Aho­ra, in­ten­tos de frau­de por What­sApp

Aler­tan de al me­nos siete tram­pas por esa red

El Occidental - - Local - Has­ta 40 mil pe­sos, ase­gu­ran pue­des ga­nar por es­ta vía. VÍC­TOR CHÁ­VEZ OGAZÓN

Aler­tan so­bre in­ten­tos de ro­bo de da­tos per­so­na­les y frau­des, a tra­vés de What­sApp y con nue­vos es­que­mas, que cam­bian cons­tan­te­men­te. Em­pe­za­ron con el men­sa­je de un su­pues­to fa­mi­liar pi­dien­do ayu­da o una ame­na­za de de­pó­si­to en efec­ti­vo a cam­bio de no ha­cer­le da­ño. Aho­ra le di­cen que es ga­na­dor de 40 mil pe­sos o has­ta un vehícu­lo.

Son al me­nos siete for­mas de frau­de, só­lo tal vez cam­bian las fra­ses, las ci­fras o la es­tra­te­gia, pe­ro és­tas en­glo­ban los mo­dus ope­ran­di.

Es fal­so que só­lo tus con­tac­tos pue­dan te­ner ac­ce­so a tu What­sApp, lo pue­de ha­cer des­de quien tie­ne una ba­se de da­tos has­ta aquél que ras­treó tu nú­me­ro de te­lé­fono me­dian­te un ro­bot.

Un es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad, que pre­fie­re guar­dar sus da­tos per­so­na­les, nos ex­pli­ca que igual ata­can nú­me­ro per­so­na­les co­mo de em­pre­sas, se fil­tran rá­pi­da­men­te en los gru­pos o chats.

Los men­sa­jes frau­do­len­tos rá­pi­da­men­te se ex­pan­den y po­co a po­co han si­do de­tec­ta­dos por la Po­li­cía Ci­ber­né­ti­ca.

Uno de los úl­ti­mos men­sa­jes di­ce: “Aque­llos que tra­ba­ja­ron en­tre 1990 y 2018 tie­nen de­re­cho a re­ti­rar $40,000.00 de ISS Mé­xi­co. Ve­ri­fi­que si su nom­bre fi­gu­ra en la lista de aque­llos que tie­nen de­re­cho a re­ti­rar es­tos fon­dos http://Sack.com.mx/”.

No hay que ir más allá ni ex­plo­rar, por su­pues­to el da­to es fal­so y la di­rec­ción só­lo lle­va a una tram­pa don­de tus da­tos per­so­na­les se­rán “atrapados”.

Las re­co­men­da­cio­nes son sen­ci­llas: No abrir men­sa­jes de re­mi­ten­tes desconocidos. No dar click a al­gún link que apa­rez­ca en el men­sa­je. Lle­var a ca­bo la eli­mi­na­ción del men­sa­je. Se in­vi­ta a las per­so­nas a no re­en­viar es­te ti­po de men­sa­jes. Co­mo ob­ser­va­ción, las pá­gi­nas ofi­cia­les del Go­bierno ter­mi­nan en .gob.mx, por ejem­plo: www. imss.gob.mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.