En Ja­lis­co to­da­vía fal­ta el im­pac­to ma­cro­eco­nó­mi­co

El pre­si­den­te de la IMEF pi­dió no mi­ni­mi­zar el pro­ble­ma, el cual aho­ra aque­ja a mi­llo­nes de me­xi­ca­nos

El Occidental - - Local - ELSA ARE­NAS IN­DA

La ma­la es­tra­te­gia de dis­tri­bu­ción de hi­dro­car­bu­ros en el país no es me­nor, no se pue­de mi­ni­mi­zar­se só­lo a afec­ta­cio­nes a las fa­mi­lias que tie­nen vehícu­lo par­ti­cu­lar, pues un país sin ener­gía es un país sin fu­tu­ro, pa­ra­li­za­do y el pro­ble­ma ya es­tá pre­sen­te en va­rios es­ta­dos pro­duc­ti­vos, opi­nó el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos en Fi­nan­zas (IMEF) ca­pí­tu­lo Ja­lis­co, Ale­jan­dro Ro­drí­guez Ma­ga­ña.

Son 11 es­ta­dos del cen­tro de la Re­pú­bli­ca los que pa­de­cen el cor­te de po­li­duc­tos, mu­chos de gran im­por­tan­cia en la ma­cro­eco­no­mía co­mo Aguas­ca­lien­tes con el sec­tor au­to­mo­triz, Que­ré­ta­ro con la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca, Ja­lis­co y Mi­choa­cán en tec­no­lo­gía y pro­duc­ción de ali­men­tos, por ci­tar so­lo al­gu­nos.

“La ma­yo­ría de ga­so­li­nas se dis­tri­bu­yen por los 17 mil ki­ló­me­tros de po­li­duc­tos que no só­lo con­du­cen ga­so­li­na, tam­bién tur­bo­si­na, die­sel, otros pre­tro­qui­mi­cos que en el mo­men­to se em­pie­ce a tra­du­cir el des­abas­to a otras in­dus­trias y no só­lo el au­to­mó­vil, ten­drá afec­ta­cio­nes ma­yo­res”, men­cio­nó.

El tam­bién se­cre­ta­rio aca­dé­mi­co de la fa­cul­tad de cien­cias eco­nó­mi­cas y em­pre­sa­ria­les de la UP, cam­pus GDL; opi­nó que la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­nas en ca­rros cis­ter­na no es efi­cien­te por­que in­cre­men­tan el cos­to

Ca­be men­cio­nar los es­ta­dos afec­ta­dos por el cie­rre de po­li­duc­tos h¡an si­do: Za­ca­te­cas, Aguas­ca­lien­tes, Ja­lis­co, Gua­na­jua­to, Mi­choa­cán, Que­ré­ta­ro, Hi­dal­go, Pue­bla, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ciu­dad de Mé­xi­co y Tlax­ca­la.

del pro­duc­to un pe­so por li­tro y tar­de o tem­prano es­to trae­rá con­se­cuen­cias en el stock de las em­pre­sas por la re­duc­ción de in­su­mos.

“Se de­ben plan­tear al­ter­na­ti­vas adi­cio­na­les, me­di­das más ra­cio­na­les y no ge­ne­ra­li­zar”, di­jo Ro­drí­guez Ma­ga­ña.

Es­tar aten­tos a los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, gas­to y con­su­mo del PIB, re­por­tes ma­cro­eco­nó­mi­cos, in­di­ca­do­res de in­fla­ción, etc.

“Lo que ve­mos es el re­sul­ta­do de un buen ob­je­ti­vo y bue­na es­tra­te­gia mal eje­cu­ta­da que no te­nía pla­nes o al­ter­na­ti­vas, qui­zá no di­men­sio­na­ron el pro­ble­ma”, con­clu­yó.

An­to­nio Mi­ra­mon­tes

En to­tal ya son 11 es­ta­dos que pa­de­cen en cor­te de los po­li­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.