MER­MA

El Occidental - - La Última - In­ver­na­de­ro cam­bia el com­por­ta­mien­to de la at­mós­fe­ra y el cli­ma/CUAR­TOS­CU­RO

pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey por el cam­bio cli­má­ti­co po­drían re­ba­sar mil mi­llo­nes de dó­la­res en la dé­ca­da de 2020”, di­jo el aca­dé­mi­co.

El doc­tor en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad Libre de Áms­ter­dam se­ña­ló que pa­ra eva­luar los im­pac­tos eco­nó­mi­cos del cam­bio cli­má­ti­co, se de­be to­mar en cuen­ta que se tra­ta de un pro­ble­ma com­ple­jo, mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, in­ter­co­nec­ta­do y con re­tro­ali­men­ta­cio­nes.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Ter­cer En­cuen­tro Na­cio­nal “Mé­xi­co an­te el Cam­bio Cli­má­ti­co”, Es­tra­da Po­rrúa ex­pli­có que el efec­to in­ver­na­de­ro cam­bia el com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­cos acu­mu­la­dos por el cam­bio cli­má­ti­co se com­pa­ra­rían a per­der has­ta más de dos ve­ces el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) ac­tual, ade­más de los da­ños que ha oca­sio­na­do al me­dio am­bien­te de la at­mós­fe­ra y el cli­ma, lo que a su vez con­lle­va im­pac­tos en los sis­te­mas na­tu­ra­les y tam­bién en los so­cia­les, co­mo el eco­nó­mi­co.

El CLIMRISK in­clu­ye es­ce­na­rios so­cio­eco­nó­mi­cos y pro­ba­bi­lís­ti­cos de cam­bio cli­má­ti­co, en el que se con­si­de­ran me­di­das de ries­go, pro­ba­bi­li­da­des, um­bra­les y fe­chas crí­ti­cas, por ejem­plo, de cuán­do se van a pre­sen­tar llu­vias.

De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Cien­cias (AMC), el da­ño anual es­pe­ra­do por inun­da­cio­nes flu­via­les es de sie­te mil mi­llo­nes de dó­la­res y por inun­da­cio­nes cos­te­ras de 130 mi­llo­nes de dó­la­res; es así co­mo Ta­mau­li­pas, Ve­ra­cruz y San Luis Po­to­sí ten­drán los ma­yo­res ni­ve­les de ries­go por inun­da­ción flu­vial.

Res­pec­to a la agri­cul­tu­ra, ba­jo un es­ce­na­rio de inac­ción al cam­bio cli­má­ti­co la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción agrí­co­la en Mé­xi­co pue­de re­du­cir sus ren­di­mien­tos en­tre 5 y 20 por cien­to en las pró­xi­mas dos dé­ca­das y has­ta 50 por cien­to a fi­na­les del si­glo pa­ra al­gu­nos cultivos y es­ta­dos.

Hoy, apun­tó el in­ves­ti­ga­dor, 23 es­ta­dos tie­nen ren­di­mien­tos en pro­duc­ción de maíz de tem­po­ral arri­ba de una to­ne­la­da por hec­tá­rea.

A fi­na­les del si­glo, úni­ca­men­te 11 en­ti­da­des pro­du­ci­rán al me­nos una to­ne­la­da por hec­tá­rea. Es de­cir, los cos­tos del cam­bio cli­má­ti­co en es­te ru­bro en el país se­rían com­pa­ra­bles a per­der cer­ca del va­lor de dos años de pro­duc­ción agrí­co­la.

Fran­cis­co Es­tra­da des­ta­có que, en un es­ce­na­rio de inac­ción pa­ra fi­na­les de si­glo, se re­ba­sa­ría el au­men­to anual en la tem­pe­ra­tu­ra de cua­tro gra­dos cen­tí­gra­dos.

“Pe­ro si to­dos los paí­ses cum­plen las Con­tri­bu­cio­nes Pre­vis­tas y De­ter­mi­na­das, que cons­ti­tu­yen los es­fuer­zos de los paí­ses que son par­te de la Con­ven­ción Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co pa­ra no au­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta por en­ci­ma de los dos gra­dos, se­ría po­si­ble lle­var es­ta fe­cha 20 años ade­lan­te".

El efec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.