Pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir mi­gran­tes

Se­rá el Au­di­to­rio Juá­rez la se­de pa­ra aten­der a la ca­ra­va­na de cen­troa­me­ri­ca­nos, les brin­da­rán co­mi­da y asis­ten­cia mé­di­ca

El Occidental - - Portada - ISAURA LÓ­PEZ Y ELSA ARE­NAS

Ja­lis­co se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir a cin­co mil per­so­nas de la Ca­ra­va­na del Mi­gran­te. El Go­bierno es­ta­tal, tras la se­gun­da reu­nión in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, de­ter­mi­nó ha­bi­li­tar el Au­di­to­rio Be­ni­to Juá­rez, se­de de las Fies­tas de Oc­tu­bre, co­mo al­ber­gue tem­po­ral pa­ra aten­der el pa­so de es­ta con­tin­gen­cia.

Ma­ria­na Már­quez, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se del Mi­gran­te, men­cio­nó en en­tre­vis­ta que una me­sa in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal en­ca­be­za­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Ro­ber­to Ló­pez La­ra, la CEDHJ, el gru­po Sca­la­bri­ni, Ca­sa El Re­fu­gio en el Ce­rro del Cua­tro, FM4 Pa­so Libre y la Cruz Ro­ja ya es­tu­dia las op­cio­nes de ayu­da. Se tie­ne in­for­ma­ción de que ya sa­lió de la Ciu­dad de Mé­xi­co una ca­ra­va­na de 500 a 700 per­so­nas ha­cia Que­ré­ta­ro, pa­sa­rán por Gua­na­jua­to y des­pués Ja­lis­co.

Ja­lis­co se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir a cin­co mil per­so­nas de la Ca­ra­va­na del Mi­gran­te, el Go­bierno es­ta­tal ana­li­za tres es­pa­cios pa­ra brin­dar los ser­vi­cios co­mo son el Au­di­to­rio Be­ni­to Juá­rez, el Par­que So­li­da­ri­dad y el Al­ber­gue “El Re­fu­gio” en el Ce­rro del 4, Tla­que­pa­que.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSJ), Al­fon­so Pe­ter­sen, quien es­tá al fren­te de la or­ga­ni­za­ción, in­for­mó que la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno so­li­ci­tó a las ins­tan­cias de los tres ni­ve­les apo­yar a las per­so­nas que si­guen su ca­mino a Es­ta­dos Uni­dos.

La­sac­cio­nes­co­rres­pon­dien­tes­por­par­te­de­la SSJ, co­men­tó se­rá aten­der las le­sio­nes fí­si­cas, der­ma­to­ló­gi­casy­po­si­ble­sen­fer­me­da­des­re­la­cio­na­das por el tras­la­do y cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra: “des­hi­dra­ta­ción,nu­tri­ción,pro­ble­mas­re­la­cio­na­dos con la exposición so­lar ex­ce­si­va”, ade­más de

VA­CU­NAS SÓ­LO SI HAY BRO­TE

In­di­có que por lo pron­to, no se tie­ne con­tem­pla­do apli­car al­gu­na va­cu­na, es­to po­dría dar­se en ca­so de de­tec­tar al­gún pa­de­ci­mien­to: “No te­ne­mos una ra­zón es­pe­cí­fi­ca pa­ra lle­var a ca­bo la apli­ca­ción de una, sal­vo que ten­ga­mos evi­den­cia de al­gún bro­te, en es­te mo­men­to, la in­for­ma­ción que te­ne­mos muy, muy ini­cial por par­te del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co es que no hay nin­gu­na evi­den­cia de que exis­ta un bro­te”.

Pe­ter­sen Fa­rah, co­men­tó que aún la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno no de­fi­ne el si­tio don­de po­dría re­ci­bir a las per­so­nas cen­troa­me­ri­ca­nas que sa­lie­ron el 12 de oc­tu­bre de Hon­du­ras y se con­tem­pla que en los pró­xi­mos días pa­sen por Ja­lis­co pa­ra con­ti­nuar su tra­yec­to por el nor­te del país.

Isaura Ló­pez

Al­fon­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.