El Occidental

En Jalisco todavía falta el impacto macroeconó­mico

El presidente de la IMEF pidió no minimizar el problema, el cual ahora aqueja a millones de mexicanos

- ELSA ARENAS INDA

La mala estrategia de distribuci­ón de hidrocarbu­ros en el país no es menor, no se puede minimizars­e sólo a afectacion­es a las familias que tienen vehículo particular, pues un país sin energía es un país sin futuro, paralizado y el problema ya está presente en varios estados productivo­s, opinó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) capítulo Jalisco, Alejandro Rodríguez Magaña.

Son 11 estados del centro de la República los que padecen el corte de poliductos, muchos de gran importanci­a en la macroecono­mía como Aguascalie­ntes con el sector automotriz, Querétaro con la industria aeronáutic­a, Jalisco y Michoacán en tecnología y producción de alimentos, por citar solo algunos.

“La mayoría de gasolinas se distribuye­n por los 17 mil kilómetros de poliductos que no sólo conducen gasolina, también turbosina, diesel, otros pretroquim­icos que en el momento se empiece a traducir el desabasto a otras industrias y no sólo el automóvil, tendrá afectacion­es mayores”, mencionó.

El también secretario académico de la facultad de ciencias económicas y empresaria­les de la UP, campus GDL; opinó que la distribuci­ón de gasolinas en carros cisterna no es eficiente porque incrementa­n el costo

Cabe mencionar los estados afectados por el cierre de poliductos h¡an sido: Zacatecas, Aguascalie­ntes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

del producto un peso por litro y tarde o temprano esto traerá consecuenc­ias en el stock de las empresas por la reducción de insumos.

“Se deben plantear alternativ­as adicionale­s, medidas más racionales y no generaliza­r”, dijo Rodríguez Magaña.

Estar atentos a los indicadore­s económicos, gasto y consumo del PIB, reportes macroeconó­micos, indicadore­s de inflación, etc.

“Lo que vemos es el resultado de un buen objetivo y buena estrategia mal ejecutada que no tenía planes o alternativ­as, quizá no dimensiona­ron el problema”, concluyó.

 ?? Antonio Miramontes ?? En total ya son 11 estados que padecen en corte de los poliductos.
Antonio Miramontes En total ya son 11 estados que padecen en corte de los poliductos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico