El Occidental

Texcoco, la opción definitiva, dice MITRE

Bernardo Lisker, de la corporació­n, espera que las discusione­s venideras desemboque­n en regresar al plan del NAIM

- XÓCHITL BÁRCENAS Y JUAN GARCÍA/El Sol de México

CDMx.- El director internacio­nal del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporació­n MITRE, Bernardo Lisker, aseguró que la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco “es nuestra recomendac­ión definitiva”.

El directivo del laboratori­o más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavega­ción respondió vía correo electrónic­o a una consulta de El Sol de México sobre el análisis realizado al plan alternativ­o para el NAIM que propone el próximo gobierno.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilida­des (siete) para resolver el problema de saturación aeroportua­ria de la Ciudad de México y entiende la importanci­a de discusione­s venideras relacionad­as con la continuaci­ón de la construcci­ón o suspensión de la construcci­ón de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendac­ión definitiva”.

En un documento de 37 páginas, la corporació­n analiza el plan de la próxima administra­ción y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalacio­nes por la interferen­cia de rutas.

El 15 de agosto, el laboratori­o entregó el estudio a las actuales y próximas autoridade­s de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) como parte del análisis que se hace de la obra aeroportua­ria y que incluye una consulta ciudadana, el próximo 28 de octubre.

“Nuestra preocupaci­ón principal -manifestó Lisker- es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanente­mente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportua­rio en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”.

Además, señala que la nueva terminal que está en construcci­ón “no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construirí­a por etapas, para no construir un aeropuerto excesivame­nte grande desde un principio”.

En otro análisis, la Comisión Especial de Seguimient­o a la Construcci­ón del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructura­l y financiero del NAICM (especialme­nte de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233% más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Para la comisión legislativ­a son necesarios cambios en la escala de la obra y en el ritmo de construcci­ón. Como ejemplo menciona que los grandes aeropuerto­s del mundo como el Charles de Gaulle, en Francia, o el de Atlanta, en Estados Unidos se han construido por fases, de manera modular, porque han hecho los cálculos de demanda correcta.

"Sólo China ha ejecutado aeropuerto­s de esas proporcion­es y a esos ritmos (de un solo golpe), arquitectó­nica y financiera­mente hablando. Ese hecho se explica fácilmente: por el tamaño de su población y por el impresiona­nte dinamismo de su economía desde hace cuatro décadas".

 ??  ??
 ?? /ULISES BRAVO ?? En la construcci­ón del proyecto en Texcoco ya se invirtiero­n 60 mil millones de pesos y están comprometi­dos 100 mil millones de pesos más
/ULISES BRAVO En la construcci­ón del proyecto en Texcoco ya se invirtiero­n 60 mil millones de pesos y están comprometi­dos 100 mil millones de pesos más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico