Is­mael del To­ro

El Occidental - - Portada - Is­mael del To­ro

Ha­bla con Ar­tu­ro Za­mo­ra y acuer­dan de­jar abier­ta la po­si­bi­li­dad pa­ra que en el su­pues­to de que el PRI le ne­ga­ra la can­di­da­tu­ra a go­ber­na­dor, el PRD pos­tu­le a Za­mo­ra co­mo su can­di­da­to a go­ber­na­dor. In­clu­so el pro­pio Za­mo­ra se reúne con tal pro­pó­si­to con Ri­car­do Mon­real. En con­se­cuen­cia, se re­co­rre reite­ra­da­men­te la fe­cha de de­sig­na­ción del can­di­da­to pe­rre­dis­ta, es­pe­ran­do la con­clu­sión del pro­ce­so priís­ta.

Ocu­rren en­ton­ces dos cosas: Ro­ber­to Ma­dra­zo lo­gra im­po­ner­se co­mo can­di­da­to del PRI a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, y de acuer­do a los usos y cos­tum­bres priís­tas, Ma­dra­zo de­ci­de por de­da­zo que Ar­tu­ro Za­mo­ra sea can­di­da­to a go­ber­na­dor por el PRI, ha­cien­do va­ler to­do el pe­so de la car­ga­da priís­ta pa­ra im­po­ner­lo en un pro­ce­so in­terno que fue muy cues­tio­na­do por sus opo­nen­tes, Ra­mi­ro Hernández y Ja­vier Gui­zar. Ya con la can­di­da­tu­ra del PRI, Za­mo­ra em­pie­za a de­sen­ten­der­se de En­ri­que Iba­rra. Le cancela reunio­nes con los priís­tas en el in­te­rior del es­ta­do que Iba­rra y su equi­po or­ga­ni­zá­ba­mos.

Du­ran­te aquel año de 2005 se ha­bían sus­ci­ta­do los he­chos del in­fa­me desafue­ro. Des­de el año an­te­rior, to­das las en­cues­tas se­ña­la­ban a Ló­pez Obra­dor co­mo el me­jor po­si­cio­na­do en la ca­rre­ra por la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. Ello tien­ta a Fox, quien se alía con un sec­tor del PRI (Ro­ber­to Ma­dra­zo y el ex­pre­si­den­te Car­los Salinas de Gor­ta­ri) pa­ra in­ten­tar mer­mar la po­pu­la­ri­dad de AMLO (co­mo tam­bién se le co­no­ce a Ló­pez Obra­dor, por las ini­cia­les de su nom­bre).

Pri­me­ro fue­ron los lla­ma­dos vi­deoes­cán­da­los, (gra­ba­cio­nes de ope­ra­do­res po­lí­ti­cos y fi­nan­cie­ros del je­fe de Go­bierno re­ci­bien­do di­ne­ro de cons­truc­to­res o gas­tán­do­lo en los ca­si­nos de la Ve­gas, pro­fu­sa­men­te di­fun­di­dos por Te­le­vi­sa). Cuan­do pe­se a ello la po­pu­la­ri­dad de AMLO se man­te­nía, Fox pro­mo­vió el desafue­ro de Ló­pez Obra­dor por desaca­to a un man­da­to ju­di­cial que le obli­ga­ba a pa­gar a un par­ti­cu­lar a pro­pó­si­to de un pre­dio, El En­cino, en el Dis­tri­to Fe­de­ral, que ha­bía si­do ex­pro­pia­do pa­ra ha­bi­li­tar un camino rum­bo a un hos­pi­tal.

To­do el mon­ta­je des­per­tó sus­pi­ca­cias en el sen­ti­do de que más que ha­cer va­ler el Es­ta­do de de­re­cho, lo que en ver­dad se que­ría, era in­ha­bi­li­tar­lo co­mo po­si­ble can­di­da­to pre­si­den­cial, pa­ra fa­vo­re­cer al de Fox, ya fue­ra el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción San­tia­go Creel Miranda o in­clu­so a su es­po­sa, Mart­ha Saha­gún Ji­mé­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.