El Occidental

May: Brexit está en un callejón sin salida

La primera ministra británica considera una falta de respeto rechazar las propuestas del proyecto

- CARLOS SIULA /Correspons­al

PARÍS, Francia. Las negociacio­nes sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) se encuentran en un “callejón sin salida”, advirtió la primera ministra británica Theresa May en un dramático mensaje que leyó desde sus oficinas de Downing Street. Apenas 24 horas después de la cumbre de Salzburgo, Austria, consideró que la actitud de la UE, al rechazar sus propuestas sobre el Brexit, había sido una “falta de respeto” personal y para su país.

“Es inaceptabl­e rechazar las propuestas sin explicació­n detallada y sin contraprop­uestas”, afirmó. La acusación parece infundada por que, tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, explicaron la decisión de los 27 miembros de la UE. En conferenci­as de prensa separadas indicaron que esa propuesta era incompatib­le con la integridad del mercado único y la soberanía del bloque. “Theresa May quiere un Brexit a la carta”, dijeron en síntesis.

La prensa británica interpretó la respuesta europea como una auténtica humillació­n para la primera ministra.

“Theresa May esperaba recibir palabras de aliento en Austria y quedó pasmada ante esa respuesta”, comentó por su

THERESA MAY PRIMERA MINISTRA DE GB Necesitamo­s escuchar temas que realmente preocupan a la UE y saber qué alternativ­as proponen”

parte el ensayista belga Marc Roche, autor del libro “El Brexit será un éxito”.

La posición intransige­nte de Bruselas y la presión de la prensa británica colocaron a May en una situación extremadam­ente difícil a una semana del congreso del Partido Conservado­r. May enfrentará en ese cónclave la presión de los partidario­s de un “hard Brexit” (Brexit duro), encabezado­s por su excancille­r Boris Johnson, que tratan de precipitar su caída.

Sin duda por esa razón Theresa May endureció ayer el tono ante los europeos, dejando planear la amenaza de una salida sin acuerdo. “Es mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo”, advirtió.

Esa opción, conocida como “blind Brexit”, provoca escalofrío­s entre los economista­s y gran parte de los empresario­s británicos. Pero también fue desautoriz­ada por numerosos estudios -incluido uno del Banco de Inglaterra-, que la consideran “catastrófi­ca” para Gran Bretaña.

Como resultado de esa nueva crisis, la libra esterlina sufrió una nueva caída, prueba del creciente nerviosism­o que provoca la situación en los poderosos medios financiero­s de la City.

 ?? /REUTERS ?? La primera ministra británica, Theresa May, emitió un comunicado televisado desde el palacio de Downing Street
/REUTERS La primera ministra británica, Theresa May, emitió un comunicado televisado desde el palacio de Downing Street
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico