De­be cre­cer la in­te­li­gen­cia ins­ti­tu­cio­nal: Mau­ri­cio Ma­rino

El Occidental - - Local - VÍC­TOR RA­MÍ­REZ ÁLVAREZ

Los ór­ga­nos su­pe­rio­res de fis­ca­li­za­ción y de con­trol in­terno de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas de­ben de qui­tar­se “la ca­chu­cha de Po­li­cía, no son po­li­cías y de­jen de ac­tuar per­si­guien­do la jus­ti­fi­ca­ción de su tra­ba­jo pa­ra ver a quién cas­ti­gan” o so­me­ten ya que es un gra­ve error del pa­sa­do se­ña­ló Mau­ri­cio Ma­rino Huer­ta, du­ran­te el vi­gé­si­mo ter­cer Con­gre­so In­ter­na­cio­nal del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Desa­rro­llo (CLAD) 2018.

Se­ña­ló que la la­bor de es­tos ór­ga­nos no es per­se­guir, sino la de co­rre­gir y de­tec­tar lo que no fun­cio­na del sis­te­ma y ge­ne­rar lo que se lla­ma la in­te­li­gen­cia ins­ti­tu­cio­nal y sa­ber en dón­de se co­me­ten de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca los erro­res que lle­van a la dis­cre­cio­na­li­dad y opacidad que in­cen­ti­van la co­rrup­ción. Es por eso que el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción en­fren­ta re­sis­ten­cias po­lí­ti­cas e iner­cias bu­ro­crá­ti­cas que han fre­na­do su avan­ce, se­ña­ló el aca­dé­mi­co en la me­sa de de­ba­te de­no­mi­na­da “el nue­vo ré­gi­men de com­ba­te a la co­rrup­ción en Mé­xi­co: vi­sión a par­tir de la fis­ca­li­za­ción su­pe­rior”.

In­di­có que el “sis­te­ma en­fren­ta re­sis­ten­cias po­lí­ti­cas. Se ha en­fren­ta­do a la cap­tu­ra de los pues­tos pú­bli­cos, a la ne­ce­dad de que los ma­gis­tra­dos, los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, las per­so­nas que in­te­gran el Co­mi­té han de res­pon­der a cier­tos in­tere­ses po­lí­ti­cos, eso es una ne­ce­dad. Tan­to, que no hay fis­cal an­ti­co­rrup­ción por­que la po­lí­ti­ca lo ha im­pe­di­do, y tam­po­co se han nom­bra­do ma­gis­tra­dos de lo ad­mi­nis­tra­ti­vo por la mis­ma ra­zón”.

Ne­ce­sa­rio aba­tir fac­to­res ge­ne­ra­do­res de co­rrup­ción. @CLAD_Org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.