El Occidental

Europa se rehúsa a militariza­r fronteras

La UE se enfrenta a la coalición antimigran­te Austria-Italia-Hungría que exige contener la llegada de indocument­ados interconti­nentales

- CARLOS SIULA /Correspons­al

PARÍS, Francia. La Unión Europea excluyó la posibilida­d de desplegar efectivos militares en las fronteras del continente para contener la ola migratoria, como reclama Austria con el apoyo de Italia, Hungría y la mayoría de países de Europa del Este.

La neta oposición de Bruselas a ese proyecto fue expuesta por la italiana Federica Mogherini, representa­nte de UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, en respuesta a la iniciativa presentada por el gobierno ultra conservado­r de Viena, que gobierna en alianza con la extrema derecha.

Los tratados de la UE sólo permiten el despliegue de fuerzas militares “fuera del territorio europeo”, recordó Mogherini durante una conferenci­a de prensa conjunta con el ministro de Defensa austriaco, Mario Kunasek.

La presentaci­ón de Kunasek adquirió un relieve particular desde el punto de vista institucio­nal porque Austria ocupa este semestre la presidenci­a rotativa de la UE.

En “nombre de la eficacia”, Kunasek abogó por fortalecer el trabajo de Frontex, organismo de la

UE especializ­ado en la vigilancia de los límites exteriores terrestres y marítimos de Europa.

Esa agencia, con sede en Varsovia (Polonia), fue creada en 2004 y reestructu­rada en 2016. En la actualidad solo cuenta con 315 efectivos permanente­s y un presupuest­o que en 2017 ascendió a 330 millones de euros.

Al término de la reunión de Viena, Kunasek aseguró que la discusión había sido "positiva", pero Mogherini aclaró que había un importante grupo de países que presentaba "importante­s reservas" con respecto a la iniciativa austriaca. Los más hostiles a esa idea son Alemania, Francia y España, con el apoyo de otros países -que no mencionó-, todos inspirados en una visión de “realismo moral” basada en los valores de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico