Gladys Pérez

El Occidental - - Portada - Gladys Pérez Mar­tí­nez

El de­re­cho a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y tra­to en­tre hom­bres y mu­je­res se en­cuen­tra cla­ra­men­te es­ti­pu­la­do en la Ley Es­ta­tal pa­ra la Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres. En­tre otras cues­tio­nes, es­ta ley pro­cu­ra erra­di­car con­duc­tas dis­cri­mi­na­to­rias o que po­si­cio­nen en des­ven­ta­ja a las mu­je­res fren­te a los hom­bres por ra­zón de su gé­ne­ro, edad, es­ta­do ci­vil, em­ba­ra­zo, ra­za, pro­ce­den­cia ét­ni­ca, re­li­gión, orien­ta­ción se­xual, dis­ca­pa­ci­dad o es­ta­do de sa­lud.

La reali­dad es que el país en es­ta ma­te­ria ha pre­sen­ta­do al­gu­nos avan­ces mo­des­tos, co­mo que las mu­je­res en Ja­lis­co ac­tual­men­te lo­gran iden­ti­fi­car con una ma­yor cla­ri­dad di­ver­sos ti­pos de vio­len­cia a las que pue­den ser so­me­ti­das y que ha­ce al­gu­nas dé­ca­das eran con­duc­tas y pa­tro­nes muy nor­ma­li­za­dos en la so­cie­dad. Es­to es im­por­tan­te por­que el pri­mer pa­so pa­ra aca­bar con la vio­len­cia es iden­ti­fi­car­la, no obs­tan­te, el re­to pa­ra lo­grar for­mar una so­cie­dad más igua­li­ta­ria y li­bre de dis­cri­mi­na­ción si­gue la­ten­te en to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad.

Hoy en día una mu­jer de la ter­ce­ra edad, in­dí­ge­na, con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad tie­ne es­ca­sas opor­tu­ni­da­des pa­ra sa­lir ade­lan­te an­te una cons­truc­ción so­cial que tien­de a ca­ta­lo­gar en una es­pe­cie de pi­rá­mi­de los idea­les so­cia­les que una per­so­na de­be­ría po­seer pa­ra ser exi­to­so o exi­to­sa en lo que em­pren­de. Por ejem­plo, un hom­bre jo­ven, sol­te­ro, blan­co y he­te­ro­se­xual tie­ne hoy por hoy más opor­tu­ni­da­des pa­ra con­se­guir un em­pleo que una mu­jer jo­ven, in­dí­ge­na, sol­te­ra y ho­mo­se­xual. Es de­cir, las pre­fe­ren­cias se­xua­les, la pro­ce­den­cia ét­ni­ca y un sin­nú­me­ro de con­di­cio­nan­tes in­ci­den en las opor­tu­ni­da­des brin­da­das a los hom­bres y mu­je­res.

Sin du­da deses­truc­tu­rar pa­tro­nes e ima­gi­na­rios so­cia­les no es una ta­rea sen­ci­lla. La Ley Es­ta­tal pa­ra la Igual­dad en­tre Mu­je­res y Hom­bres otor­ga a los po­de­res pú­bli­cos del es­ta­do la fa­cul­tad pa­ra adop­tar me­di­das es­pe­cí­fi­cas, ra­zo­na­bles y pro­por­cio­na­das en fa­vor de las mu­je­res pa­ra ha­cer efec­ti­vo su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la igual­dad de tra­to y opor­tu­ni­da­des y co­rre­gir si­tua­cio­nes de de­sigual­dad de he­cho res­pec­to de los hom­bres.

Y un pa­so in­dis­pen­sa­ble pa­ra la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les y ac­cio­nes co­rrec­ti­vas que real­men­te abo­nen a ce­rrar la bre­cha de de­sigual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, es que den­tro de los mis­mos po­de­res pú­bli­cos se abran es­pa­cios pa­ra la to­ma de de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.