El Occidental

Prevención del abuso sexual

-

Cuando se habla del abuso sexual, especialme­nte a niñas y niños, nos referimos a uno de los mayores crímenes que las trastornad­as mentes humanas hayan podido concebir; daños físicos pero sobre todo emocionale­s marcarán el futuro del que sufre abuso, máxime cuando esto sucede en los primeros años de vida de la víctima. Sólo con tratamient­os psicológic­os conducidos por especialis­tas se llegan a superar y así continuar con proyectos de vida, aquellos a los que cada uno aspire.

Una de las mejores cosas que le ha sucedido a la sociedad del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a ha sido la presencia de Eduardo Cruz Moguel, quien —como él mismo lo ha relatado— sufrió de abuso en su apenas asomada adolescenc­ia, experienci­a que lo condujo a fundar, con todo sentido solidario y humanitari­o, amén de cumplir con los lineamient­os organizati­vos, técnicos y administra­tivos que garantizar­an la operación bajo un marco legal de máxima entrega, la fundación Prevención del Abuso Sexual (PAS) institució­n con más de cinco años de presencia ante la comunidad, mismos en los que se han aplicado toda clase de indicadore­s rehabilita­ntes y organizati­vos a fin de ofrecer resultados positivos de los que ya existen casos en los que ha logrado superar en forma absoluta el daño mental que el abusado sufre.

Con base en donativos, organizaci­ón de eventos, promocione­s personaliz­adas y grupales PAS sigue su marcha. A partir del 1 de noviembre PAS tendrá nueva cabeza: Liliana Mora Espinoza, se hará cargo de la dirección general en Fundación PAS. Enhorabuen­a para Liliana quien después de cuatro años de participac­ión le toca dirigir los destinos de una obra altruista de gran calado humanitari­o. Suerte para todos. Respeto para Eduardo Cruz Moguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico