Fal­ta coor­di­na­ción en zo­nas me­tro­po­li­ta­nas: es­pe­cia­lis­ta

La coor­di­na­ción me­tro­po­li­ta­na es­tá con­tem­pla­da en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do de Ja­lis­co des­de ha­ce me­nos de 10 años

El Occidental - - Local - VÍC­TOR CHÁ­VEZ OGAZÓN

Las zo­nas me­tro­po­li­ta­nas son más día a día, pa­sa­ron de 58 a 74, y es­pe­cia­lis­tas ur­gen a que ha­ya es­que­mas de coor­di­na­ción en­tre los mu­ni­ci­pios que las in­te­gran, lo que per­mi­ti­rá te­ner ru­tas de so­lu­ción a los fe­nó­me­nos que los aque­jan.

“Los re­tos de la me­tró­po­li: ges­tión, coor­di­na­ción y go­ber­nan­za. El ca­so del Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co”, es el nom­bre de la me­sa rea­li­za­da den­tro del 23º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Desa­rro­llo (CLAD) 2018.

Ahí los que sa­ben del te­ma ad­mi­tie­ron que en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (ZMG) per­sis­ten mu­chos pro­ble­mas, al me­nos se tie­nen ins­tru­men­tos de coor­di­na­ción y pla­nea­ción. Coin­ci­die­ron Ma­rio Ra­món Sil­va Rodríguez, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Me­tro­po­li­tano de Pla­nea­ción (Ime­plan), co­mo Sal­va­dor Za­mo­ra Za­mo­ra, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tla­jo­mul­co de Zú­ñi­ga.

“Con au­to­crí­ti­ca, nos ha­ce fal­ta po­si­cio­nar en el de­ba­te pú­bli­co lo que en­ten­de­mos por me­tró­po­li, y que ese de­ba­te no se li­mi­te a ca­sas, edi­fi­cios con­cre­tos, puentes pea­to­na­les. La me­tró­po­li con­lle­va una se­rie de fe­nó­me­nos que pa­san por otros fil­tros co­mo el eco­nó­mi­co, lo so­cial, lo de­mo­grá­fi­co. Ne­ce­si­ta­mos he­rra­mien­tas pa­ra en­ten­der có­mo ges­tio­nar esos pro­ble­mas, par­tien­do que du­ran­te más de 30 años no tu­vi­mos he­rra­mien­tas que nos per­mi­tie­ran pen­sar ha­cia dón­de y de qué ma­ne­ra que­ría­mos que la me­tró­po­li avan­za­ra”, afir­mó Sil­va Rodríguez.

Ade­más, ex­pli­có que la coor­di­na­ción me­tro­po­li­ta­na es­tá con­tem­pla­da en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do de Ja­lis­co des­de ha­ce me­nos de 10 años. Ac­tual­men­te, la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra tie­ne cin­co mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes dis­tri­bui­dos en nue­ve mu­ni­ci­pios, pe­ro al­gu­nos de és­tos tie­nen has­ta 100 re­gla­men­tos y otros so­la­men­te 20 pa­ra re­gu­lar si­tua­cio­nes di­ver­sas, a pe­sar de que com­par­ten los mis­mos pro­ble­mas: ca­li­dad del ai­re, fal­ta de agua, pa­so del trans­por­te de car­ga, en­tre otros.

Agre­gó que “la me­tró­po­li es com­ple­ja, por­que co­exis­ten di­ver­sas reali­da­des. Y el re­to es te­ner ins­tru­men­tos pa­ra en­fren­tar­las” y lue­go re­sal­tó que en es­te trie­nio se tu­vo el pri­mer Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial Me­tro­po­li­tano, y aun­que la go­ber­nan­za ya es­tá en las nor­mas, fal­ta avan­zar pa­ra que los vo­tos de los con­se­je­ros ciu­da­da­nos

SIL­VA RODRíGUEZ ES­PE­CIA­LIS­TA

Con au­to­crí­ti­ca, nos ha­ce fal­ta po­si­cio­nar en el de­ba­te pú­bli­co lo que en­ten­de­mos por me­tró­po­li, y que ese de­ba­te no se li­mi­te a ca­sas, edi­fi­cios con­cre­tos, puentes pea­to­na­les”.

(del Ime­plan) sean vin­cu­lan­tes.

Aña­dió que en Mé­xi­co se han in­cre­men­ta­do las zo­nas me­tro­po­li­ta­nas, pe­ro en con­tras­te, el Fon­do Me­tro­po­li­tano tu­vo una re­duc­ción de 60% en tres años, lo que con­lle­va que ha­ya más po­bla­cio­nes com­pi­tien­do por me­nos di­ne­ro.

Re­cor­dó que la coor­di­na­ción me­tro­po­li­ta­na de­be im­pli­car que en los mu­ni­ci­pios que la in­te­gran ha­ya ser­vi­cios ho­mo­lo­ga­dos y ta­ri­fas si­mi­la­res de trans­por­te. Por eso son im­por­tan­tes los ins­tru­men­tos de pla­nea­ción.

Exis­ten otras zo­nas me­tro­po­li­ta­nas in­ter­es­ta­ta­les, co­mo la de Puer­to Va­llar­ta, Ja­lis­co y Bahía de Ban­de­ras, Na­ya­rit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.