IN­SE­GU­RI­DAD

El Occidental - - Nacional -

CDMX.- De no ser por­que ya es de do­mi­nio pú­bli­co, el do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar del pre­si­den­te de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor po­dría pa­sar des­aper­ci­bi­do fá­cil­men­te. Es sa­bi­do que al man­da­ta­rio no le preo­cu­pa an­dar con ba­ja se­gu­ri­dad per­so­nal y eso se no­ta tam­bién en su ca­sa en la ca­lle de Cuitláhuac, en la co­lo­nia To­rie­llo Gue­rra, en Tlal­pan, al sur de la Ciudad de Mé­xi­co, don­de vi­vi­rá en tan­to su hi­jo me­nor, Je­sús Er­nes­to, ter­mi­ne la pri­ma­ria, para lue­go mu­dar­se a Pa­la­cio Na­cio­nal.

En un re­co­rri­do, ayer se pu­do ad­ver­tir en el ex­te­rior ape­nas un par de au­tos par­ti­cu­la­res con dos per­so­nas ca­da uno en ac­ti­tud vi­gi­lan­te. Me­tros más ade­lan­te la en­tra­da al con­do­mi­nio, en la es­qui­na con Te­so­re­ros, una ca­mio­ne­ta de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Ciudad de Mé­xi­co cui­da la zo­na las 24 ho­ras del día. Del otro la­do, en la ave­ni­da Las Fuen­tes, hay una cá­ma­ra del Cen­tro de Co­man­do, Con­trol, Cómpu­to, Co­mu­ni­ca­ción y Con­tac­to Ciu­da­dano de la ca­pi­tal.

La en­car­ga­da de una la­van­de­ría ubi­ca­da a la vuel­ta de la ca­sa del pre­si­den­te di­jo a es­te dia­rio que es co­mún ver­lo ca­mi­nar en el en­torno de su ca­sa, al­gu­nas ve­ces en com­pa­ñía de su hi­jo ma­yor. Ja­más nie­ga el sa­lu­do a la gen­te que se acer­ca a sa­lu­dar­lo o a pe­dir­le ayuda y siempre es la mis­ma si­tua­ción: An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor va con se­gu­ri­dad dis­cre­ta, ca­si nu­la. “Aun­que ca­si nun­ca es­tá, siempre es­tá tra­ba­jan­do”, re­fi­rió.

Co­men­tó que la cal­ma de la ca­lle don­de LOS CO­MER­CIAN­TES lo­ca­les es­pe­ran que la lle­ga­da de AMLO los be­ne­fi­cie y ahu­yen­te a los la­dro­nes que me­ro­dean la zo­na

vi­ve el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo se rom­pió el sá­ba­do, día en que el ta­bas­que­ño rin­dió pro­tes­ta co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co. La pren­sa y los se­gui­do­res del man­da­ta­rio no qui­sie­ron per­der­se los de­ta­lles de la sa­li­da y lle­ga­da del fun­da­dor de Mo­re­na y la cir­cu­la­ción tu­vo que ce­rrar­se en la ca­lle Cuitláhuac. In­di­có que Ló­pez Obra­dor lle­gó a es­ta co­lo­nia “ha­ce unos dos años”.

Co­mo cual­quier otra co­lo­nia no re­si­den­cial de la Ciudad de Mé­xi­co, en To­rie­llo Gue­rra se pa­de­ce de la in­se­gu­ri­dad. En es­te ca­so se su­fre mu­cho de ro­bo a ne­go­cio. En eso coin­ci­dió la en­car­ga­da de la pa­pe­le­ría “Ta­to”, quien con­fió en que la lle­ga­da de su vecino An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pue­da ba­jar los ca­sos de asal­tos a los lo­ca­les co­mer­cia­les, prin­ci­pal­men­te los de ave­ni­da Las Fuen­tes.

“Han asal­ta­do mu­cho es­ta ca­lle a los ne­go­cios, es­tá di­fí­cil que le pon­gan más aten­ción a los ve­ci­nos que a él, pe­ro en reali­dad no es al­go no­to­rio (su se­gu­ri­dad per­so­nal), él es­tá muy po­co tiem­po en su ca­sa, só­lo tie­ne su se­gu­ri­dad en cuan­to sa­le y cuan­do en­tra”, con­tó la jo­ven, quien ad­mi­tió que el he­cho de que Ló­pez Obra­dor vi­va en la mis­ma co­lo­nia no tras­to­ca la vi­da de los ve­ci­nos.

La aho­ra fa­mi­lia pre­si­den­cial ha in­ten­ta­do lle­var una vi­da de ba­rrio lo más co­mún po­si­ble. In­clu­so Bea­triz Gu­tié­rrez Mü­ller, es­po­sa de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y en­car­ga­da del con­se­jo ase­sor de la Me­mo­ria His­tó­ri­ca y Cul­tu­ral de Mé­xi­co, acu­dió en una oca­sión a la es­té­ti­ca “Verónica Sa­lón” de la ca­lle La Fuen­tes, a re­to­car­se el ca­be­llo, se­gún con­ta­ron las em­plea­das del lo­cal al se­ña­lar que la Pri­me­ra Da­ma es una mu­jer sen­ci­lla.

La fa­mi­lia

pre­si­den­cial lle­va una vi­da de ba­rrio, in­clu­so la pri­me­ra da­ma Bea­triz Gu­tié­rrez vi­si­tó una es­té­ti­ca de la zo­na

MAURICIO-HUIZAR/

Sin con­tra­tiem­pos rea­li­zan sus ac­ti­vi­da­des los ve­ci­nos de Ló­pez Obra­dor/

/MAURICIO HUIZAR

Es­te vehícu­lo y una cá­ma­ra del C5 son par­te de la vi­gi­lan­cia que ro­dea la ca­sa de AMLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.