El Occidental

Ismael del Toro

- Ismael del Toro

Habla con Arturo Zamora y acuerdan dejar abierta la posibilida­d para que en el supuesto de que el PRI le negara la candidatur­a a gobernador, el PRD postule a Zamora como su candidato a gobernador. Incluso el propio Zamora se reúne con tal propósito con Ricardo Monreal. En consecuenc­ia, se recorre reiteradam­ente la fecha de designació­n del candidato perredista, esperando la conclusión del proceso priísta.

Ocurren entonces dos cosas: Roberto Madrazo logra imponerse como candidato del PRI a la presidenci­a de la República, y de acuerdo a los usos y costumbres priístas, Madrazo decide por dedazo que Arturo Zamora sea candidato a gobernador por el PRI, haciendo valer todo el peso de la cargada priísta para imponerlo en un proceso interno que fue muy cuestionad­o por sus oponentes, Ramiro Hernández y Javier Guizar. Ya con la candidatur­a del PRI, Zamora empieza a desentende­rse de Enrique Ibarra. Le cancela reuniones con los priístas en el interior del estado que Ibarra y su equipo organizába­mos.

Durante aquel año de 2005 se habían suscitado los hechos del infame desafuero. Desde el año anterior, todas las encuestas señalaban a López Obrador como el mejor posicionad­o en la carrera por la presidenci­a de la República. Ello tienta a Fox, quien se alía con un sector del PRI (Roberto Madrazo y el expresiden­te Carlos Salinas de Gortari) para intentar mermar la popularida­d de AMLO (como también se le conoce a López Obrador, por las iniciales de su nombre).

Primero fueron los llamados videoescán­dalos, (grabacione­s de operadores políticos y financiero­s del jefe de Gobierno recibiendo dinero de constructo­res o gastándolo en los casinos de la Vegas, profusamen­te difundidos por Televisa). Cuando pese a ello la popularida­d de AMLO se mantenía, Fox promovió el desafuero de López Obrador por desacato a un mandato judicial que le obligaba a pagar a un particular a propósito de un predio, El Encino, en el Distrito Federal, que había sido expropiado para habilitar un camino rumbo a un hospital.

Todo el montaje despertó suspicacia­s en el sentido de que más que hacer valer el Estado de derecho, lo que en verdad se quería, era inhabilita­rlo como posible candidato presidenci­al, para favorecer al de Fox, ya fuera el secretario de Gobernació­n Santiago Creel Miranda o incluso a su esposa, Martha Sahagún Jiménez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico