Con­di­cio­na asi­lo a pac­to con Mé­xi­co

EU sus­pen­de­rá por 90 días el be­ne­fi­cio a inmigrantes ile­ga­les; se re­du­ci­rá si nues­tro país acep­ta a ex­pul­sa­dos

El Occidental - - Nacional - AFP, EFE, Notimex, Reuters y Re­dac­ción

WAS­HING­TON, DC. El pre­si­den­te Do­nald Trump li­mi­tó las op­cio­nes pa­ra los so­li­ci­tan­tes de asi­lo en la fron­te­ra con Mé­xi­co me­dian­te una or­den pre­si­den­cial que im­pi­de que es­ta pro­tec­ción sea con­ce­di­da a quie­nes ac­ce­den al país de for­ma irre­gu­lar, en un in­ten­to por di­sua­dir a la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na y pre­sio­nar a Mé­xi­co pa­ra que ac­túe.

“Que­re­mos que la gen­te in­gre­se a nues­tro país, pe­ro tie­ne que in­gre­sar le­gal­men­te”, di­jo el man­da­ta­rio a pe­rio­dis­tas en la Ca­sa Blan­ca tras fir­mar el de­cre­to an­tes de par­tir a Pa­rís, lla­man­do a la opo­si­ción de­mó­cra­ta a le­gis­lar so­bre el te­ma de la in­mi­gra­ción.

Trump sus­ten­tó su de­ci­sión pa­ra sal­va­guar­dar el “in­te­rés na­cio­nal” an­te la lle­ga­da de “un nú­me­ro sus­tan­cial” de ex­tran­je­ros, prin­ci­pal­men­te cen­troa­me­ri­ca­nos, que des­de ha­ce ca­si un mes marchan ha­cia la fron­te­ra es­ta­dou­ni­den­se.

La me­di­da no afec­ta­rá a nin­gún ex­tran­je­ro que pi­da pro­tec­ción pre­sen­tán­do­se de­bi­da­men­te en un pues­to fron­te­ri­zo le­gal, ni a nin­gún re­si­den­te per­ma­nen­te le­gal en EU. Tam­po­co al­can­za­rá a los me­no­res de edad que via­jen so­los.

La or­den eje­cu­ti­va, que ri­ge a par­tir de es­ta me­dia­no­che, es­ta­rá vi­gen­te por 90 días, que po­drán ser am­plia­dos.

Pe­ro la ad­mi­nis­tra­ción Trump ex­plí­ci­ta­men­te bus­ca que el go­bierno me­xi­cano se ha­ga car­go del te­ma, al es­ti­pu­lar que el de­cre­to de­ja­ría de es­tar en vi­gor si an­tes se lle­ga a un acuer­do que “per­mi­ta a Es­ta­dos Uni­dos ex­pul­sar a ex­tran­je­ros a Mé­xi­co”. Es­te acuer­do es lo que Es­ta­dos Uni­dos lla­ma “ter­cer país se­gu­ro”.

Pa­ra eso, el de­cre­to se­ña­la que el se­cre­ta­rio PRE­SI­DEN­TE DE EU de Es­ta­do y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad In­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos con­sul­ta­rán con el go­bierno me­xi­cano so­bre có­mo “des­alen­tar, di­sua­dir y ha­cer re­tor­nar” a los gru­pos de ex­tran­je­ros an­tes de que in­gre­sen a Es­ta­dos Uni­dos. Se­gún Was­hing­ton, las con­ver­sa­cio­nes ya ini­cia­ron.

Se­gún el go­bierno de EU, las pa­tru­llas fron­te­ri­zas re­gis­tra­ron más de 400 mil in­gre­sos ile­ga­les en 2018. Y en los úl­ti­mos cin­co años, el nú­me­ro de so­li­ci­tan­tes de asi­lo ha au­men­ta­do en un 2,000%, des­bor­dan­do el sis­te­ma, que tie­ne más de 700 mil ca­sos acu­mu­la­dos pa­ra pro­ce­sar.

Se­gún ex­per­tos, con es­te de­cre­to Trump vio­la el de­re­cho in­ter­na­cio­nal que pro­te­ge a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo.

Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses con­si­de­ran sin em­bar­go que co­mo Mé­xi­co es el pri­mer “país se­gu­ro” al que lle­gan los mi­gran­tes de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras, las so­li­ci­tu­des de asi­lo de­ben pre­sen­tar­se allí.

“Sin du­da, Mé­xi­co es un país se­gu­ro pa­ra es­tas per­so­nas que hu­yen de la per­se­cu­ción”, di­jo ayer a pe­rio­dis­tas un fun­cio­na­rio del go­bierno. “De­be­rían bus­car pro­tec­ción en Mé­xi­co”, se­ña­ló.

Es­ta­dos Uni­dos man­da re­gu­lar­men­te a inmigrantes me­xi­ca­nos in­do­cu­men­ta­dos de re­gre­so a su país, pe­ro ha te­ni­do di­fi­cul­ta­des pa­ra ob­te­ner coope­ra­ción pa­ra re­pa­triar a hon­du­re­ños, sal­va­do­re­ños y gua­te­mal­te­cos.

Re­por­tes in­di­can que aún an­tes de es­te anun­cio, el go­bierno em­pe­zó a po­ner con­tro­les en los puer­tos te­rres­tres, ins­ta­lan­do agen­tes de adua­nas a mi­tad de al­gu­nos de los puentes in­ter­na­cio­na­les en la fron­te­ra con Mé­xi­co, que son uti­li­za­dos pa­ra el cru­ce de per­so­nas.

Los arres­tos en la fron­te­ra sur de EU de inmigrantes in­do­cu­men­ta­dos al­can­za­ron el pa­sa­do mes de oc­tu­bre la ma­yor ci­fra (50 mil 975) des­de que Do­nald Trump lle­ga­ra a la Ca­sa Blan­ca en ene­ro de 2017.

DO­NALD TRUMP

Que­re­mos que la gen­te in­gre­se a nues­tro país, pe­ro tie­ne que in­gre­sar le­gal­men­te... a tra­vés del sis­te­ma de mé­ri­tos”

AFP

Una ca­ra­va­na por la "jus­ti­cia" pa­ra los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma de Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS), can­ce­la­do por Trump pa­ra al­gu­nos paí­ses, lle­gó a Was­hing­ton/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.