Europa se rehú­sa a mi­li­ta­ri­zar fron­te­ras

La UE se en­fren­ta a la coa­li­ción an­ti­mi­gran­te Aus­tria-Ita­lia-Hun­gría que exi­ge con­te­ner la lle­ga­da de in­do­cu­men­ta­dos in­ter­con­ti­nen­ta­les

El Occidental - - Mundo - CAR­LOS SIULA /Corresponsal

PA­RÍS, Fran­cia. La Unión Eu­ro­pea ex­clu­yó la po­si­bi­li­dad de des­ple­gar efec­ti­vos mi­li­ta­res en las fron­te­ras del con­ti­nen­te pa­ra con­te­ner la ola mi­gra­to­ria, co­mo re­cla­ma Aus­tria con el apo­yo de Ita­lia, Hun­gría y la ma­yo­ría de paí­ses de Europa del Es­te.

La ne­ta opo­si­ción de Bru­se­las a ese pro­yec­to fue ex­pues­ta por la ita­lia­na Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, re­pre­sen­tan­te de UE pa­ra Asun­tos Ex­te­rio­res y Se­gu­ri­dad, en res­pues­ta a la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el go­bierno ul­tra con­ser­va­dor de Vie­na, que go­bier­na en alian­za con la ex­tre­ma de­re­cha.

Los tra­ta­dos de la UE só­lo per­mi­ten el des­plie­gue de fuer­zas mi­li­ta­res “fue­ra del te­rri­to­rio eu­ro­peo”, re­cor­dó Mog­he­ri­ni du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el mi­nis­tro de De­fen­sa aus­tria­co, Ma­rio Ku­na­sek.

La pre­sen­ta­ción de Ku­na­sek ad­qui­rió un re­lie­ve par­ti­cu­lar des­de el pun­to de vis­ta ins­ti­tu­cio­nal por­que Aus­tria ocu­pa es­te se­mes­tre la pre­si­den­cia ro­ta­ti­va de la UE.

En “nom­bre de la efi­ca­cia”, Ku­na­sek abo­gó por for­ta­le­cer el tra­ba­jo de Fron­tex, or­ga­nis­mo de la

UE es­pe­cia­li­za­do en la vi­gi­lan­cia de los lí­mi­tes ex­te­rio­res te­rres­tres y ma­rí­ti­mos de Europa.

Esa agen­cia, con se­de en Var­so­via (Po­lo­nia), fue crea­da en 2004 y re­es­truc­tu­ra­da en 2016. En la ac­tua­li­dad so­lo cuen­ta con 315 efec­ti­vos per­ma­nen­tes y un pre­su­pues­to que en 2017 as­cen­dió a 330 mi­llo­nes de eu­ros.

Al tér­mino de la reunión de Vie­na, Ku­na­sek ase­gu­ró que la dis­cu­sión ha­bía si­do "po­si­ti­va", pe­ro Mog­he­ri­ni acla­ró que ha­bía un im­por­tan­te gru­po de paí­ses que pre­sen­ta­ba "im­por­tan­tes re­ser­vas" con res­pec­to a la ini­cia­ti­va aus­tria­ca. Los más hos­ti­les a esa idea son Ale­ma­nia, Fran­cia y Espa­ña, con el apo­yo de otros paí­ses -que no men­cio­nó-, to­dos ins­pi­ra­dos en una vi­sión de “rea­lis­mo mo­ral” ba­sa­da en los va­lo­res de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.