Inau­gu­ran el Ci­prés en Ca­te­dral ta­pa­tía

Fue­ron seis me­ses de tra­ba­jos de res­tau­ra­ción; el diag­nós­ti­co y la eva­lua­ción de es­ta pie­za co­rrió a car­go del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH

El Occidental - - Local - Ro­bles Or­te­ga, ar­zo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra, pre­sen­tó la obra. RO­SA­RIO BA­RE­ÑO DO­MÍN­GUEZ

El car­de­nal Jo­sé Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, ar­zo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra, inau­gu­ró el ci­prés, que se en­cuen­tra en el Mu­seo de Ar­te Sa­cro y que por más de un si­glo fun­gió co­mo el Al­tar Ma­yor de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na.

Fue­ron seis me­ses de tra­ba­jos de res­tau­ra­ción por la em­pre­sa Ada Res­tau­ra.

“Es­te mo­nu­men­to era be­llo, era digno, era muy va­lio­so en es­te lu­gar, si­gue sien­do her­mo­so, va­lio­so, pe­ro en es­te lu­gar nos per­mi­te con­tem­plar­lo con más cer­ca­nía, nos per­mi­te go­zar del es­pa­cio de la Ca­te­dral de acuer­do a lo que la Igle­sia nos man­da”, ma­ni­fes­tó el car­de­nal Jo­sé Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga.

Jo­sé Muñoz Bo­ni­lla in­for­mó que el diag­nós­ti­co y la eva­lua­ción de es­ta pie­za co­rrió a car­go del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH).

Des­ta­có la re­la­ción que exis­te en­tre el INAH y el Ar­zo­bis­pa­do de Gua­da­la­ja­ra, con quien han es­tre­cha­do la­zos de co­la­bo­ra­ción, no só­lo en la res­tau­ra­ción del ci­prés, sino en los tra­ba­jos que se rea­li­zan en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na y, des­de el 2016, cuan­do ini­cia­ron las obras de la Lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro.

El pres­bí­te­ro Eduardo Gó­mez Be­ce­rra, di­rec­tor del Mu­seo de Ar­te Sa­cro, hi­zo un re­co­rri­do por la his­to­ria de la obra elaborada por el es­cul­tor de Gé­no­va, Da­vid Gandini, e ins­ta­la­da, en Gua­da­la­ja­ra, por el ofi­cial Juan Du­ri­ni.

Jo­sé Fran­cis­co Ro­sa­rio Ba­re­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.