­tos de esas pro­por­cio­nes y a esos rit­mos (de un so­lo gol­pe), ar­qui­tec­tó­ni­ca y fi­nan­cie­ra­men­te ha­blan­do. Ese he­cho se ex­pli­ca fá­cil­men­te: por el ta­ma­ño de su po­bla­ción y por el im­pre­sio­nan­te di­na­mis­mo de su economía des­de ha­ce cua­tro dé­ca­das".

/ULI­SES BRAVO

En la cons­truc­ción del pro­yec­to en Tex­co­co ya se in­vir­tie­ron 60 mil mi­llo­nes de pe­sos y es­tán com­pro­me­ti­dos 100 mil mi­llo­nes de pe­sos más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.