Se­du­ce a Asia plan en el Ist­mo

El pre­si­den­te elec­to se reunió en pri­va­do con 10 em­ba­ja­do­res de paí­ses de la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co; Ebrard bus­ca que Mé­xi­co am­plíe re­la­cio­nes co­mer­cia­les

El Occidental - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ/EL SOL DE MÉ­XI­CO

CDMX.- El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se reunió con 10 em­ba­ja­do­res de paí­ses de la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co, quie­nes de­mos­tra­ron in­te­rés en el pro­yec­to del Its­mo de Tehuan­te­pec, es­to pa­ra con­ver­tir la re­gión en un co­rre­dor co­mer­cial que co­nec­te el Pa­cí­fi­co con la cos­ta Es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Tras la reunión, que du­ró dos ho­ras en la ca­sa de tran­si­ción, Marcelo Ebrard, fu­tu­ro can­ci­ller, afir­mó que hay mu­cho in­te­rés de nues­tro país de am­pliar las re­la­cio­nes co­mer­cia­les con paí­ses di­fe­ren­tes a Nor­tea­mé­ri­ca, y los de Asia Pa­cí­fi­co son una op­ción por su desa­rro­llo en in­no­va­ción y cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años.

“Vi­mos de ma­ne­ra de­ta­lla­da cuá­les son los pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos a los que es­ta­rían in­vi­ta­dos, pe­ro el que evi­den­te­men­te, eso me que­dó cla­ro, el que más les lla­mó la aten­ción es la idea de co­nec­tar al Pa­cí­fi­co con el Gol­fo de Mé­xi­co vía el Its­mo de Tehuan­te­pec, no es­tán des­car­tan­do par­ti­ci­par en otros pro­yec­tos, pe­ro ese lo tie­nen muy pre­sen­te por­que son paí­ses ex­por­ta­do­res a Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa tras la reunión.

Ebrard Ca­sau­bón aña­dió que la es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción co­mer­cial es in­de­pen­dien­te del acuer­do de re­ne­go­cia­ción del TLC, la cual eva­lua­rán cuan­do ya sean go­bierno.

“Po­de­mos apren­der de su economía, de su po­lí­ti­ca in­dus­trial, y ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción con la par­ti­ci­pa­ción del go­bierno”, aña­dió el ex­je­fe de go­bierno.

REUNIÓN CON EM­PRE­SA­RIOS

Al­fon­so Ro­mo, pró­xi­mo je­fe de la ofi­ci­na de Pre­si­den­cia, ade­lan­tó que el pre­si­den­te elec­to se re­uni­rá en Mon­te­rrey con em­pre­sa­rios de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) el pró­xi­mo mar­tes.

“Va a oir a la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción, los va a es­cu­char, va a sen­si­bi­li­zar­se, tan­to de las opor­tu­ni­da­des, los re­tos que tie­ne Mé­xi­co pa­ra cre­cer al 4% al año. Son reunio­nes pa­ra mo­ti­var al sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra que sea el mo­tor de la economía”, di­jo al sa­lir de la ca­sa de tran­si­ción, es­to des­pués de que se fue­ra Ló­pez Obra­dor.

La es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción co­mer­cial es in­de­pen­dien­te del acuer­do de re­ne­go­cia­ción del TLC

“Po­de­mos apren­der de su economía, de su po­lí­ti­ca in­dus­trial, y ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción” MARCELO EBRARD PRÓ­XI­MO CAN­CI­LLER

DA­NIEL GA­LEA­NA

Ló­pez Obra­dor sa­lu­dó a in­dí­ge­nas de la Mix­te­ca Al­ta de Oa­xa­ca, quie­nes le lle­va­ron mú­si­ca y flo­res has­ta la ca­sa de tran­si­ción/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.