Ca­ra­va­na Pies Can­sa­dos re­gre­sa al exi­lio sin que le die­ran so­lu­ción

El Occidental - - Nacional - Que con­si­guie­ron los in­dí­ge­nas des­pla­za­dos fue­ron tres au­to­bu­ses de trans­por­te tu­rís­ti­co para su tras­la­do/SE­LE­NE SE­LE­NE ÁL­VA­REZ/El He­ral­do de Chia­pas

TUXTLA GU­TIÉ­RREZ, Chis.- In­te­gran­tes de la Ca­ra­va­na Pies Can­sa­do re­gre­sa­ron a San Cris­tó­bal de las Ca­sas, lue­go de que re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno en­tran­te en Chia­pas les pro­por­cio­na­ran au­to­bu­ses para su tras­la­do.

Ja­vier Pé­rez, vo­ce­ro y re­pre­sen­tan­te del con­tin­gen­te de las co­mu­ni­da­des tsel­ta­les de Te­nan­go y Cin­ta­la­pa, del mu­ni­ci­pio de Oco­sin­go, y tsot­si­les de Shul­vó, Zi­na­can­tán, así co­mo Eji­do Pue­bla, Che­nal­hó, de­ta­lló que las 445 per­so­nas volverán a su campamento en es­pe­ra de que las ac­cio­nes de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción les per­mi­tan re­gre­sar a sus ho­ga­res.

"El tras­la­do nos lo dio la nue­va ad­mi­nis­tra­ción; nos res­pal­da para la lle­ga­da a nues­tro campamento y la es­tan­cia has­ta que po­da­mos re­gre­sar a nues­tras co­mu­ni­da­des. Va­mos a creer­les y con­fia­mos en que nos ayu­den, si no lo ha­cen, to­ma­re­mos otras ac­cio­nes".

En­fa­ti­zó que sí hu­bo acer­ca­mien­to con Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, quién les pi­dió dis­cul­pas por la agre­sión per­pe­tra­da. "Sí hu­bo acer­ca­mien­to, pe­ro eso no quie­re de­cir que lo va­mos a per­do­nar. Sí pi­dió dis­cul­pas, pe­ro le re­cla­ma­mos en su ca­ra el por qué nos agre­dió".

Los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na fue­ron víc­ti­mas de des­pla­za­mien­to for­zo­so que los obli­gó a vi­vir en un campamento pro­por­cio­na­do por el go­bierno es­ta­tal; sin em­bar­go, al no ob­te­ner res­pues­ta para re­gre­sar a sus ho­ga­res, de­ci­die­ron em­pren­der una ca­mi­na­ta de 56 ki­ló­me­tros des­de San Cris­tó­bal has­ta Tuxtla Gu­tié­rrez.

Ca­mi­na­ron por seis días y el 24 de no­viem­bre lle­ga­ron a Pa­la­cio de Go­bierno, cuan­do Ve­las­co en­tre­ga­ba su sex­to y úl­ti­mo in­for­me de go­bierno, don­de fue­ron agre­di­dos con ga­ses la­cri­mó­ge­nos por ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal para evi­tar el plan­tón que pre­ten­dían rea­li­zar. Tam­bién acu­die­ron a la Ciudad de Mé­xi­co para exi­gir so­lu­cio­nes.

Lo úni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.