El Con­gre­so no se­rá rehén

El Occidental - - Local - RO­SA­RIO BAREÑO DO­MÍN­GUEZ

En el re­di­se­ño de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Le­gis­la­ti­vo, el te­ma in­dí­ge­na ten­drá prio­ri­dad, for­ma­rá par­te de las co­mi­sio­nes de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, Asis­ten­cia So­cial, Igual­dad Sus­tan­ti­va y en la pers­pec­ti­va de De­re­chos Hu­ma­nos, de­cla­ró el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, dipu­tado Sal­va­dor Ca­ro Ca­bre­ra, quien agre­gó: “El Con­gre­so tie­ne que avan­zar y no se­rá rehén de nin­gún gru­po par­la­men­ta­rio, ni tam­po­co nin­gún gru­po par­la­men­ta­rio se va a im­po­ner so­bre otros”.

A la co­mu­ni­dad wi­xá­ri­ka les di­jo que en las le­gis­la­tu­ras pa­sa­das la Co­mi­sión de Asun­tos In­dí­ge­nas “te­nía po­ca in­fluen­cia en el Con­gre­so (en la LX y LXI Le­gis­la­tu­ra la Co­mi­sión de Asun­tos In­dí­ge­nas la pre­si­dió Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano). Que­re­mos que el te­ma in­dí­ge­na ten­ga fuer­za en su tra­to, por eso lo es­ta­mos po­nien­do co­mo prio­ri­dad”.

SAL­VA­DOR CA­RO CA­BRE­RA PRE­SI­DEN­TE ME­SA DI­REC­TI­VA

Que­re­mos que el te­ma in­dí­ge­na ten­ga fuer­za en su tra­to, por eso lo es­ta­mos po­nien­do co­mo prio­ri­dad”.

No se quie­ren co­mi­sio­nes dé­bi­les sino fuer­tes con los prin­ci­pa­les ac­to­res del Con­gre­so. “¿Qué pa­só en tiem­pos pa­sa­dos? Era una co­mi­sión que no es­ta­ba en los pri­me­ros lu­ga­res, no­so­tros que­re­mos que el te­ma in­dí­ge­na es­té en los pri­me­ros lu­ga­res”, ma­ni­fes­tó el tam­bién coor­di­na­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano; agre­gó: “Les pe­di­mos con­fian­za y aper­tu­ra que el te­ma in­dí­ge­na ya no se­rá un te­ma ais­la­do en es­te Con­gre­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.