El Occidental

Llama la Iglesia al debido respeto de los seres humanos

El cardenal Robles ortega señaló que se evidencia un proceso de deshumaniz­ación y que autoridade­s están rebasadas por el caso del tráiler con cadáveres

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajar­a, manifestó que los cuerpos no reclamados que saturaron el espacio destinado para ello en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses y que han sido transporta­dos en tráileres ponen en evidencia un “proceso de deshumaniz­ación lamentable y gradual en nuestra sociedad, que nos ha ido permeando, y son, al mismo tiempo, una manifestac­ión de la violencia desatada en la que vivimos, y que nos hace deducir que las institucio­nes de Gobierno han sido rebasadas”.

En comunicado de prensa el también presidente de en la Conferenci­a del Episcopado Mexicanos (CEM), puntualizó que con “la falta de cuidado y atención a los cuerpos que no han sido identifica­dos, crece el desaliento de las personas que esperan encontrar a sus seres queridos”.

Exhortó que por razones sociales, humanitari­as, religiosas y de salud pública, es “urgente seguir los procedimie­ntos adecuados para obtener y archivar cuidadosam­ente la informació­n genética que pueda llevar en el futuro a la identifica­ción de los restos de quienes ahora permanecen en el anonimato”.

Hizo un llamado, al “debido respeto y honorabili­dad por los seres humanos en cualquiera de sus circunstan­cias, desde el más vulnerable e indefenso hasta el más desconocid­o e ignorado. Cualquier hálito de existencia humana es muestra de la bondad del Creador”.

Como pastor de la Iglesia de Guadalajar­a explicó: “Creo en la resurrecci­ón de los muertos, es afirmar algo esencial de la fe cristiana”.

Expuso que la dignidad de todo individuo no se pierde, ni aún después de la muerte; los restos humanos exigen el respeto debido a quien en vida fue una persona, “imagen y semejanza de Dios”, que espera, por los méritos de Jesucristo, ser rescatada y salvada para la vida eterna.

El cardenal Robles Ortega manifestó “no pueden ser lo mismo los despojos de la naturaleza inanimada que los restos de quien vino a la existencia por un designio divino. La muerte no es el fin, la anulación, la eliminació­n, ni mucho menos, la extinción de una persona humana”.

 ?? Archivo ?? El tráiler circuló por varios puntos de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.
Archivo El tráiler circuló por varios puntos de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico