Ob­ser­va­to­rio de Jus­ti­cia

Ase­gu­ra el pre­si­den­te Es­te­ves que in­vi­ta­rá a mi­nis­te­rios pú­bli­cos y per­so­nal de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral para que cuen­ten con la fir­ma elec­tró­ni­ca

El Occidental - - Portada - RO­SA­RIO BAREÑO DO­MÍN­GUEZ

El pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal des­ta­có la di­gi­ta­li­za­ción del or­ga­nis­mo. Mien­tras, el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal reite­ró la so­li­ci­tud a ma­gis­tra­dos so­bre re­duc­ción de su suel­do.

Anun­ció el pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Ja­lis­co, ma­gis­tra­do Ricardo Suro Es­te­ves, al ren­dir su in­for­me de ac­ti­vi­da­des, el pri­mer Ob­ser­va­to­rio de Jus­ti­cia del Po­der Ju­di­cial, des­ta­có tam­bién la di­gi­ta­li­za­ción al con­tar con la fir­ma elec­tró­ni­ca, “con la cual nos aden­tra­mos de lleno a la era di­gi­tal para efi­cien­tar la ad­mi­nis­tra­ción e im­par­ti­ción de jus­ti­cia”.

Con es­te avan­ce tecnológico se ten­drá por pri­me­ra vez en Ja­lis­co do­cu­men­tos ac­tua­cio­nes y sen­ten­cias di­gi­ta­les con va­li­dez ju­rí­di­ca, se­ña­ló an­te la pre­sen­cia del go­ber­na­dor, En­ri­que Alfaro. Con la asis­ten­cia de miem­bros del Ga­bi­ne­te es­ta­tal, de dipu­tados, en­tre otros, el ma­gis­tra­do di­jo que aun­que no es sen­ci­llo van por la mis­ma lí­nea de aus­te­ri­dad; sin em­bar­go, ad­mi­tió, “de­be­mos ser cla­ros: la au­to­no­mía fi­nan­cie­ra es im­pos­ter­ga­ble”.

Es im­por­tan­te, sub­ra­yó, con­tar con es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y ase­gu­rar con ello la in­de­pen­den­cia y que sus ac­to­res ga­ran­ti­cen el ac­ce­so a la jus­ti­cia y de­bi­do pro­ce­so.

ABA­TIR LA CO­RRUP­CIóN

Un te­ma que les preo­cu­pa y ocu­pa es el com­ba­te a la co­rrup­ción-im­pu­ni­dad, lo “te­ne­mos muy cla­ro, en don­de más hay que dar­le es en el Po­der Ju­di­cial”.

Re­co­no­ció el tra­ba­jo de los jue­ces se­ña­lan­do que por fin lo­gra­ron un au­men­to sa­la­rial que no se te­nía des­de ha­ce una dé­ca­da.

A prin­ci­pios del 2019 in­for­mó que se da­rá el pro­ce­so de en­ro­la­mien­to de ma­gis­tra­dos, jue­ces y se­cre­ta­rios, y se in­vi­ta­rá a mi­nis­te­rios pú­bli­cos y per­so­nal de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral para que cuen­ten con la fir­ma elec­tró­ni­ca.

Reite­ró que pró­xi­ma­men­te ini­cia­rán los tra­ba­jos del Pri­mer Ob­ser­va­to­rio de Jus­ti­cia del Po­der Ju­di­cial. Es­tán abier­tas, in­di­có, las vías ins­ti­tu­cio­na­les de co­mu­ni­ca­ción, para efec­tuar los diá­lo­gos y crí­ti­cas que cons­tru­yan puen­tes en be­ne­fi­cio de la jus­ti­cia.

Ma­gis­tra­do Ricardo Suro Es­te­ves, pre­si­den­te del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Ja­lis­co. Fran­cis­co Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.