A CAM­BIO DE DINERO

El Occidental - - Local -

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Co­rrup­ción, que es es­te do­min­go 9 de di­ciem­bre, Ja­lis­co se ubi­ca en el lu­gar nú­me­ro 15, en ciu­da­da­nos víc­ti­mas de es­te mal, y el lu­gar 26 en cuan­to em­pre­sas, pe­ro a di­fe­ren­cia de mu­chas en­ti­da­des con ci­fras si­mi­la­res y peores, es que es una de las 17 en­ti­da­des que ya tie­ne un Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción.

Esas con las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI), que el go­ber­na­dor En­ri­que Alfaro de­be­rá re­ver­tir.

Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta, del 14.6% de la po­bla­ción adul­ta en con­tac­to con al­gún ser­vi­dor pú­bli­co en 2017 ex­pe­ri­men­tó al­gún ac­to de co­rrup­ción. Mien­tras, 5.4% del to­tal de los es­ta­ble­ci­mien­tos fue­ron víc­ti­mas de co­rrup­ción.

En 2017 la ta­sa de in­ci­den­cia de co­rrup­ción (25 mil 541 de­li­tos por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes que tu­vie­ron con­tac­to con ser­vi­do­res pú­bli­cos) fue in­clu­so ma­yor que la in­ci­den­cia de­lic­ti­va de ro­bo en ca­lle o trans­por­te pú­bli­co (11 mil 081 de­li­tos por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes).

A la fe­cha son 17 en­ti­da­des las que se en­cuen­tran muy ade­lan­ta­das y se han in­cor­po­ra­do en su to­ta­li­dad el es­que­ma de la Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción en sus pro­ce­sos de tra­ba­jo. En­tre ellos se en­cuen­tra ya Ja­lis­co.

CUAN­DO TE EN­FREN­TAS A LA CO­RRUP­CIÓN

Es­ta­ble­ce el INEGI que la co­rrup­ción pue­de ser de­fi­ni­da co­mo “el abu­so de cual­quier DU­RAN­TE 2017, tres mi­llo­nes 100 mil per­so­nas re­por­ta­ron que ha­bían otor­ga­do dinero in­de­bi­da­men­te para ob­te­ner al­gún trá­mi­te o ser­vi­cio pú­bli­co, cu­yo mon­to to­tal as­cen­dió a sie­te mil 218 mi­llo­nes de pe­sos; es­ta can­ti­dad fue equi­va­len­te al pre­su­pues­to fe­de­ral des­ti­na­do a tres pro­gra­mas so­cia­les: es­tan­cias in­fan­ti­les para apo­yar a ma­dres tra­ba­ja­do­ras, co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios y el pro­gra­ma de coin­ver­sión so­cial, que en con­jun­to con­ta­ron con un pre­su­pues­to de sie­te mil 146 mi­llo­nes de pe­sos en 2017. Por su par­te, se es­ti­mó que las em­pre­sas des­em­bol­sa­ron por con­cep­to de so­borno al­re­de­dor de mil 612 mi­llo­nes de pe­sos en 2016. Pe­se a que el gas­to to­tal de las em­pre­sas en so­bor­nos es me­nor a lo ero­ga­do por la po­bla­ción, la car­ga eco­nó­mi­ca por ca­da em­pre­sa es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor. Así, el cos­to pro­me­dio de los so­bor­nos por uni­dad eco­nó­mi­ca se es­ti­mó en 12 243 pe­sos, mien­tras que ca­da per­so­na víc­ti­ma de co­rrup­ción pa­gó por es­te con­cep­to al­re­de­dor de dos mil 273 pe­sos.

po­si­ción de po­der, pú­bli­ca o pri­va­da, con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar un be­ne­fi­cio in­de­bi­do a cos­ta del bie­nes­tar co­lec­ti­vo o in­di­vi­dual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.